Latest News

Juan Carlos Lomonaco, Director invitado y Joel Juan Qui, al piano en el Segundo Concierto de la OSA
by Redacción Escena Taurina - 0

Este viernes 25  en punto de las 21:00 hrs. en el teatro Aguascalientes se llevará a cabo el segundo Concierto de la Segunda Temporada de la OSA con:
 Juan Carlos Lomónaco como director invitado y Joel Juan Qui al piano.



Programa


a. Le Corsaire - Obertura, Op. 21 Hector Berlioz

b. Concierto para Piano No. 23, K. 488, en La Mayor Wolfgang A. Mozart

I N T E R M E D I O

c. Sinfonía No. 8, Op. 93, en Fa Mayor Ludwig van Beethoven





Juan Carlos Lomónaco, director invitado, es actualmente Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Se graduó del Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde estudió dirección de orquesta con Otto-Werner Mueller. Asimismo, ha realizado estudios en esta disciplina con Charles Bruck en The Pierre Monteux School, con Marc David en la Universidad de Montreal y Enrique Diemecke. 

Desde los 17 años ha formado y dirigido varias agrupaciones musicales, y a los 23 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, de la cual fue Director Asistente. Ha sido Director Titular de las orquestas Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, Sinfónica Ollin Yoliztli, director y fundador del Mexico-Philadelphia Ensemble en Filadelfia, EUA y Director Asistente de Domaine Forget Academy of Music de Quebec, Canadá. Así mismo, es fundador y director del Ensamble Iberoamericano en Madrid, cuya misión es difundir la música de compositores mexicanos y latinoamericanos en España.

Como director huésped ha dirigido la Orchestra Filarmonia Veneta, Polish Chamber Philharmonic Orchestra, Sinfónica de Vojvodina, Sinfónica de Salt Lake, Longy Symphony Orchestra (Boston), Orquesta de Jóvenes de Sherbrooke, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, entre otras.  En el país dirige frecuentemente las orquestas Sinfónica Nacional de México, Filarmónica de la Ciudad de México,  Filarmónica de la UNAM, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Sinfónica del Estado de México, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica de Jalapa, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Filarmónica de Querétaro. 
La versatilidad y repertorio de Lomónaco abarcan diversos géneros como son la ópera, ballet, extenso repertorio de música sinfónica, para orquesta de cámara, música contemporánea, propuestas multimedia, así como jurado en diversos concursos para violín. Asimismo, ha participado en diversos foros y festivales internacionales como son Festival Lírico Internacional de San Lorenzo de El Escorial, España; Festival de Música Contemporánea de Treviso, Italia; Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y Festival de México en el Centro Histórico. Entre los solistas que ha acompañado destacan el tenor Juan Diego Flórez, Jorge Federico Osorio, Alexei Volodin, Eva María Zuk, Carlos Prieto, Fernando de la Mora, María Luisa Tamez, el Cuarteto Latinoamericano, el grupo multimedia francés Art Zoyd, entre otros. En abril del 2010 compartió el escenario con Elton John en la zona Arqueológica de Chichen-Itzá.

Sus más de diez grabaciones en discos compactos son testimonios musicales de los más destacados compositores mexicanos del siglo XX y la actualidad: Galindo, Moncayo, Revueltas, Gutiérrez Heras, Lavista, Ibarra, Toussaint, por mencionar algunos. Con el apoyo del Curtis Institute of Music de Filadelfia, el galardón Presser Music Award y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, realizó una grabación y gira de conciertos en México y Estados Unidos con el Curtis Ensemble de Filadelfia. Asimismo, ha sido acreedor de las becas del FONCA en cinco ocasiones.

Joel N. Juan Qui Vega, solistas, es un pianista mexicano de ascendencia china, que ha tomado clases magistrales con maestros como Manuel Delaflor, María T. Rodríguez, Édison Quintana, Reah Sadowsky, Walter Blanckenheim,  Fritz Steinegger y  Alla von Buch, con quien continúa sus estudios.

Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones Nombramiento de Maestro Honorario por parte del Instituto Hai Yun de música, en la ciudad de Qingdao, República Popular de China (2003); Presea al mérito académico “Enrique Díaz de León” (2004), en Arte, otorgada por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara; Galardón “Sinaloenses Ejemplares en el Mundo” por parte del Gobierno del Estado de Sinaloa en marzo de 2007 y Premio OCA (Organización Cultural y Artística) con especialidad en Artes y Música (2009) en Guadalajara, Jal.

Ha realizado giras de conciertos por la República Popular de China (2003, SRE, Beiao, Sports and Cultural Events LTD.), Alemania y Argentina.





« PREV
NEXT »
Menu :