Latest News

Aguascalientes fortalecera cada vez mas las expresiones artisticas ligadas a la tauromaquia
by Redacción Escena Taurina - 0




Boletín de prensa de la Dirección de Información de  
Gobierno del Estado de Aguascalientes



El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la inauguración de la exposición Capotes Escultóricos, y la develación de los carteles taurinos obra del maestro Fernando Alba Aldave, dijo que Aguascalientes fortalecerá día con día la salvaguarda de la Fiesta de Todos como elemento que da sentido y origen a la Feria Nacional de San Marcos.


“La fiesta ha subsistido y evolucionado desde sus orígenes en la cultura mediterránea hasta el toreo actual adquiriendo tradición y arraigo tomando cartas de identidad propia y esplendor en el siglo pasado en México, por lo que representa un patrimonio cultural que es necesario salvaguardar y proteger por constituir un espectáculo que además de brindar grandes sensaciones y vivencias también proporciona trabajo a una gran cantidad de personas que colaboran en la organización de la fiesta y en la preservación y el cuidado del campo bravo y del toro de lidia, y eso es lo que queremos reflejar también en el arte y la cultura de Aguascalientes”, dijo.


Acompañado por el maestro Manuel Felguérez, así como por la señora Blanca Rivera Rio de Lozano, Presidenta del Sistema Estatal DIF y el Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Alejandro Alba, el Jefe del Ejecutivo reiteró que Aguascalientes seguirá protegiendo con valentía y vigor la Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.


“Esta es una tierra orgullosamente taurina. Grandes figuras no sólo han nacido aquí, sino que otras allende nuestras fronteras la hacen parte de su obligado paso por las artes taurinas para consolidar su presencia en el mundo taurino. La profunda identidad y orgullo que nos da la Fiesta de Toros se mantendrá en alto protegiéndola, promoviéndola y haciéndola grande, y es justo lo que estamos haciendo con este tipo de eventos y acciones”, dijo.

Por su parte, Fernando Alba Aldave, que realizó 3 carteles de colección para la Feria Nacional de San Marcos 2012, explicó que la primer obra representa a Rafael Rodríguez "El Volcán de Aguascalientes", mientras que la segunda obra representa a Ricardo Sánchez y se titula "Muletero de Arte" y la tercera representa a Miguel Espinoza, titulada "Armillita Chico".
Las obras están impresas sobre papel español guarro super alfa, con medidas de 56 X 66 CM, cada imagen mide 44 X 51 CM, con técnica de reproducción digital a partir de litografías coloreadas a mano.

Con esta primer exhibición se inicia una muestra que se llevará a cabo cada año en la que distintos artistas habrán de realizar su aportación, conformando para el año 2016 una colección de 18 piezas alusivas a la Fiesta Brava.

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo encabezó la inauguración de la exposición Capotes Escultóricos, que presenta 20 capotes intervenidos por artistas locales con temas alusivos a la Fiesta de Toros, y que se mantendrán en exhibición en los pasillos de Palacio de Gobierno.

Los artistas que ofrecieron su interpretación de la Fiesta de Toros en los capotes son Jesús Reina, Jonathan Fuentes Elías, Alondra Alonso, Dulce María Rivas, Anuar Atala Karla García, Víctor M. Sanzón, Juan Manuel Frausto, Claudia González, Andrés Vázquez Gloria, K. Macho, Julián González, Pablo Zacarías Pérez, Leonardo Martínez, Alejandro Rosales, Moisés Díaz Jiménez, Sumi Hamano, Francisco Rangel, Alicia Romo de la Rosa, Jorge Iván López y Carlos Castañeda, quienes usaron distintas técnicas para intervenir cada uno de los capotes.
« PREV
NEXT »
Menu :