Latest News

SEGUNDO FESTIVAL DE CANTO OPERISTICO AGUASCALIENTES 2012
by Redacción Escena Taurina - 0



En conferencia de prensa se dieron los pormenores para lo que será Segundo Festival de Canto Operístico Aguascalientes 2012 que se llevará a cabo del 20 al 28 de julio de 2012.
   
Los alumnos seleccionados recibirán clases diarias, distribuidas en sesiones matutinas y vespertinas, tanto de canto, como de expresión corporal, y maquillaje. Los alumnos seleccionados resultaron ser veinte de diversos estados de la república como Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Culiacán o San Luis Potosí.
  
Entre los maestros destaca: Armando Mora, tenor, que realizó estudios de perfeccionamiento en canto operístico en la escuela Juilliard y Mannes College en Nueva York, el Estudio de la Opera de Bonn en Alemania e Israel. Se ha presentado en importantes escenarios internacionales como: el Teatro Real de la Opera de Dinamarca, la Ópera de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, la Ópera de Bonn, Ópera Stuttgart en Alemania, la Companion Opera en Zurich, Suiza, la Ópera de Chipre, Teatro Nacional de la Ópera en Croacia, la Gran Ópera de Miami , la Ópera de Dallas, Rhode Island Opera, Connecticut Grand Opera, la Ópera de Arizona, el Festival de Caramoor, la Opera Di Capo, y el Teatro de la Ópera de Juilliard en Nueva York, el Tour Nacional con la New York City Opera, la Ópera de Pittsburgh, la Ópera de Eugene Oregon, la compañía de Ópera Lírica de Nueva Jersey, Pro Arte Lírico en Puerto Rico y la Ópera de Costa Rica y de Santo Domingo. En México con la Ópera de Bellas Artes, de Guadalajara, Villahermosa Tabasco, Sinaloa, entre otras; así como en diversas producciones de ópera con la Orquesta Sinfónica de Jalapa.

James Demster, otro de los maestros, ha actuado como director concertador de la Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo-Embil en exitosas presentaciones con el tenor Plácido Domingo, en Puebla, y con Rolando Villazón en el Auditorio Nacional, en donde también ha dirigido cuatro conciertos sinfónicos con el astro español, Miguel Bosé. A través de sus veinticinco años de residir en México, ha ocupado muchos puestos dentro del ambiente musical, incluyendo los de preparador musical en la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, Director del Coro del Teatro de Bellas Artes, Director del Coro de Cámara Solistas Ensamble de Bellas Artes, Director Artístico del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y profesor de la Escuela Superior de Música del INBA. Integrando las actividades de coach vocal, director de orquesta, pianista y profesor, estuvo relacionado desde su inicio con SIVAM (Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano), fundada por Pepita Serrano. Fue elegido para dirigir la Gran Misa en Do Menor de Mozart para la reapertura de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México (solistas Olivia Gorra, Encarnación Vázquez, Leonardo Villeda y Jesús Suaste) y al lado de Plácido Domingo en la dirección orquestal con la Filarmónica de la Ciudad de México (FCM) en la reapertura del Teatro de la Ciudad.

Encarnación Vázquez, soprano, también maestra del festival, es una cantante mexicana de trayectoria internacional. Ganadora de premios en los concursos Carlo Morelli, Oralia Domínguez, Fanny Anitua y Francisco Viñas en Barcelona. Recibe la Medalla Mozart, en su primera edición, de manos del presidente de México. En tres ocasiones recibe el premio anual de la Unión de Cronistas de Teatro y Música. Ha sido invitada al Teatro Colón de Buenos Aires, para cantar La Cenicienta de Rossini y Las Bodas de Fígaro de Mozart. Se ha presentado con la Deutsche Oper Berlin, Drenden Semperoper y Badisches Staatstheater Karlsruhe interpretando la ópera Anna Bolena de Donizetti, la Cenicienta de Rossini y Norma de Bellini respectivamente. Interpretó Las Bodas Fígaro de Mozart con la New York City Opera National Company, Teatro Teresa Carreño de Venezuela y la Opera Metz de Francia. Se presentó en el Teatro Pérez Galdós de las Islas Canarias y en el Gran Teatro Liceo de Barcelona.

Víctor Campos Leal es originario de la ciudad de México, ingresa a la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en el Taller de Ópera y con orquestas como la Escuela Nacional Preparatoria dirigida por el Mº Luis Samuel Saloma y la de Cámara del Ejército y Fuerza Aérea cantó Rigoletto (el Duca) de Verdi, Pagliacci (Arlecchino) de Leoncavallo, Carmen (Don José) de Bizet, La Vida Breve (Paco) de M. de Falla, Die Entführung Aus Dem Serail (Belmonte) de Mozart yLucia di Lamermoor (Edgardo) de Donizetti.
En el Teatro de la Cuidad de México con la Compañía de Ópera de México, hace su debut en Rigoletto (Borsa) en 2005, con la Orquesta Carlos Chávez bajo la dirección de Juan Carlos Lomonaco. En el 2008, cantó Madama Butterfly con la Orquesta Sinfónica de la Cuidad de Juárez bajo la dirección de Carlos García Ruiz. En el 2009, participó enRigoletto dirigida por el Mº Enrique Patrón de Rueda en el Teatro Pablo de Villavicencio; con la Compañía «Arpegio Ópera para Niños», interpretó el Conde Almaviva en Il Barbiere di Siviglia y Pinkerton en Madama Butterly; participó también en La Toscadirigida por el Mº Niksa Bareza en el Palacio de Bellas Artes en el 2011.
Recientemente participó con la  Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en Carmen y elStabat Mater de Rossini dirigida por Román Revueltas.
En Oratorio, ha cantado el Requiem, la Misa de Coronación con la Orquesta de Cámara de la Marina dirigida por Ricardo Córdoba, y la Misa en Do menor de Mozart,Misa en Tiempos de Guerra de Haydn, Misa de Gloria de Puccini y Misa Criolla de Ramírez - esta última realizada con la Orquesta Sinaloa de las Artes dirigida por el Mº Gordon Campbell.
Ganador del premio a la mejor interpretación en el Concurso Nacional Carlo Morelli 2010 y ganador de Concurso Francisco Araiza 2010. En sus próximos compromisos: Wertherde Massenet en el marco del Festival Francés de Acapulco a fines de abril, una gala de Ópera en la Sala Felipe Villanueva de Toluca en Mayo, una gala de Zarzuela en la Cuidad de México y otra noche lírica en la Fonoteca Nacional en Junio, La Fille du regiment en Guadalajara en Octubre.



« PREV
NEXT »
Menu :