Latest News

Festival de musica de Camara Aguascalientes
by Redacción Escena Taurina - 0


En conferencia de prensa el maestro Román Revueltas y el licenciado Mauricio Berumen dieron los pormenores del Festival de Música de Cámara Aguascalientes 2012, el cual se realizará en diversos espacios culturales y teatros de la ciudad.


El Festival se propone atraer a jóvenes músicos de todo el mundo, con un esquema que combina el aspecto académico y el artístico. Del 15 al 22 de julio nuestra ciudad se convertirá en un centro relevante de la música de cámara, donde el público podrá asistir a todas las clases y a los conciertos que se ofrecerán.

El Festival se honra al contar con maestros de reconocido prestigio artístico y académico que han visto en nuestro proyecto, la posibilidad de contribuir de manera directa, al desarrollo cultural de Aguascalientes.

Como cada año, se entregará el Premio Manuel M. Ponce al grupo de cámara más destacado entre los participantes, seleccionado por los maestros residentes.

El Festival está abierto a grupos de cámara formados por instrumentistas de cuerdas, piano y alientos, de cualquier nacionalidad, cuyos miembros sean mayores de 18 años. Los grupos seleccionados recibirán clases diarias, distribuidas en dos sesiones: mañana y tarde.

Los maestros residentes seleccionarán grupos de cámara para tocar en los conciertos de los participantes (19 y 21 de julio), mismos que estarán posibilitados para ganar el Premio Manuel M. Ponce.

Los conciertos se llevarán a cabo en el Teatro Morelos de la ciudad de Aguascalientes, México.

Las clases y conferencias se llevarán a cabo en los siguientes espacios culturales el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce y el Teatro Morelos.

Destaca este año la alta calidad de los maestros participantes en el Festival como el Escher String Quartet, cuarteto en Residencia de los festivales de verano de Pinchas Zukerman e Itzhak Perlmanque se ha presentado en prestigiosos escenarios y festivales de todo el mundo incluyendo el Alice Tully Hall, el Kennedy Center, el Museo de Louvre, Festivales de Ravinia y Caramoor, Festival de Música de Cámara West Cork, Festival de la Ciudad de Londres, y diversos espacios en su gira por China.

Otros grupos destacados son el Tambuco que fundado en 1993 es en la actualidad, uno de los más importantes ensambles de percusión en el mundo. La actividad de Tambuco se ha hecho merecedora de numerosos premios, distinciones y reconocimientos de instituciones nacionales y extranjeras. Se ha presentado con agrupaciones tales como Kronos Quartet, The Michael Nyman Band, Southwest Chamber Music, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Guanajuato, entre otras.

Entre los solistas maestros destacan Megan Maiorana, flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, que obtuvo su maestría en The New England Conservatory como alumna de la solista Paula Robison. Con el quinteto de alientos “En Armonía” ha tocado una temporada completa de cuarenta conciertos didácticos y con su grupo “Trio Da Camara (flauta, viola, arpa) ha tocado en Guanajuato y Aguascalientes.

Además estarán impartiendo clases Wendy Holdaway que como solista ha tocado con las mejores orquestas de México con un repertorio incluyendo música clásica hasta el siglo XX. Su interés se ha orientado a la difusión de la música contemporánea de autores mexicanos estrenando muchas de sus obras, algunas escritas y dedicadas para ella o Ruben Simeó, aclamado joven trompetista, discípulo directo de Maurice André.

Destacan también las presencias de Ana María Tradatti que ha dedicado buena parte de su tiempo a la música de cámara: ha sido miembro de la Camerata Panamericana, el Trío Ars Viva y la Camerata Mexicana, Mauricio Náder que a los diecinueve años de edad debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y desde entonces es solista de todas las orquestas importantes de su país, así como de diversas orquestas de Europa, Medio Oriente, Centro y Sudamérica, Edison Quintana que pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, además de ser pianista en residencia de la Universidad Nacional Autónoma de México o Román Revueltas, violinista y Director de Orquesta, que el primer violinista mexicano en interpretar los 24 Caprichos para violín solo de N. Paganini.


« PREV
NEXT »
Menu :