Latest News

UNIMODAA 2010
by Redacción Escena Taurina - 0



12 CONCURSO Y CONGRESO INTERNAZIONAL DE DISEÑO DE MODAS
Del 3 al 5 de mayo en el Taller de Locomotoras del Complejo Tres Centurias.
Aguascalientes, México.

Luego de tres días de intensa actividad donde hubo pasarelas y conferencias con destacados diseñadores a nivel mundial se dio fin al concurso de traje típico, Deshilarte y por supuesto al concurso estudiantil de UNIMODAA el cual tuvo como tema de inspiración la “Diva de Oro”, basándose en la vida y obra de la actriz mexicana Silvia Pinal, considerada la última diva viva del cine de oro mexicano.
Desde el primer día y a muy temprana hora diseñadores, estudiantes, modelos, autoridades universitarias y gubernamentales, así como público en general se dieron cita para la inauguración del 12° encuentro de UNIMODAA. La Profra. Raquel Alba directora de la carrera de Modas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes nos recordó cómo nació este concurso, y nos dijo que este es un evento académico que surgió de una pequeña pasarela con el propósito de dar un espacio a la exhibición de los trabajos de los estudiantes de la carrera a los empresarios, y con el tiempo se ha transformado en lo que es el concurso de moda estudiantil más importante de México.
El Rector de la Universidad, Mtro. Rafael Urzúa Macías, señaló, además, la importancia de concursos como éste, ya que permiten abrir camino a los estudiantes en el mundo de la alta costura y crear vínculos entre la Industria textil del país y por supuesto de la región. Asimismo el Rector resaltó el apoyo del gobierno estatal, a través del Patronato de la Feria de San Marcos, ya que este concurso comenzó a tener tales dimensiones gracias a la invitación del Patronato al incorporarlo dentro de los eventos de la verbena más importante del país y Latinoamérica como es la Feria Nacional de San Marcos. También comentó como el Concurso Deshilarte ha recatado una artesanía tan tradicional de Aguascalientes como es el deshilado hecho a mano.
Además en esta inauguración estuvieron presentes el Decano del Centro del Diseño y la Construcción, el Prof. Mario Andrade Cervantes y el gobernador del estado, el Ing. Luis Armando Reynoso Femat, los cuales agradecieron la asistencia a tan distinguidas personalidades de la moda, así como a los alumnos y directivos de 24 instituciones del país y del extranjero. Por último, el Decano destacó que tanto el concurso como el congreso se han ganado un merecido prestigio por la calidad de sus actividades académicas.
En esta edición participaron 80 jóvenes de de diversas instituciones de educación superior, quienes buscan un escaparate para intercambiar puntos de vista e ideas enfocadas al diseño de modas y el mundo textil en general y poder conocer de cerca el trabajo de los diseñadores que están triunfando no sólo en las pasarelas nacionales, sino también en las internacionales.
El primer día inició con una rueda de prensa donde estuvieron presentes todos los diseñadores invitados: Amelia Toro de Colombia Federica Colombo de Italia Guillermo León, Johnny Gerardo Quirós González, y Jesús Ibarra y Bertoldo. Durante la rueda de presa los diseñadores hablaron de lo que mostrarían en la pasarela y fue precisamente Guillermo León que dio inicio a los trabajos del congreso con una charla a los jóvenes sobre el trabajo del diseño de modas; más tarde pudimos observar el trabajo del costarricense Johnny Quirós González, el cual mostró la clara influencia que ha recibido del arte del deshilado en sus prendas.
Por último, y con broche de oro, se cerró este primer día de trabajo con la pasarela de los mexicanos Jesús Ibarra Y Bertholdo, los cuales dieron cátedra de lo que un diseñador puede llegar a ser cuando existe dedicación y profesionalismo. Mostraron un desfile completo y con toda la estructura de una pasarela bien hecha con vestidos de noche que cautivaron a todos los asistentes. Sin duda, de lo mejor que se mostró, no sólo en el primer día sino en todo el congreso.
El martes 4 de mayo continuaron los trabajos de exposición por parte de los alumnos, los cuales mostraron sus propias propuestas y marcas tales como “Mutant” que pretenden dar un aire fresco y renovado a todas las prendas de los jóvenes. Por la tarde nos deleitamos con los trabajos de la diseñadora italiana Federica Colombo que presentó su colección Curve Pericolose (Curvas Peligrosas) basada en lencería hecha con telas que reafirmas y reducen esos kilos de más que toda mujer común y corriente puede tener y que no por eso esta privada de usar lencería sexy, fashion, pero sobre todo confortable. La diseñadora además comentó que se sentía muy contenta de estar por primera vez en México y se sentía sorprendida de la excelente organización y del buen trato que había recibido en nuestra ciudad. Para cerrar este día, la colombiana Amelia Toro mostró un desfile basado en la historia de Alicia en el país de las maravillas, el cual estuvo lleno de fantasía, ingenio y estilo, sello indiscutible que la creadora muestra en sus vestidos, lo cual hablan de una consolidada diseñadora de nuestro continente. Sin duda, todos los asistentes nos quedamos con un buen sabor de boca después de una ardua jornada de trabajo, pero siempre con el deseo de que eso no terminara.
El último día se realizó la final y premiación de los ganadores de los distintos concursos; el primer lugar de traje típico lo tuvo el trabajo titulado “Ma. Candelaria” y el de deshilado fue para Irma González Martínez profesora del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción. Por la tarde continuaron los talleres donde fotógrafos, editores y gente del mundo de la moda mostraron a los estudiantes cuales son las oportunidades y lo importante que es hoy en día el diseño de modas y todo lo que está a su alrededor, ya que cada vez hay que ser más profesionales, porque sólo los más capaces logran sobresalir en este mundo tan reñido y competitivo.
La final del concurso UNIMODAA tuvo como preámbulo un mensaje en video a la comunidad universitaria por parte de la actriz Silvia Pinal, la cual no pudo asistir debido a múltiples compromisos de trabajos. El primer lugar fue para María Liliana Ramírez de la Universidad Internacional de Profesiones, UNIPRO; el premio fueron 30 mil pesos y reconocimiento. El segundo lugar fue para Jairo Israel Mendoza del Instituto CAM quien Recibió 20 mil pesos y reconocimiento, el tercer lugar, con un premio de 10 mil pesos y reconocimiento fue para Yuridia Razo Aguilar de la UAA. Después el rector y todas las autoridades Universitarias clausuraron formalmente el 12 concurso y encuentro de UNIMODAA no sin antes anunciar que el próximo año será el diseño de prendas urbanas que deberán estar inspirados en la lucha libre mexicana y uno de sus iconos más importantes: El Santo; por lo que el XIII Concurso y Congreso Internacional de Diseño de Modas UNIMODAA 2011 llevará el nombre de “Santo, mito enmascarado”.

Por Luis Enrique Flores
« PREV
NEXT »
Menu :