Latest News

Décima Primera Corrida de Feria San Marcos 2012
by Redacción Escena Taurina - 0

Plaza Monumental Aguascalientes, Ags., México

Domingo 6 de mayo de 2012



Toros de la ganadería de Fernando de la Mora




Décima Primera corrida de Feria


Espadas


Eulalio López Zotoluco
José María Manzanares
Arturo Macías


Primer toro de la tarde para el Zotoluco, de nombre Soberano, número 174 con 468 kilogramos, negro bragado, astifino.

Lo recibe el Zotoluco de rodillas junto a las tablas y le da dos afarolados, ya en pie, en lo medios lances a la Verónica.

Suerte de varas. El picador Juan Pablo González da una buena vara y en buen lugar.
Banderillas. Es Gabriel Luna quien se encarga de colocar los tres pares y lo hace bien.

Sin brindar. Junto a las tablas comienza doblando muy a su manera personal, se lo lleva a terrenos de los medios y ahí, con la izquierda se lo empieza a pasar y recibe algunos aplausos, ahora con la derecha, en los tercios, una tanda y remata por alto y así da tandas tanto con la derecha como con la izquierda, le gusta al público, quien le corea los pases, entra la música, cita con la derecha, lo recibe con Molinete, se lo cambia a la izquierda y da una bonita tanda, se decide poner fin  a su faena, se perfila, se tira, pincha, segundo viaje deja casi una media y al primer golpe de descabello acierta.

Arrastre. Silencio.
Al espada. Silencio.

Segundo toro, cuarto de la tarde, de nombre Boletero, con el número 130 y con 528 kilogramos, cárdeno oscuro, bragado, patas traseras calcetero, patas delanteras botinero.

A éste bonito toro lo recibe el Zotoluco con largsa cambiadas y otros bonitos lances y remates.

Suerte de varas. Es Moisés López quien da un buen puyazo sosteniendo el fuerte embate de Boletero.
Banderillas. Es Sergio González el encargado de colocar los tres pares, previamente pide permiso a la autoridad para utilizar banderillas plateadas.Los tres pares lo ha colocado bien.

Brinda a un niño que es acompañado por su papá, nos dicen que es su ahijado, de nombre César. El toro con querencia hacia las tablas, el Zotoluco lo saca, se lo lleva hacia terrenos de los medios, el toro regresa a las tablas y así están, para muletearlo como el quiere no se presta el toro. Los muletazos a tirabuzón, el público se empieza a distraer en otras cosas, el Zotoluco opta por entrar a matar, pincha y al segundo viaje acierta, dobla.

Arrastre. Silvidos.
Al espada. Silencio.

José María Manzanares, segundo espada.

Segundo de la tarde, primer toro para Manzanares, de nombre Gallero, número 134 con 577 kilogramos, a este toro negro, Manzanares lo recibe con lances de Verónica y remata con Brionesa, aplausos y dianas.

Suerte de varas. Pedro López le da fuerte vara, el toro recarga con coraje.
Banderillas. Son Fernando García y Roberto Kingstón los encargados de cubrir este tercio, lo hacen bien.

Sin brindar. Empieza dando muletazos de tanteo, esto entre la línea que separa a tercios y medios, sigue muleteando de tanteo, el toro empieza a caerse, Manzanares pacientemente y con suavidad, le empieza a sacar muletazos meritorios, el público le reconoce, le aplaude, entra la música, la faena de Manzanares como se había previsto por las condiciones del toro fue buena y breve. Se perfila, entra, deja tres cuartos, se ve algo tendida, el toro no dobla y recurre al descabello y en el primer golpe, acierta. Aquí recibe aplausos Manzanares.

Arrastre. Silencio.
Manzanares salida al tercio.

Segundo toro de Manzanares, quinto de la tarde, de nombre Marrón, número 171 con 490 kilogramos, negro bragado, cornidelantero. Aquí se cumplió el dicho: “No hay quinto malo”.

Manzanares lo recibe con suaves Verónicas.

Suerte de varas. Luis Miguel González desafortunado en esta ocasión “le barrio” el puyazo, lógico hubo protesta del público.
Banderillas. Son Juan Trujillo y Roberto Kingstón los que cubren el tercio y lo hacen muy bien.

Brinda al público, tomando la montera sin arrojarla, la coloca cuidadosamente con los machos boca abajo.

Manzanares con muletazos, doblandose se lo va llevando a terrenos de los medios, ahí da dos suavecitos tandas de muletazos una con la derecha, la otra con la izquierda. El toro no es muy presto para embestir, Manzanares con paciencia y a base de insistir logra darle una buena y acompasada tanda con la derecha. Entra la música, el público esta con él, ¡otra buena tanda de muletazos con la derecha! El público corea fuertes ¡olés! Ahora con la izquierda, regresa con la derecha, el público de plácemes. Manzanares ha dado meritorias tandas de muletazos, se perfila, se tira, hunde la espada hasa la empuñadura. Soberbia estocada.Marrón rueda por la arena sin puntilla. Se le conceden las dos orejas.

Arturo Macias, tercer espada.

El primer toro para Macías e de nombre Carretero, número 183 con 504 kilogramos, negro, girón, la encornadura acusa de brocho.

Suerte de varas. Ignacio Melendez recibe la fuerte acometida de Carretero, sin desprender, ni bombear obiamente, recibe torrende de aplausos.
Quite de Macías por lucidas Tafalleras y otros preciosos lances, culminando con una brillante Brionesa. Un sin fín de aplausos recibe el Cejitas.
Banderillas. Son Fermín Quiroz y Alejandro Prado quienes colocan los tres pares y lo hacen bien.

Lo brinda al público, avienta la montera para atrás, esta cae boca abajo, (los machos hacia la arena) Sonoro clamor produce el público.

Plantado en el centro del ruedo cita al toro, este se le arranca con fuerza y lo recibe con cambio por atrás, aplausos y dianas.

Y ahí mismo le da suavecitos pases en redondo con cambios de mano, adornos, desdén y remata por alto, la locura en los tendidos continua con la derecha en redondo con cambios y adornos, la locura total del público, la banda cortando los aires con hermoso Pasodoble, luego las embestidas se hacen más lentas, el cejitas lo esta muleteando suavemente con cambios de izquierda y derecha, está de fondo musical España cañi que va de acorde con el ritmo y compás de toreo, el público engolocinado. El Cejitas se tira a matar, va por la oreja, que ya tiene ganada y... ¡Oh! Fatalidad. Pincha y una, y otra, y otra vez. Adiós oreja, le salieron alas.

Arrastre. Aplausos.
Arturo. Salida al tercio.

Segundo toro del Cejas, de nombre Calesa, número 147 con 550 kilogramos, toro negro axilado, ligeramente tocado el pitón izquierdo.

Arturo recibe a este toro de igual forma que a su anterior, osea de rodillas junto a  las tablas dando largas cambiadas.

Suerte de varas. Es Javier Prado quien realiza esta suerte, le da una buena vara, otra más y buena también, el toro recarga fuerte.

Cabe mencinar que fue el propio matador Arturo Macías que con preciosos lances y un pinturero remate le encauso el toro al caballo.
Quite del Cejitas en los medios da tres Chicuelinas, la tercera muy pero muy ceñida. ¿Por dónde pasó el toro? Vaya valor y temple del Cejitas, el público se quedó absorto.
Banderillas. Alejandro Prado y Edgar Camacho son los encargados de cubrir este tercio y lo hacen bien.

Aquí sale Zotoluco anunciando que regala un toro.

Brinda al matador Manolo Espinoza, el Cejitas y se pone de rodillas en los medios cita, da una tanda de muletazos de pecho, ya de pie una tanda de suavecitos pases con la derecha, lo da tan templados y tan bonitos que se viene una cascada de aplausos y dianas por parte de la banda musical y ahí continua la banda tocando música de fondo con alegres Pasodobles y Arturo Macías, Cejitas se hace dueño de la situación y da tandas continuas de muletazos suaves, acompasados, con temple, con sabor, pasándoselo por la faja y luego muletazos realizando el carrusel, entra Pelea de gallos, la plaza que ha registrado otro entradón esta envuelta en una locura total. Arturo se pone de rodillas y con un valor espartano realiza algebraicos pases muleteriles culminando con valor temerario. Unos desplantes que causa pasmo en la multitud. El Cejitas cita al toro llevando la toledana en la derecha, frente a frente, sin cubrirse con la muleta, se tira Arturo, se produce el encuentro sublime: hombre y bestia magnífica, del encontronazo sale rodando por la arena Arturo, por lo tanto por el lado contrario el toro fulminado por semejante estoconada. Rueda sin puntilla. La plaza repleta de aficionados, esta totalmente fuera de sí. Se le conceden dos orejas.

En el arrastre un torrente de aplausos.


Séptimo del festejo, toro de regalo para Zotoluco de nombre Chocorrol, primera reserva, también de la ganadería de Fernando de la Mora, número 169 con 463 kilogramos.

A este toro negro el Zotoluco lo recibe junto a  las tablas con una larga cambiada, ya en pie y en los medios unas Verónicas y Revoleras, le sale muy bonito, hay aplausos y dianas.

Suerte de varas. Es el picador Moisés Molina quien recibe una llamada de atención por parte de la autoridad, por pasarse de su jurisdicción, ya en la suerte da fuerte puyazo a Chocorrol.
Quite del Zotoluco por Chibuelinas bien ejecutadas y remata con manguerazo de Villalta.
Banderillas. es  Sergio González quien se encarga de colocar los pares y lo hace muy bien.

Brinda al público, avienta la montera, esta cae con los machos hacia abajo, gran clamor del público, empieza su faena dando muletazos de rodillas junto a las tablas, ya de pie en los medios da la primera tanda con la derecha, se cambia a la izquierda y da una tanda de naturales que en tal expresión no recordamos, habérselo visto, esto público lo valorizó mucho y le tributó un torrente de aplausos. Entra la música con precioso Pasodoble, ahora una tanda muy profunda, de sentimiento, esta con la derecha, luego recibe con manoletinas y torea de carrusel y entra Pelea de gallos, esa música que entra nada más cuando la cosa está en grande, para que decirles lo que ya se han de imaginar, aquello era la locura, ya dueño de la situación, el Zotoluco se fue con una serie de péndulos, culmina con una preciosa tanda de muletazos a placer, decide terminar, entra a matar, hunde la espada hasta la empuñadura, rueda el toro. Le dan dos orejas.


Ambrosio Muñoz Alcalá
« PREV
NEXT »
Menu :