viernes, 4 de noviembre de 2011

III Congreso Iberoamericano de Veterinarios Taurinos






Interesantes ponencias las expuestas el día de ayer en el III Congreso de Veterinarios Taurinos, Congreso, que no solo compete a veterinarios ya que todos los argumentos son validos para y sobretodo para los ganaderos quienes tienen la responsabilidad de criar buenos toros de lidia, los toreros para que entiendan la morfología, movimientos, y desarrollo del toro en la lidia para saber como puede torearlo, para los aficionados para saber exigir un toro digno con el peso, la edad, cornamenta... necesarios según cada festejo.

Entre las ponencias realizadas fueron:

  • El acornear del toro como elemento para crear arte, cómo parámetro de selección y función zoo técnica, y como componente en la cinemática del trauma, a cargo del MVZ Pedro Martínez Arteaga de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
  • Seroepidemiología de infecciones asociadas a mortalidad perinatal en ganado de lidia interactivo con otros rumiantes domésticos y silvestres en la serranía de Cuenca, España a cargo del Dr. Luis León Vizcaíno de la Universidad de Murcia, España.
  • El MVZ Gerardo Segura Bernal de la Universidad Autónoma de Aguascalientes habló de una Descripción de un caso de aflatoxicosis en ganado de lidia. 
  • El MVZ Fernando Elías Yamín Herrera dio una Semblanza de la fiesta brava en Venezuela.
  • Una mesa redonda donde se analizaron aspectos que actualmente afectan a la Fiesta, como los movimientos antitaurinos y aspectos que mismos taurinos permiten: Situación actual de la Fiesta Brava en Iberoamérica.  En dicha mesa estuvieron los ponentes: Dr. Alfonso Peréz romo, Lic Manuel Ramirez de la Torre, Dr. Miguel Gutiérrez Botero, Dr. Fernando Yamín, Dr. Juan José García y el MVZ Raúl Sainz Terrón, moderando Arturo Berni Lozano.
  • La ponencia Etología del toro bravo: entre el campo y el ruedo, a cargo de la Dra. Marta Elena alonso de la Varga de la Universidad de León, España.
  • El estudio de la morfología del toro de lidia mediante análisis de imagen. a cargo del Dr. Juan Manuel Lomillos Pérez de la Universidad de León, España.
  • Y para cerrar con broche de oro los trabajos del primer día de Congreso se llevó a cabo una mesa redonda: 100 años del natalicio del maestro Fermín Espinoza Saucedo "Armillita". En la que estuvieron presentes los matadores: Manuel Espinoza Acuña, Fermín Espinoza Menéndez, Miguel Espinoza Menéndez el Ing. Humberto Elizondo Garza, y el Lic. Miguel Romo Medina, Moderando el MVZ José Luis Gutiérrez Padilla, mesa que amenamente se recordaron anécdotas, y recuerdos del maestro Armillita.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario