Latest News

Séptima Corrida de Feria San Marcos 2012
by Redacción Escena Taurina - 0




Plaza Monumental Aguascalientes, Ags. México

Miércoles dos de mayo de 2012



Séptima Corrida de Feria



Toros de la ganadería de Santa Bárbara y Peñalba
Corrida parchada.

Espadas

Ignacio Garibay
José María Manzanares
Joselito Adame

Al termino del paseillo se entrega el premio que otorga la revista La Temporada, al triunfador de la corrida del día 30 del actual y fue para José María Manzanares.

Primer toro de la tarde que le corresponde a Ignacio Garibay de nombre Lloroncito, de Santa Barbára, bien encornado. Se acalambra de las patas traseras, así lo pica Héctor Cobos, el toro se cae, no puede levantarse, el juez ordena cambio de toro.

El toro que lo sustituye es la primer reserva de la misma ganadería de Santa Bárbara, de nombre Cigala, número 8 con 497 kilogramos. Este toro sale recorriendo el anillo, Garibay le da suaves Verónicas con recorte de Chicuelina.

Suerte de varas. Héctor Cobos como primer picador y David Vázquez como segundo y es quien le da el puyazo. Quite de Garibay en los medios por Chicuelinas.
Banderillas. Primer par Gustavo Campos muy bien, Edgar Camacho en el segundo par bien y cierra Gustavo en el tercero muy bien.

El público le otorga torrente de aplausos haciendolo salir al tercio.

Brinda al público, empieza su muleteo en los tercios se lo lleva a los medios, le da muletazos con la derecha y remata con la izquierda. Este toro se le queda, no quiere embestir y a base de embestir tanto con la derecha con la izquierda, le saca algunos muletazos, pero nada más, por lo tanto decide entrar a matar y en un segundo viaje una media en buen lugar y dobla, el público le aplaude por su buena voluntad.

Arrastre. Silencio.

Segundo toro, cuarto de la tarde, de nombre Decidido, número 253 con 543 kilogramos, este toro negro viene de la ganadería de Peñalba, al cual Garibay lo recibe con preciosas Verónicas.

Suerte de varas. Héctor Cobos le da un puyazo.
Banderillas. El maestro Kingstón y el aspirante Camacho no corren con mucha suerte en el acierto de colocación.

Garibay inicia su faena de muleta contrasteo en los tercios, que le gusta al público y se lo corea, se lo lleva a los medios y da dos buenas tandas, una con la derecha y otra con la izquierda y nada hombre, que el toro ya no quiere colaborar, no embiste, Garibay insiste e insiste y el toro lo prende y le da un revolcón, sin consecuencias. Ante esto Garibay decide entrar a matar pero con tanta mala puntería que pincha un sin fin de veces, después de ¾ de espada, dobla el animal, pero para su mala suerte el puntillero lo levanta, pero Garibay logra el acierto del descabello. Valla mala tarde para este fino torero.

en el arrastre. Silvidos.

José María Manzanares, segundo espada, en su primer toro de nombre Canta Claro número 254 con 485 kilogramos, viene de la ganadería Peñalba, toro cárdeno claro lo recibe con suaves lances.

Suerte de varas. Es Pedro López, picador español quien le da una buena vara en buen lugar.
Banderillas. Roberto Martínez Kingstón y Fernando García son los encargados de adornar el morrillo y lo hacen muy bien.

Manzanares se lo lleva muleteando hasta los medios y ahí le da buenas tandas de muletazos, ya con la derecha, ya con la izquierda, de muy buen sabor, claro hay ¡olés! y aplausos, entra la música ¡todo es felicidad!

Y que creen que el de Peñalba pue simple y sencillamente se niega a cumplir cabalmente el contrato, que ya no quiere embestir por más que le ruega el joven matador venido de allende los mares. Y no le queda más remedio que tirarse a matar y en su segundo viaje hunde la espada, el animal sintiendose herido de muerte se refugia en las tablas y ahí dobla.

Arrastre. Silencio.
Al espada. Salida al tercio.

Segundo toro de Manzanares, quinto de la tarde, toro de nombre Garpeño, este toro viene de la ganadería de Santa Bárbara con el número 16 y con 462 kilogramos. Es un toro claro, cornivuelto. A este toro lo recibe con Verónicas y lo remata soltando la punta, ¡ah qué estampa más pinturera y taurina se vió! Torrente de aplausos y dianas.

Suerte de varas. Es Luis Miguel González quien se encarga de recibir a Garfeño, pero le embiste con tal fuerza que no puede retenerlo, Garfeño se lleva a caballo y jinete estrellandolos contra las tablas y hay un tumbo aparatoso, se van a la arena caballo y jinete y Garfeño sobre ellos. ¡Ah! Está también es una nostálgica estampa taurina, ¡bravo por los toros bravos! ¿Bravo Garfeño de la ganadería de Santa Bárbara!
Banderillas. Juan José Trujillo, español, y Fernando García Araujo, los dos notables banderilleros, cumplen y lo hacen bien.

Cabe mencionar que Garfeño desde que salió de los chiqueros, no dejó de mover alegremente la cola. Manzanares con este toro se dio gusto le daba las tandas de muletazos pero a placer, hay ¡olés!, aplausos, dianas, lo sigue muleteando, apenas lo cita y el toro acude alegremente metiendo la cabeza, bien bonito y una y otra vez lo tandea, el público en la locura total, la música no deja de tocar, el gritaderío de ¡olés!

Manzanares se cansa de dar excelentes muletazos, Garfeño no se cansa de acudir alegre y noblemente a la muleta. Ah, que buen toro, este de la ganadería de Santa Bárbara.

Manzanares decide despertar de ese ensueño, que todo torero anhela tener enfrente, un toro de verdad, como Garfeño.

Se perfila, entra a matar, pincha, en su segundo viaje deja una media, se ve muy tendida. En el descabello en el primer golpe acierta. El público lo aplaude mucho al diestro.

Arrastre. Torrente sin fin de aplausos.
Al espada. Salida al tercio.

Primer toro para Joselito, tercero de la tarde, de Peñalba, toro negro, bragado de nombre Cubetero, número 267 con 490 kilogramos.

Lo recibe Joselito de rodillas junto a las tablas y le da afarolados, ya de pie bonitos lances.

Suerte de varas. Mauro Prado es quien le da el puyazo.
Quite de Joselito por Tafalleras y Chicuelinas con bonito remate.
Banderillas. Es Joselito quien banderillea dándole gusto al público,  el primer par estupendo, segundo trasero y  en el tercero deja un solo palo delantero.

Brinda al público, estando en los medios incia con la izquierda dándole cinco pases naturales, remata y da otra tanda más con la izquierda, el toro se le empieza a quedar, pero él insiste e insiste, junto a las tablas logra sacarle entusiasmadamente unos muletazos, luego antes de matar unos muletazos por alto, entra a matar, hunde la espada y dobla, se le concede una oreja.

Arrastre. Silencio.

Segundo toro, sexto de la tarde, de Santa Bárbara de nombre Cincuentón, número 23 con 456 kilogramos, a quien recibe por Chicuelinas.

Suerte de varas. Es Isabel Prado el que recibe a Cincuentón que recarga fuerte y hasta se queda dormido, recibe vara justa, aplausos al picador y a Cincuentón.
Banderillas. Joselito complaciendo al público recibe muchos aplausos.

Brinda a la familia ganadera de los Medina Ibarra. Empieza su faena toreando por alto, junto a las tablas, de pie, y así se va a los tercios, sigue por alto. Ya en terrenos de los medios también da igual forma además unos muletazos de recorte que el público aplaude mucho, en el centro le corre la mano derecha a placer, el tendido le corea, entra la música ¡está en grande la fiesta! Ahora Joselito con la izquierda, sorpresivamente Cincuentón lo empitona, lo lanza al aire y cae a la arena, el toro se va encima, entran las cuadrillas y monosabios al rescate, logran hacerlo pero Joselito ya va herido, aún así no quiere abandonar el ruedo, un monosabio le venda la pierna mientras el maestro Manzanares le refresca el cuello con agua, gesto de caballeros. Joselito caminando con dificultad, muletea a Cincuentón, se perfila entra a matar hunde la espada y dobla, el puntillero lo levanta pero se vuelve a echar, nuevamente el puntillero y todo termina, se le concede una oreja.

A Joselito se lo llevan de inmediato a la enfermería, ahí lo estabilizan y es trasladado a un hospital especializado en medicina taurina.

Ambrosio Muñoz Alcalá
« PREV
NEXT »
Menu :