Latest News

Fernando Lozano en en quinto Concierto de la OSA
by Redacción Escena Taurina - 0



Con la presencia como director invitado Fernando Lozano y con los solistas Balbi Cotter al violín y Jacek Gebczynski al violoncelo y que un programa dedicado íntegramente a Brahms contará con la Danza húngara No. 3, el Doble concierto para violín y violoncelo, Op. 102, La m  Johannes Brahms y la Sinfonía no. 3, Op. 90, Fa M.

Fernando Lozano Rodríguez es un músico, director y concertador de orquesta, mexicano, nacido en la Ciudad de México en 1940. Ha sido director de numerosos grupos musicales y orquestas de México.

Fue fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en 1978 y la dirigió hasta 1982. Desde el año 2007 hasta febrero de 2012 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música (México). Después estudió en Francia (residió en la Ciudad Universitaria de París) con Nadia Boulanger. También siguió cursos de dirección orquestal y composición en Madrid, España, en Siena, Italia y en Holanda. Inició su trayectoria profesional en 1961. A partir de entonces ha participado como director de ópera y de las principales orquestas sinfónicas de México.

Fernando Lozano ha tenido una larga y reconocida trayectoria. En 1971 fue nombrado director de la Orquesta de la Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, puesto que ocupó durante tres años. En 1978 por iniciativa de la primera dama Carmen Romano formó la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con la que ofreció conciertos en los principales escenarios de México, América del Norte y del Sur, Cuba, Asia y Europa. A partir de 1987 promovió la formación de orquestas y coros juveniles de México, en un programa de carácter nacional que llegó a integrar más de cien sinfónicas juveniles.

Fue fundador y director artístico de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez de 1990 a 1996. Fundó y dirigió el Festival de música y danza de Monterrey. Fue director artístico y fundador del Festival Internacional de música de Morelia.  En 1997 fundó la Orquesta Sinfónica Miguel Hidalgo de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo y fue su director artístico durante cuatro años.  De 2007 a 2012 fue director titular de la orquesta sinfónica más antigua de México: la de Xalapa, Veracruz, con 80 años de labor ininterrumpida.

Cuenta con una discografía de más de 50 títulos con los más diversos sellos comerciales. El más reciente de los discos editados (septiembre 2009) fue patrocinado por la Universidad Veracruzana, conmemora el 80 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y contiene interesantes arreglos sinfónicos de la música de Agustín Lara preparados por el Maestro Mateo Oliva. En el año 2006 escribió el libro La mano izquierda en el que relata su experiencia como director y concertador de orquestas.

Balbi Cotter nació en la Ciudad de México. Inició su educación musical desde temprana edad con su padre, el violinista español Baibino Cotter. Posteriormente estudió con el violinista checo Robert Vaska. Durante su carrera ha participado en cursos internacionales con maestros como Henryk Szeryng (México), Maurice Raskin (Bélgica) y Emanuel Hurwitz (Inglaterra), con quien desarrolló su actividad magistral en repertorio para cuarteto de cuerdas. Ha participado en numerosos grupos de cámara además de presentarse como recitalista tanto en México como en el extranjero. Actualmente es el primer violín del Cuarteto de Bellas Artes y pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes. En su calidad de director, es el titular de la Orquesta de Cámara Medici y de la Orquesta Siglo xxi.

Jacek Gebczynski es un violonchelista Polaco que actualmente reside en México. A la edad de 18 años ganó el premio en el Concurso de Música Soviética organizado en Polonia. Después de recibir un diploma superior del Conservatorio Karol Szymanowski en Katowice, empezó su carrera como solista, músico de cámera y orquesta con apariciones en las principales salas de concierto en Europa, Asia y América. J.Gebczynski ha sido miembro de la Orquesta Nacional de la Radio y Televisión Polaca en Katowice, la Filarmónica de Amberes en Bélgica , la Filarmónica de la Ciudad de México, la Classic Chamber Orchestra y el Rachmaninoff Piano Trio de Nueva York.

Entre 1992 y 1996 ocupó el puesto de Violonchelo Solista de la Orquesta Nacional del País Vasco, España y al mismo tiempo era Director Artístico de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Bilbao y la Orquesta de Camera " Euskal Camerata" en la misma ciudad. En 1998 grabó la banda sonora - solo de cello, para la película " El Sudor de los Ruiseñores " filmada en Madrid. Como solista, J.Gebczynski se ha presentado en Polonia. Bélgica, España, México, Estados Unidos y China.
« PREV
NEXT »
Menu :