Latest News

A Raúl, para educarlo... Carlos Fuentes
by Redacción Escena Taurina - 0



El viernes 30 de Octubre de 2009 después de tomar almuerzo fui a escuchar a Carlos Fuentes en la Universidad de Nuevo México. Fue un evento sencillo: sólo él y los estudiantes de Español que leíamos sus libros.

Fuentes habló por más de media hora de la situación del Español en el mundo anglosajón, de la Literatura Española e Hispanoamericana, pero también de la posición de México en aquellos y estos momentos de violencia y rezago educativo. Mencionó la relevancia de invertir en educación y agregó la importancia de que los mexicanos que nos encontramos en el extranjero estudiando regresáramos con los conocimientos a enriquecer a su país, que es mi país también.

Al término de su charla, le pregunté si era factible regresar a México cuando ni los mismos mexicanos que se encuentran en el país tienen trabajo y me dijo que sí, que México estaba urgido de personas que fueran a enriquecer de conocimientos. Además agregó algo: México te recibirá con los brazos abiertos.

Después me acerqué a que firmara dos libros: El Naranjo para mí y para mi esposo, Raúl, El espejo enterrado. ¿Por qué El espejo enterrado para él? me preguntó. Porque no sabe mucho de historia, contesté. Su respuesta fue un: mmmm, está bien entonces y le escribió: “A Raúl para educarlo”. Esto me reafirmó su visión y preocupación por educar. 

Hoy murió Carlos Fuentes y yo todavía no tengo posibilidad de regresar a nuestro país. No sé si pueda regresar en un futuro. Por ahora, como a él, México me duele y me he vuelto desde la distancia más crítica de la realidad de mi país, porque desde la lejanía uno aprende a ser más consciente de lo que es pertenecer a una patria, tener un lecho en donde se quiere morir.

Gracias Carlos Fuentes por tus palabras ya que desde la distancia de mi México me llenaron de inspiración para seguir desde donde estuviera en la lucha por ese país. Ojalá que algún día la tierra mexicana me reciba con los brazos abiertos como hoy lo ha hecho contigo.

Marcela Patricia Zárate Fernández
Mayo 15, 2012
« PREV
NEXT »
Menu :