Latest News

Quinta novillada San Marcos 2009
by Redacción Escena Taurina - 0


Por Diana Muñoz

En esta quinta novillada, celebrada en la plaza de toros San Marcos (Aguascalientes, Mex.) se lidiaron toros de “el colmenar”, alternando Jorge Reyna “El Piti”, (San Luis Potosí), José Arevalo (España) y Jorge Didier (Aguascalientes).
Al terminar el paseíllo, para dar inicio al festejo, se brindo un minuto de aplausos al Sr. Jesús González Tavares por su fallecimiento.

Así pues le primer toro en salir fue “Gallo Copetón” marcado con el número 502, pesando 409 Kg. Que fue para “El Piti”, en sus primeros lances con capote es ovacionado, entrando los picadores para dejar una vara recargada, pasa “El Piti” para hacer un quite por revoleras.
Al colocar las banderillas, solo se piden dos, que son buenos pares y son colocados por la cuadrilla.
Su brindis va para el tendido y un allegado; toma la muleta, con los primeros lances logra conectar con el tendido, lleva al toro a los medios por naturales y remates de pecho, teniendo una buena e interesante faena acompañada de música, se perfila para entrar a matar pinchando 2 veces y con un cuarto de espada el toro dobla, pensando que hay terminaba con su ejemplar, este se levanta pero enseguida dobla.

Con su segundo de nombre “Ron Pepe” de número 501, pesando 387 Kg. Hace buenos lances con el capote abriendo paso a los picadores, quienes dejan una vara regular. las banderillas vuelven a ser colocadas por la cuadrilla, dejando solo dos pares como lo pide el matador; con la muleta, en sus primeros pases suena la banda, comienza con los muletazos, llevándolo despacio, no logrando mucho se perfila, entra a matar pinchando y en su segundo intento deja una estocada de tres cuartos con la que el toro dobla.

El Segundo de los alternantes en salir fue Jorge Didier, el primero que lidio fue “Espolón” de número 559 y de peso 433 Kg. A los pocos instantes de tomar el capote queda desarmado, después de unos capotazos entran los picadores quienes dejan una buena vara, la cuadrilla toma las banderillas, se dejan solo dos pares buenos.
Brinda al tendido, lanza la montera la avienta por atrás y cae con los machos hacia arriba la cual voltea.
Suena la banda, conecta con el tendido, por naturales, quedando desarmado en dos ocasiones, por dosantinas , es ovacionado, se perfila para matar y deja una estocada hasta la empuñadura, en este momento el toro aprovecha y le da un pequeño susto pasando por encima de el… como dije todo quedo en un suto y corta dos orejas.

Con su segundo toro marcado con el número 548 de nombre “Don Paco” pesando 456 Kg. Al iniciar faena con el capote es ovacionado; entran los picadores y le dejan dos varas al toro, en la banderillas colocan solo dos pares, lo cuales pone la cuadrilla.
Con muleta, estoque y montera en mano, brinda a la empresa; en este toro se le ve más confiado, abusando de esto pide “pelea de gallos” lo cuál es reprochado por unos, la banda suena con un paso doble, se perfila para entrar a matar, dejando una estocada un poco canteada pero efectiva, el toro dobla, se hace la petición de orejas; el juez de plaza solo otorga una y comienzan los chiflidos.

El tercer alternante fue José Arevalo quien recibió a porta gallola “Puro Corazón” marcado con el número 551, pesando 380 Kg. Con bonitos lances da pie a la entrada de los picadores, quienes dejan un poco mal al toro, el mismo novillero entra para poner banderillas, logrando colocarlas en cuatro intentos.
Bellos momentos hizo pasar y sentir con sus muletazos, llevándose uno que otro susto…
Después de una estocada y un descabello l toro dobla, ovación y salida al tercio.

En su segundo, que fue con el que cerro la tarde, de nombre “Bravero” pesando 454 Kg. Y marcado con el número 592; lo recibe a porta gallola, dándole buenos lances, es picado por el varilarguero izquierdo, se colocan dos pares de banderillas, del los cuales solo uno es bueno; iba bien con sus lances, poco a poco se va metiendo con el toro, pide “pelea de gallos”, la banda toca pero claro con algún paso doble, se perfila, entra a matar deja una estocada que no produce ningún efecto vuelve a intentarlo y pincha seis veces, recibiendo un aviso más otros dos pinchazos, dobla el toro.

Es así como trascurrió la novillada nos veremos en los próximos festejos.
« PREV
NEXT »
Menu :