Latest News

CARTA ABIERTA
by Redacción Escena Taurina - 0



LIC. EN PERIDISMO PEDRO JULIO JIMENEZ VILLASEÑOR.
P R E S E N T E:

Respetable Don Pedro Julio, por este medio le saludo atentamente y aprovecho para precisarle algunos puntos y aspectos que Usted publicó el día 19 de agosto de 2009 en un artículo que tituló “EL ESCRITO DEL VETERINARIO ZACATECANO”, pero antes deseo aclararle a Usted y a varias personas que lo leen ¿Por qué hasta ahora escribo estas líneas?, ¿Por qué a toro pasado?, por la sencilla razón que Usted no conoce como muchos de nosotros la fiesta taurina en Zacatecas, y para esas fechas existía mucha gente interesada en que Yo me enfrascara con Usted en una discusión a periodicazos o en la propia internet para distraer la atención del principal problema; la corrupción que se estaba presentando en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas. También por lo que decía mi abuelo; “para el 29 de septiembre, mero día de San Miguel, ya no se dan los chayotes en Zacatecas”, por lo menos en el ámbito taurino. En ese mismo sentido, pero de manera más reposada y muy analítica lo hago ahora después de haber observado un sinnúmero de irregularidades y violaciones al Reglamento Taurino del Municipio de Zacatecas.
Don Pedro Julio, tal y como Usted lo escribió, hasta hace dos meses actué como Jefe de los Servicios Veterinarios de esta plaza durante 20 años y súmele 13 años como aficionado, entonces eso me da autoridad moral para opinar sobre la fiesta en Zacatecas con conocimiento de causa, más que Usted, simple y sencillamente porque la conozco desde sus entresijos. O si se trata solo de opinar, es obvio que cualquiera puede opinar aunque sea con desconocimiento, imprecisiones o mentiras.
Estará de acuerdo conmigo que a los hombres se les debe juzgar por sus hechos y en ese sentido observamos que nuestra fiesta taurina organizada y actuada por hombres, se encuentra cada vez más pútrida, justamente por personajes como a los que mas abajo menciono, pues propinan “cornadas” morales a la sociedad, razón por la que México se encuentra como uno de los países más corruptos, ¿son estos personajes a los que Usted defiende?. Deseo que le quede claro a Usted que Yo siempre actué firmemente y con un respeto irrestricto al Reglamento Taurino del Municipio de Zacatecas, condición que trastocaba siempre los intereses de los dueños del dinero, siempre hice mi trabajo conforme a derecho (están las pruebas de 20 años en el archivo del H. Ayuntamiento, puede solicitarlas cuando lo desee), nunca me sometí ni a los intereses de los empresarios, ni de los gobiernos en turno. Yo opté y sigo optando por la libertad de pensamiento y acatamiento de mis principios, al cumplimiento cabal de la Deontología Veterinaria y la Ética profesional, nunca compraron mi voluntad, por eso Yo significaba para mucha gente un estorbo, ya que no podían hacer dinero fácil burlando y defraudando a la afición zacatecana, pues existen periodistas aduladores a sueldo que llenan hojas de información falsa haciéndose participes de la corrupción y al reptar venden su conciencia y sus principios si es que algún día los tuvieron. Afortunadamente no son todos, todavía existen algunos muy honestos.
Si Usted amablemente me lo permite Don Pedro Julio vayámonos por partes:
1)Todos los zacatecanos sabemos que la Plaza de Toros Monumental nunca se licitó, pues estaba otorgada la concesión de manera subrepticia desde agosto 2008, cuando los dizque empresarios organizaron el Ciclo de Conferencias de “100 Años de Sangre Llaguno 100” (Zacatecas 8, 15, 22 y 29 agosto). Por cierto buena parte del evento subsidiado por el Gobierno del Estado de Zacatecas que administra el dinero de nuestros impuestos. Pues estamos claros que ese dinero no es de la Gobernadora ni del PRD.
2)Usted se indigna bastante porque me inmiscuyo en denuncias de corrupción de los empresarios actuales, le dolió mucho, ¿porqué le dolió tanto?. Lea con detenimiento mi escrito y cómo me dirigí al H. Cabildo y al C. Presidente Municipal denunciando con toda precisión el nivel de corrupción de los empresarios, el alto grado de parentesco, cuan verdadera mafia, los únicos que NO éramos parientes era la Autoridad de Callejón y un servidor. Usted manifiesta estar de acuerdo con ese parentesco que aparece desde la comisión taurina, juez de plaza, cirujano de plaza, jefe de callejón, y por supuesto ahora también el veterinario. Por esto, respetuosamente le pido que no intente darme clases de moral, cuando estamos viendo a este hatajo de sátrapas. Así que no me convertí en juez como Usted lo afirma, simplemente denuncié el alto grado de corrupción de esta empresa como ninguna otra en la historia de la Monumental (bueno, aunque existió harta corrupción en la empresa de 1993 donde también aparece el tristemente célebre QFB. Felipe Pescador Ávila, especialista en estas lides).
3)Por otro lado, me dice que le de el beneficio de la duda al Empresa y sus parientes, se lo dimos, y le pregunto ¿que pasó?; pues… resultó cierto todo lo que predijimos: por ejemplo, los toros lidiados por “El Zotoluco” y Rafael Ortega no necesitaban microscopio para ver la amputación de los pitones y la manipulación de cornamentas, y que ha sucedido, ¡nada!. ¿Qué no se da cuenta Usted, o no se quiere dar, de que al ser el veterinario pariente no va a decir nada, para eso querían un ignorante en cuestiones periciales, ya que no ha tomado tan siquiera un cursito de microscopía básica, menos de Medicina Pericial Veterinaria. Por esto último pongo en tela de juicio la capacidad de mis compañeros veterinarios Eduardo Campusano S.R. y Sergio Vázquez Campusano, porque además desmiento a ambos de que tengan montada la técnica histopatología para el diagnostico de manipulación de pitones porque ninguno de los dos la sabe llevar a cabo. O ¿Usted no pone en tela de juicio la capacidad de algunos compañeros periodistas suyos? ¿Porque muchos de ellos si ponen en tela de juicio la de Usted?. Cómo salir de la duda, sencillamente cuando expertos lo someten a uno a evaluación en cualquier rama del saber mediante un examen abierto y público, con sinodales expertos en el ramo que sea, ¿no lo cree así Don Pedro Julio?.
4)También Usted escribe textualmente refiriéndose a mí, por cierto con mucho desatino, lo siguiente: “Recordemos que cuando él (o sea su servidor) fue parte, indirecta, de las anteriores administraciones taurinas, vimos resultados no muy halagadores, muestra es que empresas iban y venían y no pasó absolutamente nada positivo en materia taurina”, situación que como periodista está obligado a demostrar, ¿o a cuales resultados halagadores se refiere?, porque al respecto le puedo comentar como muestra simplemente algunos ejemplos, a decir: 1º) cuando el MVZ. Jaime Fernández Sánchez, hermano de su amigo Oscar Fernández Sánchez empleado de Juan Enríquez Rivera, y cuando era empresario el tío de este último, siempre pasaron las “corridas” sin ninguna dificultad con reses exageradamente jóvenes y mutilados de sus pitones. O que nos digan ¿cuantos estudios post-mortem se realizaron?, ¿con cuantos kilos llegaban a la plaza?, etc. etc. Mis registros le muestran a Usted cómo los primeros años llegaban toros muy chicos y nos costó mucho ganar respeto, presencia y legitimidad para que los ganaderos le pensaran cuando iban a enviar una corrida o novillada a Zacatecas, (cuando quiera le muestro las fotografías de hace 20 años y la diferencia con la de los últimos 15 años). 2º) Si quiere entender esto como logro, entérese pues de que he sido el único Veterinario Taurino en el país que en 2006 gané un litigio con sustento pericial veterinario contra la empresa del C. Salvador Escobedo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por fraude en el Serial Taurino de la FeNaZa 2006, lo cual marca la pauta para que se genere jurisprudencia respecto a la fiesta taurina en nuestro país. 3º) Personalmente fui requerido por la Coordinación Taurina de la Delegación Benito Juárez (Plaza México) para asesorar sobre la estandarización de los criterios de diagnóstico de edades en toros de lidia por parte del Dr. Marcos Jesús Becerril García con fecha de 4 de marzo de 2008. 4º) En la temporada 1999-2000 de la Plaza México fui propuesto por un grupo de aficionados ante la Comisión Taurina del D.F. para ser el Veterinario de la Plaza México, oferta que no acepté por ubicaciones geográficas. 5º) He representado a México en cuatro de los seis Congreso Mundiales de Veterinaria Taurina en distintas partes de Europa y 6º) La denuncia permanente ante los H. Ayuntamientos de Zacatecas en turno por fraudes cometidos por empresas, ganaderos y toreros a través de los dictámenes periciales (si no se han sancionado ha sido por la tibieza y complicidad de las autoridades) tal y como ha sucedido con el actual Ayuntamientos que ha resultado ser ineficiente y con hartas corruptelas. Por cierto gobierno municipal del Partido Acción Nacional (2007-2010). etc. etc.
5)Don Pedro Julio, Usted escribió lo siguiente: “Y ya ve doctor, si “Curro”, juez de plaza, no los tomaba en cuenta en fechas anteriores a esta nueva empresa, entonces usted también anda mal. ¿Por qué no denunció esas anomalías en su momento?... simple y sencillamente Don Pedro Julio, porque el respeto se gana, y como a este personaje lo caracteriza su pobrediablismo, Yo no necesitaba de un leguleyo corrupto como es “Curro” Enríquez, también amigo suyo, para hacer mi trabajo, Yo lo realizaba y lo entregaba a las autoridades municipales. Eso justamente confirma lo que he estado acusando desde hace más de un año, lo que ya estaba tramando la “Sagrada Familia Taurina de Zacatecas”, tomar en sus manos la plaza de toros para seguir atracando a la afición zacatecana, ahora sí con familia completa y casa llena... ¿o Usted considera que este remedo de juez es honrado cuando en la quinta corrida otorgó nueve orejas para dar la impresión que la empresa de su primo trajo excelente ganado y lo mejor de la baraja taurina, ¡por favor Don Pedro Julio!, déjese de Utopías y de amiguismos.
6)Ahora el beneficio de la duda se la doy a Usted, porque se me hace extremadamente raro que después de hostigar sistemáticamente en los medios que Usted escribe hace algún tiempo atacaba al Gerente de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes el M.T. Ricardo Sánchez, en cuanto le compró propaganda en sus medios se quedó quietecito, ¿quién es el corrupto?.
7)Por allí acaba Usted diciéndome “es usted, definitivamente, un experto en su ramo, cuente con este espacio cuando lo necesite”, obviamente que tengo este espacio y otros muchos, no porque Usted me lo ofrezca, sino porque me asiste el derecho de réplica cuando usted ha escrito sandeces, pero como su actitud y su lenguaje se me hace demasiado sospechoso, debo decir que conociendo a gente tan corrupta como QFB. Felipe Pescador Ávila, quién también pagó inserciones en sus medios, Eduardo “Pato” Ramírez Ortiz, CP. Oscar Fernández Sánchez, hombres de lo más serviles ante el poder, hicieron su tarea de encubrir todas las irregularidades, violaciones y tranzas en los medios locales, regionales y nacionales, no por ellos mismos, sino por los contactos de sus patrones. Muchos zacatecanos no somos ingenuos para no vincular la amistad de gente de TV AZTECA con los empresarios, pues son de los mismos del FOBAPROA (o sea “delincuentes de cuello blanco”), o cuando el apellido Azcárraga se infiltraba por otro de los empresarios y se bloqueaba toda denuncia no solo por TELEVISA local sino también nacional que curiosamente cubrió el serial taurino cuando no lo hacía desde hace 16 años (excepto el festival del Teletón), o cuando las radiodifusoras locales también hacían lo suyo por orden de Juan Enríquez Rivera.
Como usted podrá apreciar Don Pedro Julio “tengo mucha tela de donde cortar” como para escribir libros sobre estos personajes, a los cuales he denunciado muchas veces, pero si los gobiernos panistas son igual de corruptos que éstos, ¡ahora poco se puede hacer!... pero al tiempo, Don Pedro Julio, al tiempo… pues el tiempo es buen aliado, y el tiempo da y quita razones, esperemos al buen aliado, ¡el tiempo!, para ver quién se traga sus palabras… Estoy consciente que cuando uno va más allá de los intereses de los empresarios es peligroso, pero por su cobardía claro está, pues ya he sufrido agresiones físicas de empresarios en mi persona, a mis coches les han quebrado el parabrisas y otros daños, he recibido continuas amenazas telefónicas, por eso resalto que es por su cobardía, pero aún así, tengo congruencia con mis principios, mis valores, con la Deontología Veterinaria y la Ética profesional.
Por último Don Pedro Julio, como yo no vivo de la Plaza de Toros y no tengo tiempo de contestar este tipo de escritos, soy un hombre algo ocupado, ya que soy desde hace 29 años Docente-Investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas, pero en ningún momento dejaré de ser crítico a estos personajes tan sui generis de la sociedad zacatecana y tan cínicos en el ámbito taurino le hago respetuosamente una propuesta:
LO INVITO A UNA MESA DE DEBATE PUBLICA QUE SE TITULE “TOROS, PERIODISMO Y CORRUPCIÓN EN LA FIESTA” EN LA QUE ESTEMOS USTED Y YO, en su propia querencia, en una Aula de la Universidad de Aguascalientes y le propongo como posibles Moderadores al Dr. Enrique González Careaga, Don Sergio Martín del Campo y el Médico Gerardo Segura Bernal (Estoy por confirmar al Lic. González Fisher), todos son personas muy reconocidas por la afición en Aguascalientes. Así que al que Usted escoja y para el día que Usted decida ¿Qué le parece?... Si no se anima en su querencia, como segunda opción le propongo la ciudad de Zacatecas, Yo consigo el espacio en el centro de la ciudad y medios de comunicación para que se trasmita en vivo, EN LA QUE ESTEMOS USTED Y YO, QUE SE TITULE DE LA MISMA MANERA y le doy la oportunidad de que la modere cualquiera de los empresarios: Juan Enríquez Rivera, Manuel Fernando Sesscose Varela, Ramiro a la Torre, el pseudoperiodista, pseudoempresario y pseudogerente Felipe Pescador, Eduardo “El Pato” Ramírez, Oscar Fernández Sánchez o si Usted lo prefiere puede ser el leguleyo “Curro” Enríquez. Cualquiera de estos hasta le pudieran dar una ayudadita. Usted tiene la palabra Don Pedro Julio, quedando ante Usted como su atento y seguro servidor.


Zacatecas, Zac a 18 de octubre de 2009


A T E N T A M E N T E
Dr. en C. MVZ. Pedro Martínez Arteaga.
Presidente de la Asociación de Veterinarios Taurinos de México A.C.
« PREV
NEXT »
Menu :