Latest News

Festival de Las Calaveras se consolida como plataforma cultural y de convivencia familiar
by Redacción Escena Taurina - 0



El Gobernador Carlos Lozano de la Torre encabezó esta noche la presentación oficial del XVIII Festival de las Calaveras 2012, mismo que se llevará a cabo del 26 de octubre al 4 de noviembre próximos y el cual recuperará su sentido original para consolidarse como una fiesta familiar, accesible y con amplia proyección a nivel nacional e internacional, presentando fielmente al país y al mundo entero todo lo que representa Aguascalientes.


Teniendo como marco el histórico y majestuoso Teatro Morelos y con la presencia de más Mora Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF Estatal; del maestro Manuel Felguerez e invitados especiales, el mandatario apuntó que, en 2012 el Festival de Las Calaveras logrará fortalecerse como una de las tradiciones más representativas del Estado de Aguascalientes, tierra del ilustre grabador J. Guadalupe Posada, de quien Aguascalientes se prepara para conmemorar en 2013 su centenario luctuoso, sabedor de que con sus imágenes ha logrado trascender la barrera del tiempo y cualquier frontera geográfica, cultural, ideológica y del idioma.


“Hace 18 años, como Secretario de Desarrollo Económico, propuse la creación del Festival de Las Calaveras, como un instrumento para promover las actividades turísticas y comerciales de la entidad en el marco de las tradiciones del Día de Muertos y como un tributo al legado del aguascalentense José Guadalupe Posada. En este sexenio hemos recuperado su sentido original. Hace un año rebasamos las expectativas con 108 eventos que recibieron a 720 mil visitantes y generaron una derrama de 168 millones de pesos, cifras inéditas que ahora pretendemos superar”, resaltó el Jefe del Ejecutivo del Estado.

Visiblemente emocionado, el Gobernador Lozano de la Torre que el Festival de las Calaveras 2012 se desarrollará en un clima de paz social, tranquilidad y seguridad pública permanente y constará de 220 eventos artísticos, culturales, de entretenimiento, deportivos, taurinos y comerciales que se encuentran a la altura de los mejores del mundo.

“El 80% de estos eventos serán completamente gratuitos y tendrán como sus principales objetivos promover la convivencia familiar y sembrar en los niños y jóvenes el gusto, conocimiento y aprecio por las tradiciones que son herencia de nuestros padres y abuelos y que forman parte del patrimonio de las generaciones del futuro”.


El Festival de Calaveras contará el magno concierto ‘Dos Pájaros de Altos Vuelos’ de dos grandes maestros, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, un evento que ha recorrido los principales escenarios en el mundo, y el próximo 1 de noviembre tocará la tierra de Aguascalientes y que, sin lugar a dudas, también tocará los corazones de los habitantes de la región.

Al hacer uso de la palabra, la titular de la Secretaría de Turismo, Verónica Sánchez Alejandre, aseveró que el Festival de Calaveras es de la gente de Aguascalientes, y hoy se consolida como uno de los eventos más importantes para todas las familias aguascalentenses y como uno de los productos turísticos más importantes de la entidad.

Para los aficionados a la Fiesta Brava se ha preparado un gran cartel, que incluye espectaculares corridas en las que participarán figuras de la talla de Juan Pablo Sánchez, Joselito Adame, Arturo Saldivar, Sebastián Castella y Mario Aguilar.



Verónica Sánchez Alejandre, aseguró que Aguascalientes está de fiesta, y la alegría de miles de personas inundarán la sede principal del festival, la Isla San Marcos,  lugar donde la elegante cumpleañera “La Catrina Monumental”, de más de 20 metros de altura dará la más cordial de las bienvenidas a todos sus invitados.

La funcionaria recalcó que todas y cada una de las actividades que se tienen proyectadas realizar, buscan que las familias disfruten de costumbres que ya se creían olvidadas, y que ahora debemos mostrar a las nuevas generaciones, porque es nuestro patrimonio más valioso.

El Festival de Calaveras espera a todos los pequeños para llenar sus manitas de masa de Pan de Muerto y que  gocen aprendiendo a realizar chocolate de molinillo, o bien a decorar las tradicionales calaveritas de azúcar en los talleres que para ello serán montados.

Este año, el espectacular Panteón de Posada se enriquece y cautivará con su magia a todos los que lo visitan, para hacer inolvidable el recorrido por las lápidas y tumbas de los hombres y mujeres que han marcado la historia de México en los últimos 100 años.

Aguascalientes es una tierra de corazón y pasión por la fiesta brava, por lo que se tendrán dos espectaculares corridas en la  Plaza de Toros Monumental, con grandes figuras de esta cuna y de talla nacional e internacional.

Cabe destacar que durante este preámbulo del festival, el grupo de teatro aguascalentense “Callejuelas”, realizó una divertida obra con la participación de más de 30 jóvenes actores, dando una pequeña muestra de lo que será su participación en Foro de Teatro Joven “La Garbancera”, que se presentará durante el festival durante todos los días.


Boletín de prensa de la oficina de
información de Gobierno de
Aguascalientes.


« PREV
NEXT »
Menu :