Latest News

El grabado por Electrolisis en Aguafuerte
by Redacción Escena Taurina - 0




Bajo la tutela de José Luis Méndez los artistas plásticos aguascalentenses podrán acercarse a la técnica de la electrólisis que dentro del Museo José Guadalupe Posada, se estará celebrando los días jueves 13 y viernes 14  de septiembre.

El taller estará impartido por el maestro José Luis Méndez, director del taller de grabado del Centro de las Artes de Guanajuato y destacado artista plástico que durante décadas ha trabajado tanto en la creación como en la difusión del grabado además de haber impartido innumerables cursos y curado diversas exposiciones colectivas.

Con este taller, el Museo José Guadalupe Posada abre de nuevo sus puertas a un prestigioso maestro nacional para que durante un par de días, se dé una intensa formación y actualización técnica a los artistas plásticos locales en una faceta de las menos trabajadas del grabado.

El grabado en metal es un proceso controlado de corrosión, donde la oxidación del metal ocurre en las líneas del dibujo hecho sobre el barniz. El  proceso puede acelerarse mediante electrólisis, siguiendo el principio de  sacrificio metálico. Para este grabado se utiliza una placa de acero  inoxidable, hierro o aluminio y se conecta al electrodo positivo de una  fuente de corriente directa; el electrodo negativo se conecta a una placa de cobre y se utiliza agua con sal como electrolito.

La solución electrolítica empleada es agua con sal; por cada litro de agua se adiciona un cuarto de taza de sal.  El barniz empleado está preparado a partir de asfalto, obtenido de pasta tapa goteras y cera, que puede ser de una crayola o bien, cera de abejas; recordemos que el barniz preparado a partir de cera para pisos tiende a desprenderse durante la electrólisis, este funciona solo para grabado electroquímico.

El proceso es bastante rápido y violento, lo que se evidencia por un burbujeo activo en la superficie del electrolito y al final del proceso se  acumula en su superficie una nata parduzca, correspondiente al metal oxidado que se ha Eldesprendido de la placa grabada.
« PREV
NEXT »
Menu :