Latest News

Plaza de toros Xonacatique
by Redacción Escena Taurina - 0




Domingo 29 de julio del 2012 a las 13:00 hrs.

Corrida de toros de la ganadería de Medina Ibarra, propiedad de los señores don Jorge Medina Rodríguez y don Jorge Medina Ibarra.

Los colores de su divisa son rojo y vino tinto.

Está ganadería se encuentra en el rancho Sierra Brava, municipio de San José de Gracia. Ags.

Espadas

César Delgadillo (Ags., México)
Roberto Galán  (Español)
Gerardo Adame (Ags., México)

Para esta corrida la ganadería Medina Ibarra envía un encierro muy bien presentado, compuesto por seis toros negros, bragados, con peso y edad, bien encornado (encornadura muy cómoda) todos acudían al caballo con prontitud y recargando fuerte.

Primero de la tarde para César Delgadillo, de nombre Pancho camisa de fuera, marcado con el número 347 y con 465 kilogramos que su impetuosa salida y fiera acometida arranca fuertes aplausos del público que abarrotó por completo los tendidos.

Delgadillo le da unas Verónicas, no tan suaves y acompasados como quisiera, esto debido a la fuerza de las embestidas.

Suerte de varas. Pancho Camisa de fuera recibe tres puyazos en buen sitio, recargando fuerte, aplausos al toro y al picador.
Quite de César por Verónicas y Chicuelinas.
Banderillas: La cuadrilla cumple bien.

Faena de muleta. Brindis. Primeramente brinda al público, luego al Padrino, el señor José Luis Ramírez, que es el entusiasta empresario y animador de la Fiesta Brava en muchos pueblos.

La faena fue muy variada y de empeñoso trabajo debido, a las características de la embestida del toro, ya que fue arrollado espectacularmente y por prolongados momentos en la arena a merced del toro que con furia le acometía una y otra vez las fatales cornadas, milagrosamente resultó ileso. Delgadillo después de esto no se amedrentó y siguió empeñosamente, toreándolo, tratando de agradar al público.

Se perfila entra a matar, hunde la espada, dobla el fiero animal. Se otorgan las dos orejas.

Segundo toro, cuarto de la tarde, de nombre Empachado, con el número 554 y con 438 kilogramos, a este toro César lo recibe con preciosos lances, recibe torrente de aplausos y dianas.

Suerte de varas. Es Cruz Prado, el picador encargado de dar los puyazos, el toro se le arranca fuerte y a punto estuvo de ser derribado. Prado da un fuerte puyazo, un poco trasero.
Quite de César por Gaoneras, aplausos.
Alex Prado y Edgar Camacho se encargan de cubrir la suerte de banderillas. Cumplen bien.

Faena de muleta. César brinda a los señores ganaderos.

César muletea bien, aunque el toro se le revuelve rápido, muletea variado, tratando empeñosamente en agradar al público y pide que le toquen Pelea de gallos, sigue muleteando, culmina con Manoletinas, se perfila, entra, pincha. Segundo intento deja una media, tarda en caer. Recurre al descabello y termina.

En el arrastre torrente de aplausos.
César vuelta al ruedo.


Segundo de la tarde, primero para Roberto Galán, de nombre Toto, número 324 y con 432 kilogramos.

Roberto Galán lo recibe con bonitos y pintureros lances a una pierna tendida que son afortunamente coreados por el público entusiasmado y a pies firmes también bonitos lances.

Buen puyazo recibe Toto, Galán hace bonito quite, cabe señalar que el toro recargó fuerte en el caballo.
Banderillea la cuadrilla que corre con poca fortuna, ya que ha dejado defectuosos pares.

Faena de muleta. Brinda al público. Buen inicio de muleta, buenos pases con la derecha, pero pronto se le empieza a quedar, pero a base de insistir le saca buenos muletazos. Toto no colabora y de plano se echa. Galán empeñosamente insiste pero nada, se vuelve a echar. Roberto se perfila, entra, pincha en varias ocasiones, por fin el animal se echa y entra el puntillero don Jesús Gutiérrez Muñoz y pone punto final.

En el arrastre, silencio.
Roberto Galán, salida al tercio.

Quinto de la tarde, segundo para Galán de nombre Signore Profesore, con el número 357 y 450 kilogramos, sale al ruedo este ilustre “mentor” y le embiste bonito y Galán se luce dando bonitos lances, tal pareciera que todo iba a marchar bien.

Mauro Prado es el picador que va a realizar la suerte de varas, pero el “Profe” le embiste de tal fuerza que Prado hasta la vara pierde y esta va a rodar por la arena y a punto también él de irse tras ella. La infantería la recupera, pica defectuosamente, rectifica y ahora lo hace mejor.

Banderillea: La cuadrilla. Edgar Camacho al colocar el segundo par se trae una banderilla sin clavar, pero esta se trae en el arponcillo dos banderillas de las clavadas. Pero adheridas a él. Caso insólito.

Faena de muleta. Brindis. Roberto Galán se lo brinda a su compatriota Alejandro Muñoz, vice-cónsul de España en Aguascalientes, quien desde el inicio de la corrida a estado en su palco con la bandera de España extendida en la barrera.

Faena de muleta: Galán inicia en los medios su faena, hay esperanza, de que en este vaya mejor, pero nada, pronto se le empieza a quedar, pero Galán insiste e insiste  y le saca meritoriamente muletazos. Realiza pintureros, desplantes, sin haber tela de dónde cortar. Galán decide entrar a matar con tan mala suerte que la suerte suprema se convierta en un calvario, una serie  de estocadas defectuosas (y colocados), por fin de tanto el animal cansado se echa y saca de aquel apuro al diestro. Entra al puntillero y fin.

En el arrastre silencio. Al matador silencio.

Tercero de la tarde, para Gerardo Adame, primero para él, de nombre Memo anda solo, número 362 y con 435 kilogramos.

Lances de tanteo. Suerte de varas. El picador de la dinastía Cobos, el toro le embiste fuerte, lo recibe mal, al fin le da fuerte puyazo.

Banderillas. La cuadrilla banderillea bien.

Faena de muleta. Brinda al público empieza a entrar al toro en suerte y le da así la primera tanda dejándolo acomodado. Entra la segunda tanda de muletazos, ahora sí aquí empieza lo grande y vienen los olés, los aplausos y las dianas y entra la música con el pasodoble Silverio y Gerardo Adame empieza a darse gusto y suelta las amarras y con la derecha y con la izquierda, con pases de adorno y cambios por atrás con remates por alto, ¡Ah, qué buen toro!, qué bonito le embiste y luego adame en solo lugar sin moverse da los famosos muletazos de ida y de regreso, hacía tiempo que no los veíamos, el público enloquecido. Se perfila, entra a matar, hunde la espada, la casta y bravura de la magnífica bestia le impide caer, por fin dobla, la locura.

Orejas y rabo. La autoridad ordena arrastre lento, torrente de aplausos.

La triunfal vuelta al ruedo de Adame fue en compañía de los señores ganaderos.

Sexto de la tarde, segundo de Gerardo Adame, de nombre Pepón, número 438 y con 457 kilogramos.

Lo recibe dándole bonitos lances.

Suerte de varas. Es Juan Cobos el encargado de realizar esta suerte, Pepón embiste y recarga con tal fuerza que se lleva al caballo pasando por las rayas de los tercios hasta donde inicia el terreno de los medios.
Banderillas. Primer par por Pascual Navarro ‘Pascualet’, que realiza un formidable par, pero sale muy comprometido viéndose obligado a saltar las tablas, el público le reconoce su labor y le tributa fuertes aplausos, Camacho también ha estado muy bien.

Faena de muleta: Brinda a don José Sánchez (en su época de novillero Joselete).

Adame empieza a muletear, ya lo vemos enterado más en su sitio, enhorabuena ha progresado mucho. Pero el toro empieza a dar embestidas descompuestas. Adame con empeño quiere sacarle algo, logrando algunos detalles significativos, pero el toro se le aquerencia en las tablas y ahí en ese terreno lo despacha y termina el festejo.

Ambrosio Muñoz Alcalá
       
« PREV
NEXT »
Menu :