Latest News

Primera Novillada de Feria San Marcos 2012
by Redacción Escena Taurina - 0





Plaza de toros Monumental Aguascalientes, Ags., México
Sábado 21 de abril de  2012


Primera Novillada de Feria


Se corrieron novillos - toros  de la ganadería Real de Saltillo.
Propietario don Carlos Peralta Quintero, ésta ganadería se encuentra en el rancho Santa Cruz de Marroquín, ubicado en Jocotitlán, estado de México, los colores de su divisa son amarillo, morado y naranja.

Nota: Esta ganadería fue fundada por la señora doña Concepción Muñoz González en 1982.

Espadas:
Ricardo Frausto
Antonio Lomelín
Joaquim Ribeiro Cuqui

Primero de la tarde para Ricardo Frausto que viste en grana y oro, de nombre Limeño es el primer novillo que aparece en la puerta de cuadrillas y viene marcado con el número 79 con 380 kilogramos. Lo recibe Frausto con lances de tanteo para luego darle unas buenas Verónicas, las cuales remata con vistosa media Verónica y recibe los primeros aplausos de la tarde.

Entran los picadores, por delante Juan Cobos que le da un puyazo, el aspirante también le da otro puyazo. Frausto da un quite por Tafalleras y Chicuelinas, hay fuertes aplausos.
Los banderilleros fueron Felipe Rángel y Jonathan Prado, ambos en sus intervenciones nada más dejaron un palo.

Ricardo comienza su faena de muleta con suaves pases, hay aplausos, a Ricardo se le ve muy puesto, su toreo es de reposo, con dominio. Toreo tanto con la derecha como con la izquierda su toreo fue muy variado, culminó con tandas de Dosantinas y con remates por alto que le salen de pintura, antes de entrar a matar, ejecuta unas Manoletinas, se perfila, entra y hunde la espada, rueda el animal, torrente de aplausos, hay petición general de oreja, el señor juez no la concede y el público en coro manifiesta su descontento.

A Ricardo Frausto se le concede vuelta al ruedo, al toro en el arrastre aplausos.

Nota: Éste novillo-toro, sí bien sus embestidas eran lentas, nunca dejó de hacerlas y de buena manera.

En su segundo novillo de nombre Pinonero, que salió de lo chiqueros paso a paso, venía marcado con el número 69 y con 415 kilogramos, era negro zaino. Lo recibe Frausto con suaves Verónicas.

suerte de varas, Héctor (el Nono) Cobos viene como primer picador, Frausto se lleva a Pinonero al caballo con bonitas lances y con un soberbio remate deja bien puesto al novillo para que Nono le de un buen puyazo. Luego Frausto en los medios hace un quite de cinco señidísimas Gaoneras cosa que provoca la locura en los tendidos y se viene una cascada de aplausos y dianas por la banda de música.

Banderillas. En está tarde las cuadrillas no han estado de suerte para lucirse. Primer par por Pascualet, deja un palo. Jonathan Prado, un par caídito, Pascualet par caído y desigual.

Frausto brinda al público y se planta en los medios, cita de largo, el novillo distraído no arranca, por fin lo hace, lo recibe, lo muletea una y otra vez con cambios, en una de esas el novillo lo prende y lo campanea espectacularmente, entra la cuadrilla en su auxilio, se repone, regresa al toro, y ejecuta un verdadero concierto de pases con la derecha, con la izquierda, con vistosos remates por alto, una y otra vez con variados pares de Bernardinas, el público está vuelto loco, ya tiene en sus manos ahora sí la oreja, pero hay que cortarla con la espada, se perfila, entra y ¡pincha! y pincha... Total recibe un aviso, por fin se echa el animal, entra el puntillero y todo termino.

En el arrastre Aplausos.
Al espada silencio.

Nota: Ricardo Frausto está bien puesto va por buen camino, es un torero de añoranza, su toreo es profundo, calante. Frausto sí tiene buen futuro en está profesión. Adelante Ricardo, (y a practicar más y más la suerte de la espada).


Antonio Lomelín como segundo espada.

Su primer novillo de nombre Caleño, marcado con el número 9 y con 387 kilogramos. Lo recibe con lances de tanteo, en la suerte de varas Cruz Prado, como primer picador y el aspirante el Kena le da fuerte puyazo. No hay quite.

Banderillas. Ya dijimos mala tarde para las cuadrillas al ejecutar la suerte, Gustavo Campos sale bien librado de su primera intervención, Jonathan Prado pasa apuros y serios problemas, deja una sola banderilla, misma que se escupe. Campos trata de poner un par y hay problemas, por fin lo logra de pasadita, deja una sola, el novillo no se prestaba mucho en sus embestidas.

Lomelín empieza su muleteo con la derecha y en los medios, los muletazos que le surgen son más suaves, más templados, las embestidas de Caleño son lentas, Lomeín decide entrar a matar, tuvo problemas para matar. Recibio un aviso.

En el arrastre: Silencio.
Al espada: Silencio.
En su segundo de la tarde que era el quinto, en el orden de la lidia fue un toro negro zaino de nombre Rumboso marcado con el número 86 y con 377 kilogramos.

Lances suaves de tanteo. En la suerte de varas, Lomelín se lo lleva con Chicuelinas andantes y con precioso remate, se lo entrega a José Prado que le da un buen puyazo, después de esto Lomelín se lleva a los medios a Rumboso y da el quite por Zapopinas que le salen muy bien, el publico le otorga un torrente de aplausos.

Banderillas. Son Felipe Kinsgston y Jonathan Prado los encargados de realizar esta suerte, la cual cumplen bien.

Lomelín empieza su faena de muleta plantado en los medio, cita de largo, lo recibe y lo hace bien, continúa en los medios, con la derecha. El novillo embiste bien, aunque lento y tardío. Lomelín lo muletea más con la derecha que con la izquierda, luego al estar ejecutando unas Manoletinas, en una salida se enreda, el novillo lo arrolla y lo bota a la arena, se levanta sin consecuencia, decide entrar a matar, no corre con mucha fortuna, por fin dobla, entra el puntillero y termina todo.

Arrastre: Aplausos.
Al espada: Silencio.

Joaquim Ribeiro Cuquis, Portugués, tercer espada.

Su primer novillo-toro de nombre Agaveño, número 7L.O., (lo cuál ya lo podemos considerar toro) y con 425 kilogramos, negro, lucero, bragado.

De rodillas en los medios, así lo espera el Cuquis, pero es arrollado espectacularmente desde los medios se lo lleva hasta las tablas, se levanta, tal parece sin concecuencia y ahí en las tablas de rodillas nuevamente le da una larga cambiada y en pie algunos lances.

Suerte de varas. Entran Mauro Prado como primer picador y el aspirante apodado El Ruso, como segundo, a este le arremete el toro con tal fuerza que se lleva al caballo contra las tablas y practicamente echa al Ruso al callejón.

Banderillea el Cuquis, al intentar colocar el primer par es prendido en fea forma, sale bien librado, aunque maltrecho, en su segundo par al violín bien, en su tercer par lo clava en pleno costillar, fatal. Su faena de muleta no pudo realizarla ya que por la pésima lidia desde la salida, esto hace que tenga una embestida desordenada, por lo cual el Cuquis decide entrar a matar aunque con problemas, por fin termina con el toro.

En el arrastre muchos aplausos.
Al espada: Silencio.
Nota: Aquí este toro fue lamentablemente desaprovechado por la pésima condición de la lidia.

Segundo de Cuquis y último de la tarde, toro de nombre Rociero, marcado con el número 81 y con 443 kilogramos, negro bragado. Lo recibe de Rodillas junto a las tablas aforolados largas cambiadas, ya en pie ceñidos lances.

Suerte de varas. Isabel Prado como primer picador Mauro Prado como segundo. El toro le embiste al caballo que monta Mauro Prado, con tal fuerza que se lo lleva hasta las tablas y tumba al caballo derribándolo y haciendolo rodar por la arena, a su jinete (Mauro Prado) vaya tumbo aparatoso y ahí se viene una serie de escenas de estampas de épocas pasadas. El toro se encelaba  con el caballo, ante el griterío del público apenas lograban retirar al toro, este regresaba al caballo que yacía rinerte en la arena y lógico hacia correr a todas las asistencias que trataban de levantar al caballo. Fue un verdadero espectáculo por fin de tanto y tanto ahí en la arena, le quitaron con un y mil trabajos. Por las constantes acometidas del bravo toro, el peto le fue retirado para así facilitar al caballo ponerse levantar.

Isabel Prado le dio desmedido castigo.
Banderillas por Felipe Rángel y Jonathan Prado que cumplen con poca fortuna.

Cuquis trata de realizar faena muleteril, cosa que no logra, encuentra las embestidas, decide entrar a matar, también sin fortuna y en aquel fatigoso batallar, recibe un aviso. En fin así termino este primer festejo de Feria 2012.

Comentario

Calurosa felicitación a la ganadería Real de Saltillo, la bravura del toro estuvo presente, se fueron lamentablemente al destasadero con las orejas, habiéndolas traído prendidas con un solo alfiler.

Hay que cuidar mucho la lidia de lo toros para poder realizar buen trabajo.


Ambrosio Muñoz Alcalá
« PREV
NEXT »
Menu :