Latest News

Decima Segunda Corrida de Feria San Marcos 2012
by Redacción Escena Taurina - 0

Plaza Monumental Aguascalientes, Ags., México

Miécoles 9 de mayo de 2012

Décima corrida de Feria San Marcos 2012
Corrida de la Oreja de Oro

Toros de la ganadería de Corlomé, color de su divisa, blanco, azul marino y oro.

Espadas


Óscar San Román
Ismael Rodríguez
Víctor Mora
Antonio Romero
Oliver Godoy
Gerardo Adamea

La Asociación Nacional de Matadores de toros y novillos, rejoneadores y similares, anunciaba que esta corrida era en honor a los ferrocarrileros, STFRM y su dirigente el Dip. Víctor Flores, por lo cual al término del paseíllo, en el ruedo se le entregó un reconocimiento de muestra de gratitud al señor Víctor Flores, por el respaldo que éste gremio ferrocarrilero ha tenido para con la Asociación de toreros, quienes hicieron la entrega de este reconocimiento fueron sus dirigentes, los matadores Urrutía, Jerónimo, y Fraga (rejoneador).

Primer toro de la tarde para Óscar San Román, toro negro zaino, de nombre Rielero, número 58 con 470 kilogramos, a este toro, San Román lo saluda con Verónicas.

Suerte de varas. Como primer picador entra Moisés López Molina, el hermoso toro, al ver el caballo, lo arremete con tal fuerza que derriba al picador, a este, se le atora un pie en el estribbo, el toro sigue acometiendo al caballo, el picador con desesperación de safar su pie, que ha quedando enganchado. Hay un gran movimiento de asistencias, el caballerango, señor Jorge Cobos entra valientemente a tratar de sujetar al caballo para que así el picador pueda safarse de su pie, pero se batalló mucho, ya que el toro no daba tregua, ya se han de imaginar el gritaderío en los tendidos, era toda una estampa taurina de épocas pasadas, por fin logró safarse el picador y se controló la situación, en esta trifulca, lamentablemente salió lastimado el caballerango, señor Jorge, se lo llevaron a la enfermería y ya cuando salió a guiar a los percherones que dan el servicio del arrastre, ya salió todo vendado de su hombro izquierdo, ya que se dislocó, esperamos su pronto restablecimiento.

Rielero fue picado por el segundo picador Bernardo Hernández, quien le dio fuertes puyazos.
Banderillas. Jonathán Prado y Gabriel Luna cumplieron bien al colocar los tres pares.

Empieza a dar muletazos de tanteo, luego por arriba intenta con la derecha muletearlo por abajo también trata de hacerlo con la izquierda, por el tipo de embestidas se ve que no se acomoda, le busca, le batalla, pero no, definitivamente no llegan a ningún acuerdo toro y torero. Óscar decide entrar a matar, entra pincha, en el segundo viaje hunde la espada quedando a tres cuartos, tarda en doblar. Por fin dobla, allá en terrenos de las tablas, por la parte soleada. Entra el puntillero Jaime Gutiérrez, cuando el toro cae le atrapa la pierna derecha a la altura de la pantorrilla causandole una herida con el arponcillo de una banderilla, fue llevado a la enfermería, siguió prestando su servicio vendado y renquiando.

Arrastre. Algunos aplausos.
Al espada. Silencio.

Segundo de la tarde para Ismael Rodríguez, toro negro zaino de nombre Maquinista, número 30 con 490 kilogramos, Ismael lo recibe con Verónicas.

Suerte de varas. Es el picador Azpeitia quien le da fuerte puyazo.
Quite de Rodríguez por Chicuelinas y Revolera.
Banderillas. Es la cuadrilla quien cubre el tercio, lo hace bien.

Brinda al público, inicia con doblones, luego un pase por alto con la derecha, ya en los medios torea con la izquierda se adorna, retoma la izquierda instrumentando unos naturales que arranca unos ¡olés!, se le ve muy entregado, toreando afanosamente con la derecha, hondos muletazos que le gustan al público y se lo hacen saber a través de ¡olés! y aplausos, adornandose con Molinetes, Trincherazos y remates por alto, culmina su faena con Manoletinas. Entra a matar, pincha, y pincha, y en el cuarto viaje acierta, hunde la espada y dobla, el público le aplaude.

Arrastre. Aplausos.
No hubo salida al tercio.

Tercer toro de la tarde para Víctor Mora, otro negro zaino, este de nombre Ferrocarrilero, número 49 con 453 kilogramos.

Víctor lo saluda de pie dándole una vistosa afarolada.

Suerte de varas. Viene como primer picador Juan Cobos, quien recibe a Ferrocarrilero que recarga fuerte al caballo, como todos lo de Corlomé, y le da un fuerte puayzo.
Quite de Víctor mora, lo hace por Tafalleras que le salen muy bonitas y pintureras.
Banderillas. La embestida del toro dificulta la ejecución de banderillear, ya que les corta la salida, pero cumplen con mucho decoro, Pacual Navarro y Jonathán Prado.

En la zona de tablas lo muletea por alto, se adorna con un molinete, se lo va llevando a los medios, lo cita con la derecha y le responde bien bonito y ahí le cuaja la primer tanda, los ¡olés! y aplausos no se hacen esperar y entra la música, lo cita con la izquierda, no embiste igual, Mora retoma la derecha ahora sí coloca la muleta muy sabroso, pero el toro empieza en dar, a quedarse, Mora con empeño e insistencia logra hacerlo embestir y con floridos adornos de muleteo que son del agrado del público, culmina su brillante faena con drámaticas Manoletinas y un soberbio muletazo por alto y finaliza con un arrogante desplante, se perfila, entra, deja un estoconazo, el toro sintiendose herido de muerte se va caminando lentamente al hilo de las tablas, se resiste a doblar, ante el silencio profundo de los tendidos, por fin cae de rodillas y clava sus pitones en la arena, antes de rodar. ¡Oh! Linaje de la ganadería Corlomé.

Una oreja para Víctor Mora.

Cuarto del festejo para Antonio Romero de nombre Liberado, número 10 con 472 kilogramos.

A este toro, negro zaino, Romero lo recibe de rodillas junto a las tablas con un afarolado, ya e pie Verónicas y remate.

Suerte de varas. Otón Salinas es el encargado de dar el puyazo, recarga y lamentablemente bombea.
Quite. De Romero en los medios por Navarras, muy lucidos y bonito remate.
Banderillas. Jonathán Prado muy bien, Fermín Quiroz se ve comprometido y clava de sobaquillo, en el tercer par, se descomponen las embestidas, Jonathán se ve obligado a saltar las tablas, luego los coloca bien. Liberado se va contra el burladero, se estrella el pitón izquierdo, el público protesta, se incomoda por tal sucedido, arrecian las protestas, no ponen atención al trabajo de Antonio Romero que insiste en torear por ambos lados, no hay respuesta favorable se perfila, entra, hunde la espada, dobla, entra el puntillero y todo termina.

Arrastre. Silencio.
Al espada Silencio


Quinto de la tarde para el matador de Guadalajara Oliver Godoy, de nombre Solidario de número 42 con 497 kilogramos.

A este toro negro bragado, Godoy lo recibe de rodillas junto a las tablas dándole una larga afarolada, ya en pie unas Verónicas, Revolera y remata con una preciosa Brionera.

Suerte de varas. Como primer picador Berdardo Hernández, el toro recarga fuerte, Bernardo da buen puyazo
Banderillas. Alejandro Prado pone el primer bien y el tercer par haciendo buena ejecución, en el primero lo deja muy bien, el segundo par lo pone Jonathán también ejecutando bien, sin embargo, solo deja un palo.

Brinda al público, Godoy busca hacer una bonita faena, lo intento, incluso, hubo un momento que toreando con la derecha se le coreo, luego sufrió un trompicón, afortunamente sin consecuencias, luego de esto el toro ya lo busca, aún así logra sacar buenos muletazos, pero pronto se le acaba la cuerda y se le queda. Godoy se perfila, entra y pincha en repetidas ocasiones, por fin dobla.

Arrastre. Silencio.
Espada. Silencio.

Sexto toro para Gerardo Adame, de nombre Pa´lante, número 36 con 468 kilogramos.

Adame lo recibe con Verónicas.

Suerte de varas. Nono Cobos es el encargado de realizar la suerte, puyazos fuertes, lamentablemente bombea.
Banderillas. Gustavo Campos y Jonathán Prado son los encargados de cubrir el tercio y lo bien.

En este momento el matador Óscar San Román indica y pide permiso al señor juez que regalara un toro.

Gerardo Adame doblandose para hacerlo entrar a la muleta, se lo lleva hasta los medios, ya ahí le da una tanda de muletazos con la derecha por abajo, esto con muy buen sabor y el público que está con él, lo festejan y se vienen los aplausos y dianas y continúa sabrosa tanda y entra la música y con tandas con la izquierda y con la derecha, con gran sentimiento, por ahí un trompicón sin consecuencia y reanuda sus sentimientos expresándose en sus muletazos que el público le corea, su toreo es profundo y de mucha entrega cuatro Manoletinas ceñidas, ya tiene una oreja ganada, por ella tras la espada, se perfila, entra, deja media, las cuadrillas mueven al toro, este tarda en caer, otro viaje hunde la espada, queda en tres cuartos, va al descabello, llega el primer aviso, un golpe fallido, otro golpe de descabello, acierta. Y la oreja, pues nada que le salieron alas.

Arrastre. Aplausos.
Al espada. Silencio..


Séptimo toro del festejo, toro de regalo para Óscar San Román, primer reserva de la ganadería Corlomé, de nombre Rumbo Fijo, de número 48 con 500 kilogramos, negro, bragado.

Aquí se anuncia por medio del sonido local, que este toro está fuera del concurso.

San Román trata de torearlo por Verónicas, pero termina dando lances de brega.

Suerte de varas. Moisés López le recarga fuerte la vara,lo pica en demasía y lo bombea. El público le rechifa y abucha.
Quite de San Román por Chicuelinas.
Banderillas. Jonathán Prado y Fermín Quiroz es la pareja de subalternos encargados de cubrir el tercio. Lamentablemente es esta ocasión estuvieron desafortunados al colocarlas.

San Román muy voluntarioso, le busca afonosamente por un lado, por otro, adornándose con Molinetes, remates por arriba, en fin, decide entrar a matar, hunde la espada, tarda en doblar, va al descabello, al cuarto golpe acierta.

Arrastre. Silencio.
Al espada. Silencio.

Nota: El triunfador de la tarde y por lo tanto del trofeo en disputa: La Oreja de Oro fue Víctor Mora al ser el único diestro de la tarde en cortar oreja.
« PREV
NEXT »
Menu :