Latest News

Décima Tercera Corrida de Feria San Marcos 2012
by Redacción Escena Taurina - 0

Plaza Monumental Aguascalientes, Ags., México

Jueves 10 de mayo de 2012

Décima tercera Corrida de Feria

Se anuncian toros de la ganadería de Xajay que fueron reemplazados por toros de
La venta del Refugio


Espadas

Antonio Barrera (Español)
Fabián Barba (Ags., México)
Mario Aguilar (Ags., México)


Primer toro de la tarde para Antonio Barrera que viste de azul rey y oro, toro de nombre Dulce, número 23 con 525 kilogramos, al dar el toque de toriles, los subalternos Gabriel González y Gustavo Campos le piden al señor juez, que espere un poco la salida del toro, ya que una parte del ruedo, todavía no se termina de arreglar, cosa que el juez accede.

Ya al salir el toro, Barrera lo espera de rodillas junto a las tablas y le da una larga cambiada, ya en pie se lo va llevando con lances a la Verónica hasta los medios, una vez ahí le da un lance de Tafallera, al intentar repetir el toro lo trompica, se levanta Barrera y le da lances de Verónica.

Suerte de varas. Es Moisés López el encargado de dar el puyazo, previamente recibe dos avisos de la autoridad por extralimitarse de sus terrenos, el toro le embiste fuerte y le da fuerte puyazo.
Banderillas. En éste tercio se lucieron las cuadrillas moviendo al toro y banderilleandolo. A Gustavo Campos nuevamente lo hacen salir al tercio.

Dando muletazos de tanteo se lo va levando a los medios, una vez ahí con la derecha trata de meterlo en suerte y continua instrumentando, pero el toro es tardío para embestir, por fin logra la primera tanda en redondearla, recibe aplausos por su empeño, sigue instrumentando, el viento hace su presencia, comprende que son inútiles sus esfuerzos y decide entrar a matar, pincha y pincha y pincha, por fin hunde la espada, tarda en doblar se refugia en tablas, un golpe de descabello y dobla.

Arrastre. Silencio.
Al espada. Silencio.

Segundo toro, cuarto de la tarde, de nombre Te lo dije, número 33 con 508 kilogramos, negro breagado, bien encornado, astifino.

Barrera le da lances, estos son bruscos y fuertes.

Suerte de varas. Otón Salinas como primer picador recibe tres avisos por invadir terreno. Embiste el toro con tal bravura y fuerza que hay un tumbo aparatozo, caballo y jinete ruedan por la arena. ¡Bravo toro, bravo! Enhorabuena ganadería de La venta del Refugio. Posteriormente se pasa a banderillas tras recibir fuerte puyazo.
Banderillas. Gabriel Luna y Edgar Camacho se encargan de cubrir este tercio. Salen inspirados y lo hacen muy bien.

Empieza con muleteo doblandose, (esto en terrenos de las tablas) se va llevando al toro a terrenos de los medios tanto da los muletazos con la derecha como con la izqueirda, empieza a formalizar la faena, da pases, pero no logra conectar con el público, sigue instrumentando por ambos lados, por fin logra arranca los primeros ¡olés! Y que serían los únicos, ya que el toro se le empieza a quedar, el insiste pero sin resultados favorables, el público empieza a dar muletazos de cansancio, por lo tanto Barrera decide entrar a matar, lo hace pincha y pincha y llega el primer aviso del palco de la autoridad, Barrera se vuelve a tirar y vuelve a pinchar, luego deja una media que parece estar en buen lugar, pero el animal no dobla y llega el segundo aviso, sin sacarle el estoque a Te lo dije, ya desesperado Barrera trata de desabellar, para su fortuna en el momento que venia el tercer aviso, el anmal dobla, Barrera se retira al burladero de matadores con un sonoro abucheo y rechifla, fue muy desagradable atestiguar aquello.

En el arrastre. Silencio.

Segundo toro de la tarde, primer toro para Fabián Barba, de nombre Querendón, número 39 con 500 kilogramos, cárdeno oscuro, bragado, viene encornado.

Lo recibe Fabián Barba de rodillas en los medios y le da una larga cambiada, el toro le pasa por su derecha, ya en pie se luce dando lances de Verónicas, Chicuelinas y Revoleras.

Suerte de varas.José Prado aplica dos puyazos, uno fuerte y el otro débil.
Quite de Fabián, quien da cuatro Navarras y Revolera.
Banderillas. Diego Bricio y Edgar Camacho cubren el tercio y vaya que lo hacen muy bien.

De rodillas en los medios cita, se le ve arrancar, el viento le arrevata la muleta al tiempo que pasa el toro, Barba permanece de rodillas vuelve a citar, el toro se le arranca y otra vez el viento le vuela la muleta por los aires, Fabián de rodillas la espera y la cacha.

Ya en pie, en terrenos de las tablas, lo cita y se adorna con un Molinete y ahí mismo le da una serie de muletazos muy variados y adornándose continuamente con Molinetes.

El toro le embiste rápido y continuo, Fabián lo aprovecha, dandole muletazos por alto en redondo y pases de costado y tira hachazos. Barba decide entrar a matar, tuvo problemas para mandarlo al destazadero. Recibió un aviso.

Arrastre. Silencio.
Al espada. Silencio.

Segundo toro de Fabián Barba, quinto de la tarde, de nombre Peloncito, número 29 con 515 kilogramos, cárdeno oscuro, bien encornado.

De rodillas en los medios, así espera Fabián a Peloncito, se abre la puerta de toriles y se le vende a la derecha, Fabián le da un capotazo, se cae a la arena, vemos que el toro le da un golpe con una de sus patas, se levanta Fabián va renquiando, le da unos lances en los tercios.

Suerte de varas. Isabel Prado entra como primer picador, Peloncito se le arranca, lo prende bien, pero vaya, vaya forma de arremeter, se lleva a caballo y picador de un lado a otro y también da vuelta completa. Isabel aguanta y no bombea, hubo un torrente de aplausos para picador y toro.
Banderillas son Manolo Fuerte  y Edgar Camacho los que cubren y que bien lo hacen.

En terrenos de las tablas empieza a darle muletazos de tanteo y a la vez tratando de llevarselo a los medios, se queda en los tercios (pisando los terrenos de inicio de los medios) ahí con la derecha le da dos buenos muletazos y un precioso remate con la izquierda y continua con una tanda de muletazos por la derecha a placer, pero el toro recurre a su tendencia, las tablas. Pues ahí lo muletea Fabián con arte, sabor, entrega y entra la música. Fabián trata de sacar al toro de su querencia, el toro se niega, pues ni modo, ahí hay que completar la faena, con la izquierda pases sabrosos, retoma la derecha, buena tanda de muletazos y justo a las tablas de rodillas, pases con adornos por atrás, este cuadro de toreo junto a las tablas es muy taurino. El público de locura, ya en pie torea por arriba culminando así su faena.
Fabián decide entrar a matar y se tira. ¡Soberbio estoconazo! Peloncito rueda fulminado, cae a la orilla sin puntilla, el público pide oreja, se le concede una oreja.

Fabián le da vuelta al ruedo entre música, aplausos y flores.

Nota: Al toro en el arrastre, el público le otorgó aplausos.

Mario Aguilar, viste en obispo y oro, tercer espada.

Tercero de la tarde, primero para Mario Aguilar, de nombre Consultor, número 27 con 540 kilogramos, negro bragado, bien encornado.

Mario lo recibe con Verónicas.

Suerte de varas. Es Juan Carlos quien le da un buen puyazo (un bombeo).
Banderillas. Son Felipe Kingstón y Edgar Camacho los que cubren el tercio, lo realizan muy bien.

Brinda a su mamá. Con muletazos de tanteo en los terrenos de las tablas. Inicia su preparación para realizar su faena. Se lo lleva a los medios, ahí lo cita con la derecha con cambios a la izquierda, con esta trata de muletear, no hay respuesta de parte de Consultor, retomó la derecha, se acomoda mejor el toro por ahí si entra. Da dos tandas de buenas muletazos, el público se prende y pide música, la autoridad lo complace y ordena a la banda que suene, pero el diestro pide que se detenga, no quiere ruido, la banda acata la petición del espada y deja de tocar, Mario cita al toro y con el fondo musical de su espíritu torero y da unos soberbios muletazos de mucha solera, se deja venir el gritaderío, un torrente de aplausos y dianas, (aquí, sí, toca la banda), recibiendo de costado para adornarse y otra buena tanda de muletazos, el público de locura, se perfila, entra, pincha. En el segundo viaje hunde la espada y dobla, llega el puntillero y se levanta, se va caminando al hilo de las tablas, por fin cae, precisamente en el burladero de los ganaderos. Petición de oreja, se le concede.

Arrastre. Silencio.

Sexto de la tarde, segundo de Mario Aguilar, de nombre Monaguillo, número 25 con 561 kilogramos, precioso castaño, bragado, bien encornado.

Suerte de varas. Cruz Prado como primer picador lo prende muy bien, Juan Cobos como segundo picador lo ppica, pero que fuerte recarga Monaguillo llevandose al caballo y lo estrella contra las tablas, Juan Cobos le da fuerte puyazo.
Banderillas. Alejandro Prado primer par, bien. Segundo Edgar Camacho al rejoneo, clava un palo, tercer par Alejandro Prado, bien.

Brinda al matador Joselito Adame que se encontraba en las barreras de sol. Mario inicia en terrenos de los medios, doblandose, luego muletazos de tanteo ¡ya lo tiene en suerte!, y viene la primera tanda de profundos muletazos, esto con la derecha, el público le corea y aplaude y viene señores otra profunda tanda de muletazos con mucha solera, olés, aplausos y dianas. Y se vienen tandas soberbias con la derecha, con la izquierda, la locura en los tendidos y sin decir agua va entra la música con el hermoso pasodoble El gato montes, en estos momentos Aguilar esta con la derecha, que es con la que mejor expresa su sobrio y elegante toreo. Y sigue la cosa en grande, la plaza entera le corea cada muletazo que da con la derecha, Aguilar cree conveniente por punto final a su faena, se perfila y se va sobre el morrillo ¡estoconazo fulminante! Rueda sin puntilla, se le conceden dos orejas.

En el arrastre. Torrente de aplausos.
« PREV
NEXT »
Menu :