Latest News

Quinta Corrida de Feria San Marcos 2012
by Redacción Escena Taurina - 0




Monumental Aguascalientes, Ags. México

Lunes 30 de abril de 2012

Quinta corrida de Feria



Toros de san Miguel de Mimiahuapan

Espadas

Sebastián Castella
José María Manzanares
Juan Pablo Sánchez
Arturo Saldívar


Al termino del paseíllo, una comitiva de peñas taurinas de Saltillo, Coahuila le otorgan un trofeo como reconocimiento al mejor torero de la temporada pasada, al matador Arturo Saldívar, el trofeo consistió en el emblema de Saltillo, osea un hermoso sarape tejido especialmente para este caso.

Primer toro de la tarde para Castella de nombre Optimista con el número 70 y 500 kilogramos, a este toro negro, Castella lo recibe con suaves Verónicas.



Suerte de varas. Ángel Juárez le da un ligero puyazo.
Banderillas. Primer par Francisco Chacón lo deja ligeramente caido, segundo par por Gabriel Luna, bien, tercer par Chacón deja otra vez un palo.



Sin brindar Castella comienza su faena de muleta y ahí comienza su labor dando buenas tandas con la derecha y con la izquierda también y así alternando con una y otra mano adornandose con molinetes y pases de desdén, en fin pero no logra conectar fuerte con el público, sí recibe algunos aplausos. Entonces él decide entrar a matar, lo hace, hunde la espada y Optimista dobla, entra el puntillero y todo termina.



No hay petición de oreja.
En el arrastre. Silencio.
Al espada se le premia con salida al tercio.



Segundo toro de Castella, quinto de la tarde, de nombre Amor Mío, marcado con el número 73 y habiendo dado en la romana 525 kilogramos, precioso toro castaño, muy bien encornado, tirando a capuchino. ¡Una lámina, este ejemplar!



Suerte de varas. Es el español José Luis Moreno, el encargado de recibir a Amor Lindo, quien recarga fuerte y le da un buen puyazo. Quite de Castella en el centro, por Chicuelinas, combinados con Tafalleras, lucio mucho en los hermosos lances.
Banderillas. Gabriel Luna y José Luis Castañeda, lo hacen muy bien y reciben aplausos del público.



Brinda al público, avienta la montera hacia atrás, esta cae boca arriba, clamor del público que abarcó todos los tendidos. Plantado en los medios lo cita y lo recibe con cambios y lo muletea magistralmente, torrente de aplausos y dianas y en un palmo de terreno lo torea con cambios por abajo, la música no se hace esperar ¡entra!, sigue muleteando con adornos de cambios, el público lo corea y empieza la locura en grande ¡qué bien y que bonito embiste, este precioso, noble animal! Castella sigue prodigando arte a través  de ese derroche muleteril.

La algarabía es general ¡entra Pelea de gallos! Está con la izquierda también dando cambios de adorno, tira la espada, con la muleta chorreandola, así da los pases magistrales y artísticos, locura total en los tendidos se va a tirar a matar, el público eufórico pide  el indulto y se concede.



Al espada se le premia con vuelta al ruedo.



José María Manzanares.



Segundo espada, nombre Saludable, con el número 381 y 500 kilogramos, a este toro negro bragado, Manzanares lo recibe con suaves Verónicas.



Suerte de varas. Saludable recarga fuerte al caballo y el picador español Pedro López le da un buen puyazo.
Banderillas. Fernando García y Roberto Kingstón cumplen.



Manzanares inicia su labor muleteril con pases de tanteo en los tercios y de ahí le da una buena tanda de muletazos, profundos , calantes, y de repente otra tanda más, todo con la derecha, el público le corea con ¡olés!, aplausos y dianas, ahora con la izquierda, al público le encanta y entra la música, tras de hacer dado buena tanda con la izquierda, retoma con la derecha y otra tanda más de soberanos muletazos, el toro embiste, pero que bonito embiste.

Tras esta locura de muletazos decide entrar a matar, se perfila, entra ¡estocanazo! El toro se va y en medio del redondel, rueda sin puntilla, (la estocada fue justo en la puerta de arrastre). Se le condecen dos orejas.



La autoridad ordena arrastre lento. Torrente de aplausos al toro.

Segundo toro para Manzanares, sexto de la tarde, de nombre Siempre así, número 97 y 506 kilogramos, cárdeno oscuro. Con capotazos de brega, Manzanares somete la embestida de Siempre así.



Suerte de varas. Luis miguel González le da un buen puyazo.
Banderillas. Juan José Trujillo, español, se ve en apuros al colocar el primer par, segundo par por Roberto Kingstón cumple, tercer par por Juan José, los coloca muy bien, el público lo hace salir al tercio a recibir aplausos.



Empieza su faena muleteril corriendo muy bien la derecha, el toro también embiste muy bien. Repite la tanda, el público le corea, otra más por el mismo tenor, qué bien le embiste el toro, ahora también con la izquierda. El público está delirante y entra la música y sigue muletenado a placer, el público está con él. Ahora su toreo es en redondo, ¡ah! Qué bien le embiste el toro, decide entrar a matar, se perfila, se tira, hunde la espada. Siempre así rueda, se le conceden dos orejas.



En el arrastre torrente de aplausos de todos los tendidos.



Juan Pablo Sánchez, tercer espada.



Primer toro, tercero de la tarde, de nombre Esto y más, número 10 y 495 kilogramos.



Juan Pablo lo recibe con bonitos lances.



Suerte de varas. Héctor Cobos es el encargado de recibir a Esto y más quien recarga fuerte y Héctor da buen puyazo justo y a la medida.
Banderillas. Primer par Gustado Campos, bien, segundo par Edgar Camacho, bien, Gustavo Campos cierra con el tercer par que lo hace muy bien, y el público lo saca al tercio a recibir aplausos.



Juan Pablo empieza muleteandolo de tablas a los medios y ahí con la derecha tandea, también con la izquierda, pero no convence al público, que permanece en silencio, ante esto Juan Pablo se perfila entra y para su fortuna se deshace de Estoy y más, hay silbidos, tal vez quiera el público que le insistiera más.



Segundo toro de Juan Pablo, séptimo del festejo, de nombre Con Amor, número 74 y 478 kilogramos, un toro cárdeno claro, Juan Pablo da unos lances suaves en los medios.



Suerte de varas. Es Juan Cobos quien le da fuerte puyazo, Con Amor se desprende del caballo y se va y da una vuelta de campana.
Banderillas. Primer par Alejandro Prado deja un solo palo, segundo par Edgar Camacho, bien, tercer par Alejandro bien.



Juan Pablo brinda al público lo torea con suavidad en los medios, el toro no embiste igual que los otros y empieza a quedarse mucho, el público comienza a manifestar su disgusto, en tal situación Juan Pablo decide entrar a matar, así lo hace, hunde la espada y dobla Con Amor.



Arrastre. Silencio.
Al espada. Silencio.




Toro de regalo, noveno del festejo, de nombre Positivo, número 66 y 515 kilogramos, toro castaño, acusa de capuchino.



Lo recibe Juan Pablo de rodillas junto a las tablas y Positivo se brinca al callejón, causando pánico entre la gente del callejón, pero pronto lo regresan al ruedo y Juan Pablo le da bonitos lances.



Suerte de varas. Héctor Cobos da un buen puyazo.
Banderillas. Gustavo Campos y Edgar Camacho cumplieron bien.



Con el pase de la firma inicia su faena y lo muletea con gusto se quita las zapatillas y en los medios con la derechale aguanta para que pase y lo muletea con mucho sabor, entra la música, Juan Pablo le sigue muletenado, Positivo embiste, el torero le aguanta mucho para que pase, el público está de locura. La banda de música corta el Pasodoble que estaba tocando y entra Pelea de gallos.Sigue muleteando en el mismo tenor. Se perfila entra a matar y de una estocada entera hasta la empuñadura, cae Positivo. Se le conceden dos orejas.



Arrastre. Silencio.



El ganador de la corrida es el matador José María Manzanares a quien le dan el trofeo de plata San Marcos 2012.



Arturo Saldívar.



A su primer toro, cuarto del festejo, de nombre Alegre, número 91 y 500 kilogramos, toro negro, bragado, lo recibe con bonitas Verónicas y preciosos remates, luego llevandoselo al caballo con Chicuelinas y un pinturero remate lo entrega al caballo, que el picador Juan Pablo González le da un ligero puyazo.

Banderillas. con desacierto Edgar Camacho y Jorge Guerrero.



Saldívar brinda a Elías Esparza, La Changuita, maestro de la escuela taurina de Aguascalientes, a esto el público aplaude con beneplácito.

Saldívar inicia su faena en los tercios, recibiendolo con soberbios muletazos, se llo lleva a terrenos de los medios y ahí continúa con cambios por atrás y majestuosos remates por alto. Ahora continúa con la izquierda que esta señorial y después con la izquierda dando cambios y adornos con suntuosidad. Para estos momentos la plaza es un manicomio.

Con la derecha unos muletazos de geometría, de ensueño, con adornos y remates, arrancados de las entrañas de la sublime inspiración. El público delirante, la plaza entera ya no está de pie, está de cabeza. Pelea de gallos, Saldívar poseído por mil duendes del magico mundo de la inspiración sigue su magistral muleteo, da también unas Dosantinas muy personales, ¡ah!, y ese descomunal desplante tirando la espada y luego la muleta, con singular donaire se da un requiebro ante las astas del bravo animal.



¡Qué recital magnífico ha realizado Saldívar en esta fecha histórica! Este toreo que ha realizado Arturo Saldívar ante una bestia magnífica, de hermosa figura, como lo es su majestad el toro. Ahora después de esto todo mundo comprende, entiende, porque la enérgica empresa de la plaza de las Ventas de Madrid lo repitió, en la reciente pasada temporada, ahora ya todo mundo después de ver lo que sucedió en esta corrida, comprende, entiende, porque en la reaparición del maestro José Tomás, allá en España. En ese cartel fue incluido Arturo Saldívar del cual en esa innolvidable tarde en donde todos los ojos del mundo estaban puestos en Arturo Saldívar que fue el triunfador.



Dios te proteja Saldívar para que sigas convirtiendo en realidad el ensueño y fantasía magica que es el toreo.



Segundo toro de Saldívar, octavo del festejo, de nombre Buen Futuro, número 375 y 515 kilogramos, toro negro zaino, listón.



Suerte de varas. Carlos Domínguez le da un puyazo a Buen futuro que recarga fuerte.
Banderillas. Sergio González y Edgar Camacho ambos cumplen bien.

Saldívar empieza su muleteo y arranca los ¡olés! El muleteo es tanto con la derecha como con la izquierda y hay más ¡olés! en coro, entra la música lo sigue muleteando por ambos lados, el público sigue con los ¡olés! en coro.



Nota aclaratoria: Este toro aunque si bien embiste, simple y sencillamente nada que ver con el que le tocó qnteriormente. Pero Saldívar se esforzó por agradar al público que reconoció su empeño y se lo demostró con fuertes y cariñosos aplausos. Con una media y un golpe de descabello despachó a Buen Futuro.


Ambrosio Muñoz Alcalá
« PREV
NEXT »
Menu :