Latest News

El Mozo
by Redacción Escena Taurina - 0






Empece en el 45 hasta el 85 con muchas cuadrillas toreando, he toreando con los tres Domínguinez, Domingo Ortega, Cagancho, con el Viti, con Pedré, con Palomares, con el Palomo, con un mexicano un año, en 40 años da uno muchas vueltas.

Mi interés por el mundo taurino entra porque había muchas necesidades, que eran muchas y había que tapar el hambre, salio eso y eso lo cubrí.

Han cambiado muchas cosas de aquella época a ahora, muchas cosas y poco para bueno, han subido los toros en kilos y han bajado en agilidad que tenían antes, y la fuerza que tenían antes eran más pequeños y había que picarlos a todos.

Comenta que: en el año 50 en Ecuador, toreamos en un campo de fútbol, porque no había plaza, y en el tercer toro bajo el embajador de España a dar la vuelta con los toreros, era muy emocionante escuchar y ver a los ecuatorianos con esa bondad que tienen gritando "¡viva España!, ¡qué viva la Madre Patria!", se emocionó uno y la recuerdo mucho, luego ya fui a inaugurar la plaza en el 60.
En el 52 en la plaza México que no teníamos relación España con México y llegar ahí y ver esa plaza tan grande y tan incomoda para salir a uno le extraño ver esa grandeza.

De Aguascalientes recuerda las peleas de gallos, enumera estados de la república donde ha toreado mucho en Guadalajara, Acapulco Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Puebla, Mérida, Yucatán, y otras que ya no recuerdo ya tengo 23 años jubilado y la memoria ya me empieza a fallar.

He estado en todos los países taurinos y todas las plazas de América, Francia, España y hasta en Casa Blanca, África, todas donde hay toros y donde hubo,todas las capitales y algún pueblo me habré dejado, porque cuando cumplió 80 años Picasso se dio un festival en Valori un pueblo de donde era él, y ahí no querían que se picaran ni que se mataran toros y que no hubiera toros, los hubo por el poderio que tenía ese hombre, dijo que se toreaban y se mataban, y se torearon y se mataron.

La evolución de la forma de picar entonces había que picar con un arma mayor a lo de ahora, a los toros siendo más pequeños había que pegarles más.

En el pueblo siempre me decían desde niño Mozo, luego algunos compañeros me decían: “anda embustero por que dices que eres Mozo si estás casado” y me seguían llamando Mozo… (Sonríe, recordando esos años).

¿Qué hace falta para que las plazas se llenen como en aquellos entonces?

No sé, las cosas van dando la vuelta, antes no iban al fútbol e iban a los toros ahora van al fut bol y no van a los toros, entonces no entro en esas cosas, son cosas de más estudios que no tengo y no sé.
La experiencia que usted tiene vale más, ha visto muchos toros, (me interrumpe diciendo…)
Solamente he actuado más de 2000 actuaciones y en 40 años dando vueltas se da mucho y le coges hasta cariño, hay toros que has picado, cuando lo haces bien es como hacer el amor con una mujer guapa, cuando sale el toro con ese poderío y estas dominándolo, da una satisfacción muy grande.

¿Cómo debe de ser picado un toro?

Es una cosa, que los picadores tenemos una mala fama, es una mala fama falsa, la prensa siempre echando la culpa al picador,el público y muchas , muchas de las orejas que cortan los matadores es gracias al picador,no porque lo mate el matador, muchas veces ni el matador puede matar al toro, cómo lo va a matar entonces un picador, ahí sigue la profesión, lo que falta es cariño, yo veo a mis compañeros que no tienen ese cariño que yo he tenido y tengo, vengo todas las mañanas a ver los toros, por las tardes vengo a los toros me gusta ver los toros y donde pueda ir cerca voy, pero no entiendo a mis compañeros que se jubilan es como si se fueran a Alemania, no los ves por ningún sitio, yo estoy muy agradecido a la profesión, he dado vueltas a muchos lados, he ido 25 años a América, gracias a la profesión, porque yo si hubiera querido no hubiera podido, estoy satisfecho de haber sido picador, me siento feliz de haberlo sido, por todo lo que conocí. Mientras Dios me tenga con salud por aquí estaré.
« PREV
NEXT »
Menu :