Latest News

XIV ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO LATINO
by Redacción Escena Taurina - 0




EN AGUASCALIENTES EL
XIV ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO LATINO

Aguascalientes será sede, por primera vez, del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, gracias a la sensibilidad del Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes, para seguir fomentando y difundiendo la máxima expresión literaria, la Poesía.

En conjunto con el Consejo Nacional para Cultura y las Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y del Seminario de Cultura Mexicana, la decimocuarta edición del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, se realizará en este estado del 28 al 31 de octubre en el marco del Festival de Calaveras.

El primer encuentro se realizó en 1986, por iniciativa del poeta Víctor Sandoval, primero en la ciudad de México, y luego en otras ciudades como Querétaro, Zacatecas, Guadalajara, Aguascalientes, Campeche. El objetivo de estos encuentros siempre ha sido promover y difundir la poesía en lenguas romances entre el público mexicano. A lo largo de trece ediciones, este Encuentro se ha realizado a través de varias instancias como el Seminario de Cultura Mexicana, los Gobiernos de los Estados de Oaxaca, Morelia, San Luis Potosí, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la amplia colaboración el Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Dirección de Literatura y la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Intercontinental y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

A lo largo de cuatro días, se realizarán nueve mesas de lectura en diversos espacios del Instituto Cultural de Aguascalientes, como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo José Guadalupe Posada, el CIELA “Fraguas” y el teatro Raúl García Anguiano, del municipio de Rincón de Romos. De igual manera se realizará la entrega del Premio de Poesía “Víctor Sandoval” del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, a las autoras Piedad Bonnett de Colombia, y a la mexicana Elva Macías.

 En esta ocasión el jurado que seleccionó a estas escritoras estuvo integrado por Juan Gelman, Juan Manuel Roca, Hugo Gutiérrez Vega, Luis García Montero, Marco Antonio Campos, José María Espinasa y Benjamín Valdivia.

Después de que Aguascalientes participara en siete ocasiones como extensión del Encuentro, en esta decimocuarta edición será la sede en la que participarán más de treinta poetas representantes de 12 países de América Latina, el Caribe, Canadá y Europa, así como poetas mexicanos que compartirán su obra con el público de Aguascalientes.

Mayores informes en el Centro de Estudios Literarios de Aguascalientes, CIELA, fraguas en allende 238, Centro o al teléfono 915-88-18 y por mail a cielafraguas1@gmail.com. Todos los eventos son de entrada libre.

« PREV
NEXT »
Menu :