Latest News

Fundacion UAA otorga Presea Saturnino Herran al Dr. Alfonso Perez Romo
by Redacción Escena Taurina - 0


Los miembros del consejo Directivo, así como la Asamblea General de la Fundación UAA, decidieron por unanimidad otorgar este año la presea Saturnino Herrán al Dr. Alfonso Pérez Romo por su destacada trayectoria, en la que siempre ha mostrado un afán por crear y mejorar la Universidad con un amplio sentido de responsabilidad social para con la institución y el estado.

La presea Saturnino Herrán se estableció como un reconocimiento público solemne a personas cuya contribución, sean de relevancia al fortalecimiento del patrimonio de la UAA y ejemplo en el entorno social.





Ingeniero Carlos Lozano de la Torre,Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, intervino en el merecido homenaje con las siguientes palabras:




Buenas noches. Agradezco la invitación para acompañar al Doctor Alfonso Pérez Romo en este merecido homenaje a su calidad humana y trayectoria profesional.

Doctor Alfonso Pérez Romo: mi respeto, admiración y cariño de siempre son para el amigo, que ha sabido compartir con sus semejantes los conocimientos que alivian los dolores físicos y alimentan los sentidos del espíritu.

Muchas gracias Doctor.

Saludo al Maestro Mario Andrade Cervantes, Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a Teodoro Olivares, Presidente de la Fundación UAA, y a los servidores públicos que nos acompañan.

A los señores ex rectores; a los Órganos de Gobierno de nuestra Máxima Casa de Estudios, a los representantes de la Asociación de Catedráticos, Federación de Estudiantes y Sindicato de Trabajadores, y en especial a los familiares y a amigos que nos acompañan.

Muchas gracias a todos.

Señoras y señores:

En una ocasión, el Doctor Alfonso Pérez Romo escribió “¿acaso no nos encontramos todos sin palabras en los momentos más entrañables de nuestras vidas?”

Este es uno de esos instantes, en los que por el cúmulo de intensas emociones que invaden nuestro ánimo, quizá nos sintamos tentados a preferir el silencio, para contemplar la obra de un hombre que ha destacado en las más diversas actividades.

Sin embargo, es preciso serenarse ante el impulso de la sola contemplación, para llenar el silencio con una sola palabra y decirle gracias al pediatra, al catedrático, al rector y al incansable promotor de las artes y la cultura.

Gracias Doctor Alfonso Pérez Romo, porque su generosidad, sabiduría y entrega ilimitada a las tareas que humanizan la convivencia social, han sido una semilla que ha crecido en la mente, los corazones y la vida de muchas personas que tenemos el privilegio de tenerlo como nuestro amigo.
Esta tierra que el Doctor Alfonso Pérez Romo adoptó como su hogar desde la tierna infancia, siempre estará en deuda con una de las mentes más brillantes y uno de los artífices más queridos de esta universidad.

Siendo alumno de bachillerato en el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología, tal vez nunca imaginó que años más tarde, se desempeñaría como Director fundador de la Escuela de Medicina; y mucho menos, que tiempo después, sería uno de los protagonistas más activos en la fundación de la primera universidad pública de nuestro estado.

Junto a Don Humberto Martínez de León y otros profesionistas distinguidos de nuestra comunidad, el Doctor Alfonso Pérez Romo fue parte de aquel puñado de hombres y mujeres, que hicieron realidad un sueño largamente acariciado por nuestro pueblo.

Como el segundo rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, recordamos su defensa tenaz de la autonomía universitaria, protegiendo la esencia de la vida intelectual y académica.

La Universidad no está sujeta a negociaciones, porque debe prevalecer, en palabras del Doctor Pérez Romo “como el ámbito donde hombres diferentes pueden convivir con respeto en la discrepancia.”

Hoy, al igual que desde hace 39 años este ideario permanece vigente, sirviendo como guía y baluarte en la visión de los rectores que dignamente lo han sucedido en el cargo.

Gracias a la continuidad en el trabajo serio y responsable de sus rectores, esta comunidad educativa ha emprendido un nuevo proyecto de crecimiento, ampliando sensiblemente las oportunidades de acceso a la educación media y superior, a un mayor número de jóvenes en nuestra entidad y la región.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes ha ensanchado sus horizontes, para ser una gran impulsora de la actual sociedad mundial de la información y del conocimiento en nuestro país, gracias al talento y capacidad de académicos, investigadores y estudiantes, que han hecho suyo el legado del Doctor Alfonso Pérez Romo.

Desempeñando cargos importantes en Canacintra; el Hospital Infantil de la Ciudad de México; la American Academy of Pediatrics; la Comisión Local Electoral; el Seminario de Cultura Mexicana; o como Director del Instituto Cultural de Aguascalientes y Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, entre muchas otras instituciones y asociaciones, el Doctor Pérez Romo ha recibido innumerables distinciones por su congruencia, calidad humana y capacidad profesional.

Esta noche, con la presea Saturnino Herrán también reciba nuestro agradecimiento; así como el de todos aquellos jóvenes que han sido sus alumnos, aprendiendo la instrucción para el ejercicio de una profesión y los valores de la medicina social.

Con la medalla Saturnino Herrán, reconocemos su fecunda labor educativa y cultural; que alimenta el apego a nuestras raíces y tradiciones, con una visión universal.

Este galardón es por su extensa producción literaria y científica, incluyendo sus profundas reflexiones sobre el conocimiento popular del arte taurino, que han sido ampliamente difundidas en prestigiadas publicaciones nacionales e internacionales.

Agradecemos sus aportaciones a la urbanidad en nuestra ciudad capital, porque sus reflexiones sobre el tema, dieron origen a la medida de ceder el paso a un vehículo, en todo crucero carente de semáforo.

En suma, con la presea Saturnino Herrán, rendimos tributo a un hombre de varias facetas y al mismo tiempo de una sola pieza, que mucho ha contribuido al bienestar delos aguascalentenses.

Amigas y amigos, Doctor Alfonso Pérez Romo:

Esta noche, felicito a los estudiantes, trabajadores, catedráticos e investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por el 39 aniversario de nuestra Máxima Casa de Estudios, que ha llegado a este momento convertida en una de las mejores universidades públicas del país.

Asimismo, refrendo mi respeto irrestricto a la autonomía universitaria y el respaldo institucional de mi administración a los proyectos, que sustentan el crecimiento presente y futuro de la universidad.

En lo personal, reitero mi aprecio de siempre al Doctor Alfonso Pérez Romo, en quien reconocemos a un mexicano ejemplar que promueve incansablemente el conocimiento, la cultura y la educación, como herramientas de libertad, justicia y bienestar social.

Teniendo como escenario la universidad que usted mismo ayudó a crear, planificar y consolidar, hacemos nuestras sus palabras cuando dijo “la educación es el único medio para incrementar el desarrollo y el progreso”.

Esta es la gran verdad que une los esfuerzos de todos, para hacer de Aguascalientes el mejor lugar para vivir, estudiar y trabajar en México, siguiendo el ejemplo de disciplina y entrega del Doctor Alfonso Pérez Romo.

Nuevamente muchas gracias Doctor y muchas felicidades por esta presea, que refuerza nuestra sincera admiración hacia su persona.

Gracias a todos y enhorabuena para esta gran comunidad universitaria que seguirá proyectándose en luz hacia el porvenir.




El doctor Pérez Romo muy emocionado evocó los ayeres cuando se fundo la Alma Mater de la ciudad, y haciendo un petición muy sentida, que se le recordará como el impulsor de la equidad de género en la admisión de alumnos de UAA, así como la igualdad del derecho de heredar tanto hombres y mujeres en el Club Rotario.

Además hizo algunas peticiones cómo por ejemplo que se pensará bien en darles a los alumnos clases de artísticas no con el afán de crear 'artistas' sino para crear públicos, y profesionistas creativos.

En una de sus encomiendas dejó como legado su acervo literario-histórico al donar a la UAA su colección de libros.

Sin duda un gran hombre humilde, hombre de letras y amante de todas las disciplinas artísticas, sí , todas, también un gran taurino de hueso colorado, que siempre ha pensado en dar las armas para crecer intelectualmente en un mundo donde prevalece la oscuridad.



« PREV
NEXT »
Menu :