Latest News

Cuanto tiempo inviertes en tus proyectos
by Redacción Escena Taurina - 0

Sí quieres tener grandes logros,
ten por seguro que tendrás grandes sacrificios.
Faustino Díaz
Trombonista



Cuántas veces se tiene la oportunidad de contar con la presencia de grandes maestros para ayudarte en tu formación profesional.

Es triste ver alumnos que no aprovechan esas oportunidades en las que qué se quisiera poder exprimir al maestro y obtener el conocimiento que ayudará a mejorar.

El aspirante a ser un profesional en la disciplina que elija debe de amar todo lo que esto implique, cada uno en su disciplina, fundirse en sus instrumentos y materiales de trabajo… Hacerlos parte de él, conocerlos bien, hasta con los ojos cerrados.

Respetar todo lo que esto implica. Recalco lo que es el respeto, porque se ven incongruencias en esto, un artista no siempre será el centro, en algunas ocasiones estará de espectador y desde ese lugar también se tiene que tener la disposición para un aprendizaje, por lo tanto, como buen aficionado, melómano, a quienes gustan de la danza…, hay que saber ‘actuar’ como espectador.

En el teatro no poner las piernas arriba de las butacas, mucho menos tener que pararse sobre la butaca y brincar hacia el pasillo para no incomodar a su compañero que está muy a gusto recostado con las piernas en las butacas… Y a la hora de la función apagar el móvil, así como cualquier artefacto que tenga sonido.  No comer en los teatros. En una plaza de toros no ser un villamelón…

La puntualidad es de reyes. Estar a tiempo en las clases, y en cualquier tipo de presentación, y claro, también como espectador, es muy importante y sobretodo hacer los deberes, memorizar, gesticular, ejercicios, además de los ensayos frente al espejo, esto con el fin de facilitar las lecciones, tomar apuntes y/o (ahora con la nueva tecnología lo permite y cualquier móvil, tiene esa función) grabar las clases, ensayar de 8 a 27 horas diarias, empaparse de lo que se quiere lograr.

Claro que esto implica grandes sacrificios gastar ahorros en todos los implementos que son parte de, capote, muleta, estoques, palillos para torear, zapatillas para calentar, zapatos especiales para danza y dependiendo que tipo de danza serán los demás implementos que se requieran. Violín, trompeta, boquillas, baquetas, según el instrumento seleccionado y un sinfín de cosas necesarias para el desarrollo profesional. Es como tener un noviazgo, se le dedica tiempo, dinero, espacio… Y si bien en algunas ocasiones habrá peleas como los novios, siempre habrá reconciliación y se hará un mayor enamoramiento.

Una virtud muy importante es la humildad recibir el consejo, reprimenda… En silencio se guardan todas las correcciones, y se ponen en práctica, habrá también técnicas que no a todos ayudan, es simple cada quien al final agarrará lo que crea que es lo más conveniente para su progreso…

¿Y todo esto? Esto viene a cuenta porque en pasadas manifestaciones de antitaurinos, (referente a la ópera Carmen) varios novilleros los encararon de una manera que no era la apropiada. Pero no solo los taurinos se quedán atrás… En el recién Festival de Música de Cámara, algunos alumnos en las Master Clases, sobretodo la última…, dieron mucho de qué hablar… Desde el punto de no querer tocar porque estaban cansados, hasta el organizar una pinta masiva...

En fin ojalá se recapacite y mediten sobre si en realidad verdad quieren ser verdaderos profesionales o solo unos villamelones que no solo en las plazas de toros se dan.
« PREV
NEXT »
Menu :