Latest News

INTENSA ACTIVIDAD DEL MUSEO DE LA INSURGENCIA DURANTE MES PATRIO
by Redacción Escena Taurina - 0



Por un lado, continúa la exposición fotográfica que bajo el título general de “La Revolución del Archivo Casasola” propone a los visitantes una colección del acervo fotográfico más importante de México y que lleva a una visión diferente de la contienda nacional.

Para los más pequeños de la casa, el Museo de la Insurgencia tiene programada para todos los sábados del mes a las 11:00 hrs. una actividad llamada “Cine en tu museo” que presentará, por ejemplo, el 8 Hadas al rescate, el 22 Colegas en el bosque y el 29, Megamind.

Cierran las propuestas del mes el domingo 30 a las 17:30 hrs. la presentación del Grupo “Apando” presentando música mexicana, acercando así a todos los interesados a la riqueza de la música tradicional del país y del estado.

El Museo de la Insurgencia se ubica en la antigua Hacienda de San Blas en Pabellón de Hidalgo en el municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, sitio en donde se desarrolló uno de los acontecimientos históricos más importantes de la guerra de Independencia de México; al formar parte de la ruta del Padre Miguel Hidalgo y Costilla hacia el norte del país, después de la derrota del ejército insurgente en la batalla de Puente de Calderón, Don Miguel Hidalgo y Costilla fue despojado del mando de las Fuerzas Insurgentes por una junta militar el 24 de enero de 1811.

Para recordar esta gesta, en este lugar se fundó el primer museo con el que contó el estado de Aguascalientes el 17 de octubre de 1964, recibiendo desde entonces sólo remozamientos periódicos.

El museo se ubica en lo que fuera la Casa Grande de la Hacienda; cuya edificación contaba con todos los servicios de la época, como son panadería, caballerizas, baños, espacios para molienda tanto de granos como de uva, pasadizos subterráneos para llegar a la capilla y a la presa, etcétera. Para la restauración de la antigua Hacienda de San Blas se decidió rescatar su decoración ornamental original, tanto en el interior como en la fachada principal del edificio, restaurándose su colorido y decorado.



« PREV
NEXT »
Menu :