Latest News

Ante una temporada peruana... La del 2012
by Redacción Escena Taurina - 0



Nuevamente las plazas del interior del país se volverán a abrir ante una temporada taurina que como siempre será copiosa en cuanto al número de festejos, que son alrededor de 500 espectáculos taurinos que se llevarán a cabo en el interior de plazas de más categoría, algunas, y otras de menos, festejos formales y otros que van camino a esa formalización que es lo que todos esperamos.

Definitivamente nuestra temporada es muy distinta a la de otros países donde se  da una mayor presencia al torero de la tierra. El Perú, lo señala bien, Bartolomé Bennassar en su libro Historia de la tauromaquia, editado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla,” no ha tenido una figura de trayectoria internacional como lo han tenido todos los países del orbe”, en el Perú ha habido casos importantes si tenemos  Paco Céspedes, a Miguel López Trujillano, a Rafael Santa Cruz, Rafael Puga y alguno más, pero no con esa trayectoria , las razones quizás en algún momento fue la falta de formalización en los festejos taurinos, las pocas ganaderías que no permitían esa practica campera que es tan necesaria para el torero, sin embargo los toreros peruanos dentro de estas limitaciones tenían mayor participación en los festejos raro era el torero de afuera que venía por estos lares.

Hoy sin embargo las cosas han cambiado, tenemos temporadas muy importantes, se dan más corridas de toros, pero igual los toreros peruanos siguen teniendo muy poca participación.

Año a año vemos la cantidad de toreros extranjeros vienen a torear por estos ruedos , comprendemos y aplaudimos su participación, en muchos casos ellos han llevado a la formalización y en mucho de las corridas de toros en el Perú. Pero ¿y el torero peruano?

Los empresarios de los cosos del interior prefieren muchas veces al torero de afuera es lógico esta más placeado que el nacional y es también lógico que le pueda hacer más fiestas a los toros, los apoderados prefieren llevarlos a ellos porque les consiguen más contratos, pero ¿y el torero peruano?

¿El torero peruano? Bien gracias y no digamos que no los hay ahí tenemos a Fernando Roca Rey, a Juan Carlos Cubas, a Alfonso Simpson y Paco Céspedes, sin embargo su participación en las corridas de toros es muy escasa es por eso que es importante que las leyes los amparen y exijan su participación tanto en la feria de Lima donde su intervención es escasa como en las provincias donde no debe de haber una tarde de toros sin el torero peruano.

Empresarios, apoderados taurinos apoyemos al torero del interior ellos también nos dan alegrías muchas veces … Hasta la próxima.

Jaime Arenas
« PREV
NEXT »
Menu :