Latest News

Tercera Temporada de la OSA en su 20 aniversario
by Redacción Escena Taurina - 0




La Tercera Temporada de Conciertos 2012 de esta Temporada de Aniversario de los 20 años de la OSA que tendrá lugar del 17 de agosto al 28 de septiembre y que tendrá como conciertos principales dentro de excelente programación: el Bolero de Ravel,  concierto de jazz, una noche mexicana con la música de José Alfredo Jiménez y como cierre la reconocidísima novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven.

Desde su fundación en el año 1992, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes ha tenido una actividad constante que la ha impulsado a ir mejorando su calidad interpretativa, hasta llegar a situarse en la actualidad entre las mejores del país. Como invitados han estado al frente de la orquesta varios de los directores más prestigiados, no sólo de nuestro país, sino de diferentes partes del mundo. Así mismo, solistas de reconocida calidad a nivel nacional e internacional, han compartido el escenario con la Sinfónica de Aguascalientes.

En 1992 se nombró director al maestro Alfredo Ibarra, y en ese mismo año, la orquesta cobró mayor presencia en la sociedad con la llegada del maestro Gordon Campbell, año en que se funda y se reconoce con el nombre de Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Además del entusiasmo y profesionalismo del Mtro. Gordon Campbell, el gobierno le dio un significativo apoyo y se creó también al patronato de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Se comenzó a promover la asistencia de niños a los ensayos de los conciertos y a realizar actividades de difusión para aumentar la cantidad de público, como conciertos didácticos, giras a los municipios y conciertos navideños, en iglesias y centros comerciales, obteniendo con esto, apoyos económicos que garantizaran la buena marcha de la orquesta. A fines de 1998 contaba ya con 84 integrantes y en seis años, el número de conciertos se acercaba a los 300.
Posterior a la batuta del Mtro. Gordon Campbell se nombra Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes al maestro Enrique Barrios, quien cuenta con una amplia trayectoria en el campo y que en breve periodo impulsó aún más los logros de la orquesta, en todos sus ámbitos: conciertos didácticos, óperas, giras, etc.

Fue a partir del año 2005 cuando el Mtro. Román Revueltas aparece dentro de la historia de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, extendiendo la actividad musical más allá de sus tres temporadas regulares por año. Como una muestra de su capacidad profesional, en el mes de mayo de ese mismo año, en el breve lapso de cuatro días, montó la zarzuela La Corte del Faraón; y acto seguido, le bastaron otros cuatro días para preparar la ópera El Barbero de Sevilla, ahora, bajo la batuta del Mtro. Italiano Steffano Mazzoleni, presentándose con gran éxito.

A la fecha, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes ha grabado cuatro discos, el más reciente, conteniendo obras del maestro Silvestre Revueltas, editado por la casa Naxos, alcanzando el noveno lugar de ventas en el mes de diciembre del 2002 en Inglaterra, según la revista especializada de la BBC de Londres.

Además de la batuta del director musical de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Román Revueltas Retes, esta temporada estarán al frente de la agrupación directores como Ramón Shade, José Luis Castillo o Juan Trigos.

Destaca también la presencia de reconocidos solistas como Alberto Cruzprieto, Alain del Real, Héctor Infanzón, Ricardo Martín Jáuregui, Agustín Bernal, Giovanni Figueroa, Manuel Delaflor, Roberto Limón, Daniela D'Ingiullo, y la presencia para la novena sinfonía de los coros de Ópera de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, el Coro Polifónico del Instituto Cultural de Aguascalientes, el Coro Cántica Vitae y el Coro de los Aliados Carmelitas Descalzos de la Santísima Trinidad

Entre las obras que compondrán los programas de esta temporada están la Alborada del Gracioso, el Concierto para Piano y Orquesta, en Sol Mayor, Dafnis y Cloé, Suite No. 2 y el Bolero de Maurice Ravel, la Obertura Fidelio, Op. 72, el Concierto para Piano y Orq., No. 1, Op. 15, Do Mayor y la Sinfonía No. 2, Op. 36, Re mayor de Ludwig van Beethoven.

Por su parte para el tercer concierto dentro del marco del “5to. Encuentro Regional de Jazz, Aguascalientes 2012” estarán Un Americano en París de George Gershwin, Tres Cuartos (bajo, piano y orquesta) de Ricardo Martín Jáuregui y El Sazón de la Abuela (para piano y orquesta), el Rincón Brujo (para piano, orquesta y bailarina) y No, porque me acuerdo (orquesta, piano, bajo y batería) de Héctor Infanzón.

Completan la programación, entre otras, Clepsidra de Mario Lavista, el Concierto para Piano y Orq. No. 21, Do mayor, K. 467 de Wolfgang Amadeus Mozart, la Sinfonía No. 1, Op. 38, Si b Mayor, “Primavera” de Robert Schumann, la Noche Mexicana con música de José Alfredo Jiménez, la Sinfonía No. 1, Op. 39, mi menor de Jean Sibelius hasta llegar al broche de oro de esta temporada con la Sinfonía No. 9, Op. 125, Do menor (Coral) de Ludwig Van Beethoven.

« PREV
NEXT »
Menu :