Latest News

Segunda novillada de Feria San Marcos 2012
by Redacción Escena Taurina - 0




Plaza de toros Monumental Aguascalientes, Aguascalientes, México.

Viernes 27 de abril de 2012


Segunda novillada de Feria
Dos triunfadores de la Plaza San Marcos y un invitado.
Con novillos de la ganadería José Julián Llaguno

Espadas
Manuel Fernández “Mazzantini” de Córdoba, España
Efrén Rosales de Aguascalientes, México
Ricardo Frausto de Aguascalientes, México

Primero de la tarde para Mazzantini de nombre Don Salvador, marcado con el número 94 y con 448 kilogramos, bonito toro negro.
Suerte de varas. A este novillo-toro se encarga de darle un puyazo en buen lugar Javier Prado habiendo recargado fuerte Don Salvador. Previamente a esto Mazzantini le había dado suaves lances, que el muchacho era de buenas maneras en el quehacer del capote.

Suerte de banderillas. el primer y tercer par por Gustavo Campos que lo hace muy bien y el segundo par lo coloca el aspirante Edgar Camacho que ejecuta bien, pero se le cae un palo.

Habiendo brindado en los medios, comienza su faena en los tercios con suaves muletazos, con la derecha habendoselo llevado a los medios, lo tandea tanto con la derecha como con la izquierda obteniendo aplausos del respetable, le da tres manoletinas, se perfila, entra, deja ¾, tarda un poco en doblar, al fin cae, entra el puntillero don Jesús Gutiérrez Muñoz y todo termina.

En el arrastre. Silencio.
Al espada. Silencio.

En su segundo toro que era el cuarto de la tarde de nombre Soñador, marcado con el número 60 y con 442 kilogramos, toro negro, bragado, lo recibe con suaves lances de Verónicas.

Suerte de varas. Es el picador Mauro Prado quien le aplica buen puyazo.

Banderillas. Primero Héctor Rojas que realiza un soberbio par, Edgar Camacho con problemas en la ejecución deja un solo palo en el segundo par, cierra Héctor, buena ejecución aunque se le cae un palo.

Faena de muleta. Mazzantini sin zapatillas lo recibe en terrenos de las tablas con suaves pases por alto, ya en los medios, con la derecha trata de muletearlo por abajo, logra algunos pases y remata por alto da unas tandas con la derecha y otra con la izquierda y recibe aplausos, de ahí el toro no coopera en las embestidas ya que no son propicias, Mazzantini, afortunadamente le busca por un lado y por otro, un resultado positivo.

El público le agradece su buena voluntad y se lo hace saber con aplausos, se perfila, entra, pincha en su segundo viaje hunde la espada, dobla entra el puntillero y termina todo.

En el arrastre. Silencio.
Al espada. Silencio.

Nota: Este joven Manuel Fernándes Mazzantini es torero de buenos principios tiene buenos modales para realizar las suertes, el va a seguir toreando y con el tiempo seguramente que va a dar buenos frutos.

Efrén Rosales segundo espada en el cartel, en su primer toro, segundo de la tarde, de nombre Estudiante, marcado con el número 90 y con 388 kilogramos, es un precioso castaño, acusando de capuchino, bocinero.

Rosales lo saluda con tres Verónicas y una media.

Suerte de varas. Es José Prado que le da un puyazo muy trasero.

Banderillas. Primer par Felipe Kingstón realiza bien, segundo par el aspirante Edgar Camacho que está desafortunado, en el tercer par Kingstón se en serios problemas y viene en su rescate el cambio de suerte, Estudiante se quedó con dos pares solamente.

Rosales se lo brinda a su apoderado el matador Luis Fernando Sánchez, tras de haberle dado diferentes muletazos para meterlo en suerte se lo lleva a los medios y ahí le da profundos muletazos con la derecha y otras dos tandas más con la misma tónica, el público empieza a entusiasmarse ahora toma la muleta con la izquierda que le gusta al público y Rosales repite otra tanda más con la izquierda, el público se vuelve loco y le corea fuertes ¡olés!, hace remates por alto, el público eufórico, ya tiene ganada una oreja, hay que ir por ella, tras la espada, pero... oh, fatalidad, pincha y pincha, en el tercer viaje hunde la espada, se queda parado el animal pero no dobla, tarda, pero el que no tarda en llegar es el primer aviso de la autoridad. Rosales trata de descabellar y lo hace una y otra vez, hasta en siete ocasiones y no acierta, hasta que el animal fatigado se echa, entra el puntillero y todo termina.

Arrastre. El público lo despide con aplausos.
Al espada. Salida al tercio, el público le aplaude fuerte.

Segundo toro para Rosales, quinto de la tarde, de nombre Barba Blanca, marcado con el número 61 y con 460 kilogramos, toro entrepelado, listón, bociblanco. Rosales lo recibe con lances de tanteo.

Suerte de varas. Isabel Prado tuvo una tarde de gatos negros, por principio de cuentas recibe muy mal a Barba Blanca, ya que lo prende traseramente, trata de rectificar y no acierta, y lo pica muy mal, ya se han de imaginar las protestas del público, al fin es despedido con una sonora y general rechifla y abucheo.

Banderillas. Primer par Alejandro Prado deja solo un palo, segundo por Camacho que coloca bien y el tercer par Alejandro que también coloca bien.

Brinda primero al cielo, luego al público. Empieza su faena de muleta en los medios dando los primeros pases de tanteo, luego la mete en la derecha y repite otra tanda de muletazos con la derecha y repite otra tanda del mismo tenor, pero el toro pronto se le va quedando. Rosales le busca de una y otra forma. El público lo entiende, lo apoya, con aplausos, se perfila, entra, hunde la espada y termina.

Arrastre. Silencio.
Al espada. Salida al tercio.

Toro de regalo para Rosales, séptimo del Festejo, toro que proviene de la Ganadería de Real de Saltillo, marcado con el número 30 y con 350 kilogramos, Fiestero, de nombre. Dejándolo correr previamente por las cuadrillas cual debe ser, lo recibe con una Afarolado de rodillas junto a las tablas y en los medios una Chicuelina, lances y remates.

Suerte de varas. José Prado es el encargado de dar un buen puyazo, sin bombear, el público reconoce su buena labor y lo premia con fuertes aplausos.

Banderillas. Camacho pone el primer par y lo hace bien, Kinstón deja un solo par, en el tercer par Camacho, bien.

Rosales brinda brevemente al cielo, luego se dirije a las barreras de sol donde se encuentra su maestro en tauromaquia Elías Esparza, la Changuita. Se va Rosales a los medios y ahí le da dos tandas de muletazos con la derecha y arranca los ¡olés! en coro y aplausos. Repite otra tanda de muletazos, se enciende la plaza, entra la música, ahora también con la izquierda, remates con afarolados. Retoma con la derecha, sigue la locura, ¡ah!, que bonito le embieste el toro, lo esta toreando en un palmo, el toro prende a Rosales, pero en fea forma, vaya forma en que lo agarra, entran las cuadrillas, pero Fiestero no suelta su presa. Estampa antigua del toreo. es lo que ve el público. Por fin maltrecho se levanta Rosales, embarrado de la sangre del toro. Prosigue su labor, continúa muleteandolo a placer, entra Pelea de gallos, la locura, una seria de naturales, Manoletinas también, en fin, desbordante. Se perfila, entra y hasta la empuñadura. Fiestero rueda sin puntilla. ( Fue tan fuerte la forma de entrar a matar de Rosales que al clavar la espada, este rueda por la arena). Se le conceden dos orejas.

En el arrastre el público puesto de pie le tributa un torrente de aplausos a Fiestero de la buena ganadería de Real de Saltillo.

Ricardo Frausto tercer espada, su primer toro de nombre Conquistador, marcado con el número 89 y con 396 kilogramos, otro bonito toro castaño, ojo de perdiz, paliabierto.

Suerte de varas. Es el aspirante Guillermo Cobos quien lo recibe y lo recibe bien, ya que le da un buen puyazo en lugar correcto.

Banderillas. Primer par Felipe Rangel lo hace bien, Camacho bien, Rangel en el tercer par las banderillas muy atrás y nada más se queda un palo.

Frausto brinda al público y plantado en los medios cita de largo y lo recibe con cambio por atrás, obiamente le gusta al público y ahí en los medios bien plantado, erguido esteta empieza a dar un recital de buen torear con aroma de añoranza tanto con la derecha como con la izquierda y así fue por el mismo tenor, su exquisito torear termina con Manolotinas y remates por alto, se perfila, entra, hunde la espada, tarda en caer, se ve extendida la estocada y de un solo solo golpe de descabello termina todo, el público en general pide oreja, la cual el señor juez la concede.

Arrastre. Aplausos.

En su segundo toro, sexto de la tarde de nombre Don Heri, marcado con el número 47 y con 434 kilogramos, toro egro, zaino.

Suerte de varas. Entran  los picadores Héctor Cobos (Nono) y Nonito, osea padre e hijo.

El señor padre es quien le da un puyazo justo y en buen lugar a Don Heri, el público le tributa un fuerte aplauso.

Banderillas. Primer par por Pascualet que deja un solo palo, Camacho segundo par defectuoso, tercer par Pascualet muy bien.

Brindis al matador Fermín Espinoza Armillita (hijo), con este toro Frausto batalla mucho, ya que las embestidas no eran muy claras, y aunado a ello se caía constantemente, ante estas circunstancias hay que reconocer el trabajo de Frausto de irlo pacientemente y con empeño poniendo en condiciones para embestir y así tras ese arduo trabajo recibe recio frutos ya que realiza pases muy gustados por el público que lo corea con ¡olés!, y aplausos, llegada la hora se perfila, entra, hunde la espada, rueda, torrente de aplausos. Se le concede una oreja.

Arrastre. Aplausos.

Frausto al dando la vuelta al rueda, flores, olés, aplausos, música.

La ganadería  José Julián Llaguno envió un respetuoso encierro, enhorabuena a esta gloriosa ganadería mexicana.


Ambrosio Muñoz Alcalá
« PREV
NEXT »
Menu :