Latest News

Primera corrida de Feria San Marcos 2012
by Redacción Escena Taurina - 0

Plaza de toros Monumental Aguascalientes, Ags. México

Domingo 22 de abril de 2012

18:00 hrs.




se anuncian dos toros de Fernando de la Mora para rejoneo y cuatro de la ganadería de Guadiana Estos para el toreo a pie y se anuncia:

Pablo Hermoso de Mendoza
Rejoneador
y los espadas
Rafael Ortega
y
Alejandro Amaya

Bien, empecemos por comentar y resumir la labor del gran caballista Pablo Hermoso de Mendoza que haciendo gala de su maestría y montado sus hermosos y bien educados corceles, entre ellos podemos citar a Disparate, Chenel, Ícaro, etc.

A Pablo Hermoso de Mendoza lo vimos como siempre entusiasta, afanoso, voluntarioso. Realizando las suertes del rejoneo, como son clavando: rejón de castigo, banderillas largas y cortas a dos manos y finalmente el rejón de muerte: todas las suertes fueron festejadas por el público que hizo buena entrada.

Los toros que lidió el caballista fueron: El primero de nombre Hidrocálido marcado con el número 112 y con 452 kilogramos, a este le cortó las dos orejas. Su segundo toro de nombre Cuquito marcado con el número 181 y con 450 kilogramos. En este toro el caballista navarro echo pie en tierra para descabellar. Cortó una oreja.

El primer toro de la lidia de a pie correspondió a Rafael Ortega y de nombre Copetón marcado con el número 3, con 496 kilogramos, toro cárdeno claro, caribello, al cual, Ortega lo recibe con lances a la Verónica y Chicuelinas, esto en los medios.

Suerte de varas: Francisco Salinas lo recibe, lo pica y bombea de fea manera.

Ortega banderillea, halaga al público ya que el tercer par lo hace al violín. Con la muleta trabajó tanto con la derecha como con la izquierda, pero este trabajo no se ve muy lucido, el público se manifiesta indifirente, Ortega termina con dos Manoletinas, se perfila y entra a matar, deja ¾ en buen lugar, el animal se echa, entra el puntillero y todo termina.

En el arrastre un sector del público aplaude.
Al espada: silencio.

Segundo toro de Ortega de nombre Chepino marcado con el número 16 y con 490 kilogramos, a este Ortega lo recibe de rodillas junto a las tablas y le da unos afarolados ya en pie unas Verónicas.

Suerte de varas: Francisco Salinas es el encargado de darle el puyazo.
Banderillea Ortega, le agrada al público y al igual que a su anterior toro a este le clava el tercer par al violín.

Faena de muleta: comienza sentado es en estribo y ahí le da dos pases, agrega uno más y se pone de rodillas junto a las tablas le da pases. Y ya en los medios le empieza a correr la mano derecha con gusto, esto le agrada al público que le empieza a corear ¡olé! y de pronto como que le pierde el rumbo y la faena se viene a menos, el público se va enfriando, los “olés” se van apagando. Ortega trata de retomar el rumbo y da muletazos de diferentes marcos, esto no le agrada al respetable y empieza a chiflar, Ortega opta por lo mejor, se perfila, entra y pincha y pincha, por fin deja una media estocada pero ya para entonces tenía al público en su contra, por fin dobla el animal y se deja oír sonora y general rechifla.

Arrastre: Silencio.
Al espada: Silencio.

Primer toro de Alejandro Amaya de nombre Peje, marcado con el número 14 y con 526 kilogramos, cárdeno claro, caribello.

Suerte de varas: César Morales da puyazo, el toro recarga fuerte.
Banderillas: Ángel González y Edmundo Navarro cumplen bien.

Alejandro Amaya muletea por ambos lados, se expresa mejor con la izquierda, aunque en cada remate el público aplaude, pero no logra los “olés”, la cuadrilla, previa a la suerte de matar, entra y le da una borrachina al toro, Amaya se perfila, entra, hunde la espada y dobla.

Arrastre algunos aplausos.
Al espada: Silencio.

A su segundo toro de nombre Cuadritos con el número 4 y con 465 kilogramos, cárdeno capuchino, caribello, bragado, lo recibe con bonitos lances.

Suerte de varas: Cuadritos recarga fuerte y desmontera al picador, es mal picado, muy trasero.
Banderillea la cuadrilla, que cumple. Con la muleta no se encuentra, llega el viento y lo salva. Se perfila a matar, pincha y pincha, por fin deja una media, dobla, se levanta y descabella. Rechifla.


Ambrosio Muñoz Alcalá
« PREV
NEXT »
Menu :