Latest News

La Fiesta de Toros y el Arte encuentran su punto de reunion en Aguascalientes
by Redacción Escena Taurina - 0





Boletín de prensa de la oficina de Información de 
Gobierno del estado de Aguascalientes






El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar en el Centro de Artes Visuales del Instituto Cultural de Aguascalientes la Exposición ‘Monrealidades Taurinas’, del reconocido artista Alfonso López Monreal, sostuvo que nuestra entidad está recuperando con decisión su vocación como un gran promotor de las artes y la cultura, abriendo más espacios que difunden la obra de nuevos talentos y de creadores consolidados.


Acompañado por el artista zacatecano, así como por la señora Blanca Rivera Rio de Lozano, Presidenta del Sistema estatal DIF; Martín Andrade Muñoz, Director del Instituto Cultural de Aguascalientes; Dulce María Rivas Godoy, Directora de Museos y Galerías del ICA y Moisés Díaz Jiménez, Director del Centro de Artes Visuales, el Jefe del Ejecutivo dijo que la Fiesta de los Toros y todas las manifestaciones artísticas y culturales que se han creado a su alrededor son Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad y piezas importantes de la identidad y tradiciones más queridas en Aguascalientes.

“De hecho, este año montaremos el Museo Taurino en las instalaciones de la Feria Nacional de San Marcos, y buscaremos consolidar este nuevo espacio cultural para que sea permanente y no sólo temporal, porque la fiesta de los toros está muy unida al desarrollo que a lo largo de sus 184 años ha tenido nuestra querida verbena abrileña. No podemos entender a nuestra celebración de primavera sin sus memorables corridas de toros, que han inspirado la obra de grandes artistas como Alfonso López Monreal”, agregó.

Carlos Lozano de la Torre dijo que en el marco de la edición número 184 de la Feria Nacional de San Marcos, el Orgullo de México, la tierra del maestro universal José Guadalupe Posada, autor de “La Catrina” que en el 2012 cumple su primer centenario de vida, se parte plaza con la exposición ‘Monrealidades taurinas’, que además fortalece los vínculos con el pueblo zacatecano por medio de uno de sus hijos más destacados y reconocidos a nivel mundial.

Por su parte Martín Andrade Muñoz, Director General del Instituto Cultural de Aguascalientes, señaló la importancia de esta exposición para el Instituto que así continúa con su política de ofrecer al público aguascalentense obras de los más destacados artistas mexicanos contemporáneos.

Luego del corte de listón a cargo del Gobernador del Estado y el artista, procedieron a un recorrido por la exposición que fue explicada por el propio maestro López Monreal.

“Es la primer exposición que hago sobre tema taurino, y estoy muy entusiasmado porque la fiesta de los toros siempre ha estado presente en mi vida. Además, la obra está muy variada, pues la gente que acuda podrá ver óleos, acuarelas, grabados y encáusticas, una técnica muy antigua, a base de cera, que ya utilizaban los griegos para sus obras hace miles de años", comentó López Monreal.

Alfonso López Monreal, uno de los principales exponentes del abstraccionismo nacional,  aborda en esta exposición el tema taurino. En su carrera, más de 100 exposiciones colectivas e individuales han dado la vuelta al mundo llegando a países como Irlanda, España, Alemania e Inglaterra. Caracterizan la obra de López Monreal su indudable dominio del oficio, los colores vivos  y las múltiples y variadas texturas. Su preferencia por las ilimitadas posibilidades de la encáustica, ligada a su fascinación por la transparencia, el olor, la pigmentación y el chorreado de la cera, remiten a muchos significados que quienes asistan a esta exposición sabrán apreciar.
« PREV
NEXT »
Menu :