jueves, 22 de septiembre de 2011

ANDALUSIANS CLASSICAL HORSEMANSHIP

DEFINICIÓN

Es un concepto desarrollado por Pedro Blesa que describe el arte de montar a caballo de una forma pura, bella y armoniosa según la tradición y costumbres ancestrales de montar y domar caballos en Andalucía.


ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Con la llegada de los árabes a la Península Ibérica en el siglo VIII tomó gran importancia la equitación en España. Fue en esta época cuando vemos ya las primeras diferencias entre los dos tipos de montas: la monta a la brida y la monta a la jineta.

Los caballeros cristianos montaban a la brida con estribo largo y grandes armaduras mientras que los árabes montaban a la jineta con estribo corto y la pierna más flexionada. Los caballeros andaluces adoptan esa forma de montar, a la jineta, para así aumentar su maniobrabilidad y hacer frente a las escaramuzas de los jinetes árabes entre quienes predominaba la astucia y el arte de montar a caballo frente a la fuerza bruta de los caballeros cristianos.

La monta a la jineta se perpetúa y cultiva en las llamadas escaramuzas y juegos de cañas llevadas a cabo por los jinetes andaluces desde el siglo XIII. Estos juegos valen como entrenamiento y adiestramiento tanto para caballos como caballeros para enfrentarse en combate.

Estos juegos de cañas van evolucionado y transformándose en auténticas exhibiciones de arte ecuestre, denominadas vueltas y escaramuzas a la jineta. Al mismo tiempo las ganaderías de toros bravos van aumentando su número por el territorio andaluz, para lo cual se hace indispensable el uso del caballo con lo que va también evolucionando la monta a la jineta, que llegará a ser nuestra doma vaquera.

En la época de los Reyes Católicos, cuando sus ejércitos invadieron Nápoles, sus caballeros conocieron la monta a la brida que imperaba en toda Europa. A su vuelta a España enriquecieron aún más nuestra equitación con sus nuevos conocimientos y esto dio lugar a la alta escuela española, la cual se puede considerar una monta a la brida con grandes influencias de monta a la jineta.


FUNDAMENTO

En esta equitación una parte muy importante es la liturgia y el rito.
No se buscan movimientos mecánicos ni exagerados, sino simplemente la naturalidad  de lo bello y lo artístico realizado con amor y con el alma.

No se buscan perfecciones geométricas en las figuras sino fluidez, elasticidad y arte en mayúsculas.

Es un concepto novedoso pero que se adentra en lo más profundo de la tradición y cultura andaluza.

ACH  más que una forma de montar a caballo es una forma de entender al arte ecuestre y una filosofía y forma de vida.

Esta equitación se impregna del romanticismo andaluz y eso lo podemos ver en sus formas.

Si el dressage lo podemos considerar gimnasia, estaríamos ante un movimiento que sería la danza andaluza.

Esta equitación se basa en el equilibrio y la capacidad articular del caballo español y no en la fuerza física y muscular.

En esta equitación lo que buscamos es la belleza, que va siempre unida con la elegancia y el buen gusto a caballo, siempre dentro de nuestra tradición y cultura andaluza.

Cualquier jinete puede serlo de ACH siempre que tenga pasión y sienta el caballo, para luego, poco a poco, poder abrir su alma y su sentimiento y poder llegar a crear arte a caballo.

En ACH todo es un ritual: colocar la montura al caballo, tomar las riendas que no cogerlas, colocarse el sombrero, coger la vara, etc., todo esto impregnado de arte, sensibilidad y gracejo andaluz.

Todo se realiza en ACH por un motivo y no por una moda o una simple belleza estética y ese motivo está inmerso en la más antigua tradición andaluza.

El auténtico jinete de ACH es aquel que, no siguiendo los cánones tradicionales, denota claramente que es un jinete de ACH en sus formas de moverse, sentir y expresarse a caballo.


DISCIPLINAS ACH

Encontramos según lo expuesto dos tipos de equitación, que constituye  en Andalucía: la doma de campo heredera directa de la monta a la jineta, y la equitación de alta escuela, más cercana a la monta a la brida pero con grandes matices de monta a la jineta. En esta última disciplina podemos diferenciar entre baja y alta escuela. Estas son las disciplinas que constituyen la tradición andaluza, y que forman la esencia ecuestre de ACH.

La doma vaquera es la doma del campo andaluz que tiene su origen en el manejo del ganado bravo. Esta doma se hizo disciplina allá por los años 70 creando un reglamento y una hoja de ejercicios, en la que en la prueba de caballos domados solo vemos: el aire de paso y galope; ejercicios como el arrear y templar la parada a raya; la media vuelta sobre las piernas; los pasos de costado y el paso atrás; el volver y revolver, etc. Ejercicios basados en el trabajo del campo y en la monta a la jineta, que ha llegado en nuestros días a una calidad de equitación realmente admirable.

La alta escuela española es una disciplina tan antigua como la doma vaquera y, como hemos visto, una equitación basada en la monta a la brida con toques de monta a la jineta. Esta equitación tan arraigada en Andalucía no tuvo su primer reglamento como disciplina hasta el año 1999. En ella podemos distinguir la alta y la baja escuela.

En la baja escuela encontramos todos los ejercicios de la equitación clásica,  además del paso español y la jambette; mientras que en la alta escuela encontramos ya los aires altos como la levada, posada, corbeta, cabriola, etc. La alta escuela también se puede realizar a riendas largas realizando los mismos ejercicios que se realizan a horcajadas.


BIOGRAFÍA

Pedro Blesa nació hace 36 años en Andalucía en una familia muy vinculada al mundo del caballo. Su primera exhibición la realizó a la corta edad de 5 años. Siguió aumentando su nivel de equitación hasta que, con 15 años, conoció a su maestro D. Rafael Jurado el cual le cambió el concepto que tenía hasta ese momento de la equitación. Con 19 años se convirtió en el juez de doma vaquera mas joven de España.

En la actualidad es técnico deportivo en equitación, juez de dressage, juez nacional de doma vaquera y juez nacional de alta escuela española. Además dirige unas instalaciones hípicas en el sur de España donde entrena a jinetes y caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario