Latest News

Desfile de las Calaveras
by Redacción Escena Taurina - 0


Boletín de prensa de la 
Oficina de Información del
Gobierno de Aguascalientes



Se rindió tributo a la obra más representativa del legado artístico de José Guadalupe Posada,“La Catrina”
Más de 2,400 participantes integraron la columna del desfile

El Gobernador Carlos Lozano de la Torre encabezó la noche de este sábado el tradicional Desfile de Calaveras, que en su edición 2012 ofreció un espectáculo lleno de magia y tradición, en donde además se rindió un merecido tributo a la obra más representativa del legado artístico del maestro José Guadalupe Posada, ‘La Calavera Garbancera’, mejor conocida como ‘La Catrina’.

Recién llegado de la intensa misión económica que realizó por Japón durante una semana, el mandatario estatal observó con agrado el colorido contingente de más de 2,400 participantes, cuya alegría y entusiasmo fueron las características que predominaron durante el paso de la columna del desfile.

El Desfile de Calaveras que en esta ocasión se tituló ‘Catrina 100 Años’, está llamado a ser un sólido producto turístico basado en el sincretismo del ancestral culto a la muerte, de la obra plástica de Posada y por supuesto del regocijo popular y es resultado del intenso trabajo de aguascalentenses, quienes dieron lo mejor de su creatividad en el diseño, música, baile, obra plástica y técnica.

La columna estuvo integrada por 10 carros alegóricos con figuras autómatas o escenarios animados con más de 3 movimientos, mismos que estuvieron acompañados de más de 25 coloridas comparsas compuestas por grupos de baile, grupos de actores, danzantes, entre otros.

Por primera vez el Desfile de Calaveras tuvo una ambientación única y, gracias al apoyo del departamento de Radio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, contó con un amplio montaje sonoro a lo largo de toda la ruta del desfile para disfrute de todos los asistentes.

El Desfile fue montado como una gran puesta en escena, y contó con un guión literario y sonoro que presentó atmósferas musicales de alta calidad, llevando como tema principal a La Catrina y matizado con textos y música sobre el  fenómeno de la muerte dentro de la cultura popular.

Algunos de las figuras autómatas de la Catrina y sus invitados fueron, La Catrina, Zapata, Diego Rivera, Frida Kahlo, Pedro Infante, Tin Tan, y por supuesto José Guadalupe Posada, entre los más destacados.

La Secretaria de Turismo, Verónica Sánchez Alejandre, reconoció en este marco que ‘La Catrina’, es la creación sublime del ilustre grabador Posada, donde mezcla la visión lúdica, crítica  y burlesca, con la profunda y milenaria del culto al Mictlán y la contemporánea visión de una estética innovadora y muy mexicana.  

El extraordinario espectáculo de pirotecnia ‘Ánimas al Cielo’, cerró con broche de oro la participación del numeroso contingente, que brindaron una excelente opción de entretenimiento a las familias de Aguascalientes.
Como elemento adicional para que las familias de Aguascalientes tengan la oportunidad de observarlo a detalle y vuelvan a recrearse con este importante espectáculo, que encanta chicos y grandes, se realizarán réplicas del Desfile de Calaveras a partir de las 18:00 horas en los andadores de la majestuosa Isla San Marcos.
« PREV
NEXT »
Menu :