Latest News

Celebra el Gobierno del Estado el 50 aniversario de los murales de Palacio de Gobierno
by Redacción Escena Taurina - 0




Boletín de prensa de la Oficina de Información 
de Gobierno del Estado de Aguascalientes




  • Para conmemorar el inicio de esta magna obra pictórica, se pone en línea un minisitio que muestra la magna obra de Oswaldo Barra Cunningham

Con el objeto de celebrar el 50 aniversario del inicio de la obra monumental del pintor Oswaldo Barra Cunningham plasmada en los cinco murales de Palacio de Gobierno, cuyo primer fresco fue entregado al pueblo de Aguascalientes en 1962, el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, dispuso la implementación de un micrositio dedicado a la realización que engalana los muros de la sede del Ejecutivo Estatal.

De esta forma, en la dirección aguascalientes.gob.mx/murales se puede obtener la compilación de la información más completa que se ha hecho hasta el momento sobre cada uno de los cinco murales realizados por el artista chileno por encargo del entonces Gobernador Luis Ortega Douglas, y que tomaron un espacio de treinta años para ser completados en una superficie de más de 188 metros cuadrados.

Carlos Lozano de la Torre dijo que las artes y la cultura promueven la integración social y el progreso, por lo que es indispensable reconocer a quienes con habilidad y destreza plasmaron la orgullosa y dinámica historia de la entidad.

“Oswaldo Barra Cunningham era chileno, pero su corazón imprimió a su mano el profundo orgullo aguascalentense, su amor a las tradiciones, su empeño en el trabajo y su gusto por la vida y la fiesta abrileña. Quienes tenemos el privilegio de trabajar en este Palacio de Gobierno diariamente nos reencontramos con la historia y con quienes forjaron esta entidad en estas paredes, y es por eso que queremos acercar a todos esta magna obra en este espacio digital”, dijo.

El micrositio cuenta con la más reciente recopilación sobre la historia de los cinco murales que se encuentran en Palacio de Gobierno, además de una completa explicación de cada uno de ellos, incluyendo los nombres de los personajes que en cada uno de ellos aparecen.

“Este extenso fresco todavía tiene mucho qué decirnos, y recordar sus primeros cincuenta años es la oportunidad para acercarnos a cada muro de Palacio de Gobierno con una nueva mirada y descubrir en sus coloridas imágenes nuestro orgulloso pasado, un vibrante presente y nuestro prometedor futuro”, dijo Lozano de la Torre.

El micrositio conmemorativo se alimentará constantemente de la información que se vaya recopilando sobre los murales, así como de las aportaciones que los ciudadanos deseen hacer para enriquecer la historia de esta gran obra pictórica, misma que estará siempre disponible para investigadores, estudiantes y público en general que desee ahondar en las ricas y profundas raíces sociales, políticas y culturales que Oswaldo Barra Cunningham supo imprimir con maestría en el Palacio de Gobierno.
« PREV
NEXT »
Menu :