Latest News

Décima Cuarta Corrida de Feria San Marcos 2012
by Redacción Escena Taurina - 0

Plaza Monumental Aguascalientes, Ags., México

Sábado 12 de mayo de 2012

Décima Cuarta Corrida de Feria San Marcos 2012


8 Toros de la Estancia 8

Colores de su divisa: Blanco, azul rey y rosa.

Espadas.

Antonio Barrera
Israel Tellez
Oliver Godoy
Gerardo Adame

Primer toro de la tarde de nombre Moro Cumpas, número 16 con 467 kilogramos y le corresponde a Antonio Barrera.

A este toro negro, bragado, lo recibe Barrera de rodillas junto a las tablas y le da dos largos afarolados, luego  a pies juntos lances y remate.

Suerte de varas. El toro ‘Moro Cumpas’ recarga fuerte al caballo y el picador Moisés López le da buen puyazo.
Banderillas. Este tercio es cubierto por Gustavo Campos y Jonathán Prado, lo hacen muy bien. Aquí una vez más salió a agradecer los aplausos Gustavo Campos.

Inicia doblandose en los tercios, se lo lleva a los medios, cita, da algunos muletazos, luego con la izquierda, luego remata con la derecha, da algunos muletazos, aquí, arranca los primeros ¡olés! y tibias palmas de un reducido número de aficionados, se adorna con un molinete y remate por alto, abrevia, se perfila, entra, pincha, nuevo intento, pincha, llega un aviso. Ya se han de imaginar cómo está el público sobre el espada, otro intento y aquí logra hundir la espada, aunque defectuosa, pero en fin, el animal tarda en caer, Barrera da un golpe de descabello y falla, al siguiente golpe acierta. Barrera se retira al burladero de matadores en medio de abucheo y rechifla general. Fue muy penoso ser testigo de esto, pero así es.

Segundo toro de Barrera, quinto de la tarde, de nombre Huapango Torero, número 9 con 513 kilogramos, cárdeno oscuro, salpicado, axilado.

A este toro Barrera lo recibe con lances a pies juntos y remate de Revolera.

Suerte de varas. Entra Othón Salinas. Recibe un aviso de la autoridad por pasarse de las rayas, da un ligero puyazo y se retira.
Banderillas. Gabriel Luna y Jonathán Prado cubren muy bien el segundo tercio.

La faena de muleta comienza de rodillas junto a las tablas dando muletazos por alto, ya en pie lo muletea con la derecha, es desarmado por el toro, recupera, reanuda con la derecha, cambia a la izquierda, da una tanda, retoma con la derecha, cita, el toro lo engancha y vuela por los aires, cae a la arena, se lo llevan las asistencias, regresa al ruedo ya sin casaquilla le da dos tandas de muletazos con la derecha y torea en redondo con cambios por atrás. Culmina con Manoletinas. Se perfila, entra, hunde la espada y rueda. Se le concede una oreja.

En el arrastre. Aplausos.

Primer toro para Israel Tellez, segundo de la tarde de nombre Aguacero, número 25 con 493 kilogramos, cárdeno claro, bien encornado.

A este toro Tellez lo recibe de rodillas junto a las tablas, con una larga cambiada, ya en pie Verónicas y remata con media.

Suerte de varas. Isabel Prado pica bien, no bombea. Aguacero que recarga fuerte, hasta se queda dormido en el peto.
Quite en los medios de Israel por Chicuelinas.
Banderillas. Tellez es quien cubre el tercio y se luce en grande. Recibe aplausos y dianas.

Brinda en los medios al público, luego se dirije al palco oficial y brinda al señor Gobernador Carlos Lozano.

Junto a las tablas empieza a torear por alto, ya en terrenos de los medios, con la derecha suaves muletazos y remate por alto, luego lo torea por abajo, le salen bonitos esos pases, aplausos y ¡olés! entra la música, sigue con la derecha, se adorna con Molinetes, cambia a la izquierda, tanda de naturales, luego muletazo de rodilla de molinete, se pone en pie, continúa con la derecha, el toro empieza a dar derrotes. Tellez se faja bien y sigue toreandolo adornandose con el desdén y trincherazos, decide entrar a matar, deja un bajonazo, dobla.

Arrastre. Silencio.
Tellez tiene salida al tercio.

Segundo toro de Israel Tellez, sexto de la tarde, de nombre Cielo Rojo, número 24 con 465 kilogramos.

Tellez recibe a este toro negro de rodillas junto a las tablas y le da dos largas cambiadas y ya en pie bonitos lances a pies juntos, el toro le tira un derrote y le parte el capote, Cielo Rojo sigue retozon y clava los cuernos en la arena y da una vuelta de campana.

Suerte de varas. Mauro Prado da un ligero puyazo.
Quite de Tellez. Aquí se lució toreando por Navarras, Chicuelinas antiguas y rematando con larga Cordobesa.
Banderillas. Tellez cubre también el segundo tercio y vuelve a lucir.

Brinda al Señor Agustín Morales Peña.

Inicia su faena de rodillas junto a las tablas con muletazos por alto y llega un fuerte viento con briznas de lluvia, ya en los medios a pies juntos lo recibe con pase por alto, luego lo baja y le da una tanda de muletazos y la repite pero el toro se le empieza a quedar mucho, pero con tenacidad y empeño, insiste e insiste y logra sacar meritorios muletazos. Se  perfila, entra a matar, deja apenas un cuarto y en el primer golpe de descabello. Acierta.

Arrastre. Silencio.
Al espada. Silencio.

Primer toro para Godoy, tercero de la tarde de nombre Calandrio, número 46 con 462 kilogramos, negro, bragado.

Godoy lo recibe con artísticos lances.

Suerte de varas. Es Juan Cobos el encargado de dar el puyazo, pero vaya forma de Calandrio de embestir al caballo y de recargar fuerte.
Quite de Godoy. Por Chicuelinas, cuatro en total y remate con revolera.
Banderillas. Son Manolo Fuerte y Jonathán Prado los que cubren el tercio. Cumplieron bien.

Brinda al matador Arturo Macías ‘El Cejitas’.

En los medios lo recibe con cambio por atrás, el toro se va a los tercios y ahí Godoy le da una tanda de muletazos que logra prender al público, luego muletazos por abajo, con remates por alto, luego con la izquierda bonitos naturales que el público le corea y aplaude. Torea de rodillas, se pone de pie nuevamente torea con la derecha, se cambia luego con la izquierda y otra más con la derecha. Se perfila, entra, pincha, otro intento, también pincha, en el tercer viaje deja tres cuartos y dobla.

Arrastre. Silencio.
Al espada. Silencio.

Segundo toro de Godoy, séptimo del festejo de nombre Crucifijo de piedra, número 17 con 500 kilogramos.

Godoy de rodillas junto a las tablas lo recibe con una larga cambiada, ya de pie le da unas Verónicas a este bonito toro Cárdeno claro, salpicado, caribello, cinchado, muy cómodo de encornadura.

Suerte de varas. Es Bernardo Hernández quien recibe a Crucifijo de piedra que recarga fuerte, Bernardo le da un puyazo medido.
Quite de Godoy por Gaoneras y Revolera.
Banderillas. Diego Bricio muy bien, Jonathán Prado deja un palo en el segundo par.

Brinda al público.

Junto a las tablas de Rodillas comienza su faena, ya en los medios, en pie lo recibe con molinete y con la derecha lo torea por abajo, lo torea bien, luego remate por alto. Hay que tomar en cuenta el estado climatológico imperante, fuertes vientos con briznas de lluvia, contra todo esto logra dar muletazos de mucha valía, que el público se lo reconoce. Ahora de rodillas en la línea que divide los tercios y terrenos de los medios, entra la música y da una tanda variada, otra tanda de muletazos muy meritorios, otra más en terrenos de las tablas de izquierda y de derecha, luego manoletinas, culmina con muletazos variados. Se perfila, entra, acierta, le ha dejado tres cuartos, tarda en doblar, refugiandose en la tablas, al tercer golpe de descabello acierta.

Arrastre. Aplausos.
Al espada. Silencio.

Primer toro de Adame, cuarto de la tarde, de nombre Palomo Negro, número 27 con 498 kilogramos, negro, bragado, delantero.

Lances de tanteo.

Suerte de varas. Héctor Cobos aplica fuerte puyazo.
Quite de Adame por Tafalleras, se luce y remata con Revolera.
Banderillas. Héctor Rojas primer par muy bien, Jonathán Prado segundo par, cumple bien, Héctor Rojas muy bien.

Brinda a la actriz aguascalentense Yadira Carrillo.

Adame inicia su faena en los tercios recibiendolo por alto, se va a los medios y también lo torea por alto, ahora con la derecha lo cita en los medios, ah, y qué bonito lo metió en suerte y qué sabrosa tanda de muletazos, torrente de aplausos y dianas. Sigue muleteando y entra la música con España Cañi, ahora con la izquierda en los medios muy bien, se combina, a la derecha y le llega más profundamente al público que lo corea con ¿olé! y entra Pelea de gallos, se adorna con molinetes y torea tandas con la izquierda, con la derecha y le da Dosantinas, la locura, adorna con cambios por atrás y torea en redondo. Culmina con Manoletinas.

Se perfila, entra y... pincha, segundo viaje, hunde la espada no dobla, se refugia en las tablas y en el primer golpe de descabello acierta. Dobla. Petición general de oreja.

Se le concede una oreja.
En el arrastre torrente de aplausos.

Segundo toro de Adame, octavo del festejo de nombre Arracadas, número 43 con 493 kilogramos, bonito toro negro de encornadura astifino.

Adame lo recibe con bonitos lances a la Verónica.

Suerte de varas. Es Cruz Prado el encargado de dar el puyazo, aunque ‘Arracadas’ le recarga fuerte, Cruz Prado le da el puyazo justo, ligero.
Banderillas. Pascual Navarro deja un palo en el primer pas. Jonathán Prado segundo par bien, Pascual Navarro en el tercer par (aquí se saca la espina) y deja muy bien los palos.

Brinda al público, inicia doblandose, muletazos de tanteo. Ya en los medios primera tanda de muletazos con la derecha le llega al público que lo corea. Ahora una tanda de naturales y entra la música con España Cañi nuevamente y así con ese fondo musical se recrea dando tandas, tanto con la izquierda, como con la derecha y con muleteo de adornos, muy gustados por el público. Decide terminar, se perfila, entra... Pincha, en el segundo viaje se suscita un encontronazo el diestro rueda por la arena, el toro hace por él, entran las asistencias al oportuno quite. El toro se refugia en las tablas y se va a descabello, en eso llega el primer aviso y al tercer golpe de descabello, acierta, dobla.

Arrastre. Silencio.
Al espada. Silencio


Ambosio Muñoz Alcalá
« PREV
NEXT »
Menu :