Latest News

Sinfonia y naturaleza se fundieron en el tercer concierto de la OSA
by Redacción Escena Taurina - 0


Excelente fue el tercer concierto de la OSA , en el que Alejandro Sánchez-Navarro y deleitó tanto el sentido de la vista como el auditivo, una conjugación de música e imagen en la el Teatro Aguascalientes se transformó en un océano, una montaña, un valle, un cañon, un bosque, una selva, un desierto... Y que en algunos casos si el asistente se dejó llevar también pudo despertar el gusto del tacto, casi se podían tocar los corales, los peces multicolores..., sentir el viento en la montaña, oler la humedad de los bosques, sus flores...

Alejandro Sánchez-Navarro es un compositor modernista de música sinfónica que nació en la ciudad de México. Comenzó sus estudios musicales a los diez años. En 1975 ingresó al conservatorio de la Ciudad de México. En 1980 continuó sus estudios de piano y composición en el “Berkeley College” de Boston y, posteriormente, en el “Manhattan School of Music” de Nueva York. En 1983, el “Instituto de Creadores del Benington College” le otorgó una beca de cuatro años, durante los cuales fue nombrado Director de la Orquesta Sinfónica del “Governor’s Institute”. El maestro Sánchez-Navarro perfeccionó sus estudios de composición en Paris, con los destacados maestros Elliot Cook Carter y Iannis Xenaquis.

A la fecha, el maestro Sánchez Navarro ha escrito infinidad de obras, con las más diversas combinaciones musicales, concentrándose en la creación sinfónica durante los últimos veinte años.

En el año 2000 fundó la Orquesta Filarmónica del Patrimonio Mundial, con el objeto de presentar su catálogo de obras sinfónicas y expandir la conciencia ecológica. Con el auspicio de gobiernos e instituciones se ha presentado a lo largo y ancho del país. 

Ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Filarmónica de Querétaro, la Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Orquesta Metropolitana de Sofía, la Sinfónica Nacional de Argelia y la Sinfónica Nacional de Paraguay. Ha sido invitado a presentar y dirigir su música en países como Argelia, Paraguay, Taiwán, Italia, Francia y República Checa.

En los últimos cinco años, fotógrafos y cineastas le han donado imágenes de la naturaleza para ilustrar algunas de sus creaciones, dando nacimiento a un espectáculo sinfónico-visual que propone imágenes de la naturaleza proyectadas en sincronía con la ejecución de una partitura sinfónica, generando un espacio de armonía y rencuentro con el planeta. Las obras de Sánchez Navarro, particularmente las de su última etapa, destacan por su riqueza de ensambles electroacústicos y armonías eólico-corales.

A través de sus composiciones sinfónicas de vanguardia, el maestro Sánchez Navarro logra describir la intensidad, adversidad, fuerza y belleza enigmática que nos otorga la naturaleza, siendo éste el eje de inspiración más contundente y seductor para la creación de sus obras. Sinfónicamente, el maestro Sánchez-Navarro propone llevar el minimalismo más allá de su punto de partida; es decir, el retorno de la armonía a través de una búsqueda por crear diferentes y nuevas texturas para reincorporar una bien definida retórica de melodías y secuencias rítmicas y, por tanto, la reaparición de la música sinfónica en su papel de libertaria épica y abrasadora de la humanidad sin limite.

Los obras que se interpretaron fueron: 

Ibérica 

Invención sinfónica de 1998, ilustrada con imágenes del documental El Secreto de Urdaneta, premio Rey de España además de imágenes proporcionadas por La Marina de México y las Naciones Unidas.

 Huracán Destino

Obra de estreno en México, escrita para la celebración del 402 aniversario de las relaciones de amistad, comercio e intercambio tecnológico entre Japón y México.

 Sinfonía del Mar  

De 1998, escrita para la celebración del año internacional de los océanos,  ilustrada con imágenes del destacado buzo-cineasta, Dr. Alberto Friscione.


Después del intermedio los asistentes disfrutaron de:

Zacatecas

Que era el estreno de esta obra y que en su musicalidad habla de los contrastes de las zonas de Zacatecas.

  Tesla 

Homenaje al gran científico, responsable del sistema tecnológico que ilumina al planeta con electricidad, la comunicación inalámbrica, el Internet, la robótica y por sobre todas las cosas el motor de energía libre.

México – Aconcagua 

Una obra de 1987, ilustrada con imágenes bellísimas de toda la republica, que es una visión cosmogónica que nos muestra la grandeza mexicana.


Y para cerrar con broche de oro el Maestro Alejandro regalo un pieza más: 


Vuelta de Campana 

Una obra de carácter Sinfónico-Visual con imágenes del Continente Americano, escrita en 1987 de carácter épicofestivo, perteneciente al catalogo de Danzas Neosinfonicas,

Con este programa la intención del compositor es la de motivar a la audiencia a la acción y a través de las diferentes obras que lo componen se ha ido tendiendo una fina red de emociones sonoras y visuales que sirvan de senda para la expansión de conciencia

« PREV
NEXT »
Menu :