Latest News

Segunda corrida de Calaveras 2012
by Redacción Escena Taurina - 0


Plaza Monumental Aguascalientes, (Aguascalientes, México)




Sábado 3 de noviembre de 2012
Corrida de toros a las 18:00 hrs.

Ganadería de Montecristo


Propietario de don German Mercado Lamm
Ésta ganadería se encuentra en el rancho La Luz y San Joaquín, ubicado en Hueyotlipan, Tlaxcala.
Los colores de su divisa son obispo, verde y oro, fue fundada en 1961.

Espadas


Arturo Macías “El Cejas”

Joselito Adame

Y

Sergio Flores


La ganadería de Montecristo envió un precioso encierro con bravura y muy bonita envestida, siendo esto propicio para el lucimiento de los toreros.

Cuando entró al ruedo el primero de la tarde de nombre Vencedor , el público en general le tributó un fuerte y prolongado torrente de aplausos.

Este toro marcado con el número 104 y con 545 kilogramos, le correspondío a Arturo Macías “El Cejas”, quien lo recibe con afarolado de rodillas junto a las tablas y ya en pie y en los medios, instrumenta drámaticas saltilleras, dos a la derecha y una forzada a la izquierda que pusó de nervios a los espectadores.

La cuadrilla cumple bien su encomienda, es bien picado y cumplen con las banderillas.

Faena de muleta. Brinda al público. Y en los medios instrumenta tandas de muletazos con la derecha, pero lo hace suavecito, con ritmo y temple, obviamente que agrada al público que le corea fuerte los óles. Otra tanda más por el mismo tenor, más prolongada y en redondo, aplausos y dianas. Y otra más de igual forma y más aplausos y dianas, y entra la música, El Cejas da otra tanda igual, ahora con cambios por atrás, el público complacido, ahora con la izquierda, buenos pases y magnífico remate - ¡Ah!, que bonito le embiste Vencedor, retoma la derecha, muy buenos pases, con cambios, remates y desplantes, festejados en grande por la concurrencia.

Se perfila, entra a matar, hunde la toledana y Vencedor cae decorosamente.

El público pide oreja, el juez la concede.


En el arrastre toda la concurrencia le tributa una fuerte y prolongada ovación al de Montecristo.


NOTA: El juez debió de haber oredenado arrastre lento, que pena, este importante detaller se le pasó de noche.

En su segundo toro Arturo Macías El Cejas no corrió con la misma suerte de tener un toro de las mismas cualidades de su primero.

Toro de nombre Venadito, marcado con el número 116 y con 478 kilogramos, castaño con bragas y bien puesto de pitones como todos los del encierro.

A éste toro también lo recibe con afarolado de rodillas, junto a las tablas ya en pie da algunas lances y una Chicuelina.

Suerte de varas. Es Ignacio Melendez, el encargado de realizar la suerte pero el toro no acude y rehulle en cuanto siente la vara, pero en fin con trabajos medio logra darle un puyazo.

Suerte de banderillas. Son los subalternos, Fermín Quiroz y el aspirante (con buenas cualidades por cierto), José María Vasconcelos quienes realizan bien su trabajo.

Faena de muleta

El toro se ve difícil por el tipo de embestida, pero El Cejas lo empieza a meter, le da una tanda de muletazos y recibe aplausos.

Entra la música, lo sigue muleteado, tratando de meterlo en cintura, ya que es un toro distraído, El Cejas insiste y lo torea en redondo, el público se lo festeja y así, una y otra vez, el cejas con empeño trata de sacarle algo de provecho, también se lo pasa de rodillas.

Entra a matar y falla y falla, se desconcentra mucho Arturo, para realizar la suerte suprema y le llega el primer aviso de la autoridad.

Y surge el descontento total para matar, por fin dobla el animal, del graderío se escuchan aplausos y abucheos, todo mezclado.

En el arrastre, abucheo general.
Para el diestro, silencio.


Joselito Adame

Su primer toro de nombre Esperado, marcado con el número 60 y con 486 kilogramos, negro, bragado, un tanto abierto de encornadura, Joselito lo recibe con dos afarolados de rodillas, junto a las tablas, ya en pie suaves lances que gustan al público.

Suerte de varas. Es Mauro Prado quien le da una vara, un poco trasera, pero bien recetada.

Quite de Joselito en los medios, tres chicuelinas y precioso remate.

Suerte de banderillas. Es el propio Joselito quien complace al público y banderillea al toro, el público se lo festeja, aplausos y dianas.

Faena de muleta. Brinda al público. Y desde los medios Joselito cita a Esperado , este embiste alegremente desde lejos.

Continua en los medios, una tanda de derechazos y otra más, gusta al público, aplausos y dianas.


Ahora con la izquierda, muy bien, gusta al público, aplausos y dianas, entra la música, continua con la izquierda, ahora con la derecha, lo recibe con molinete y le sigue  con buena tanda con la derecha, ahora con la izquierda, muy bien, retoma la derecha en los tercios.


Dosantinas y con cambios a placer. ¡Ah! Qué buen toro ha salido éste Esperado de Montecristo.


Joselito se perfila para entrar a matar, ya tiene ganadas las orejas. Va a cortarlas tras  de realizar la suerte suprema. ¡Oh! Desilusión. ¡Pincha!, y pincha y pincha... A tal grado que recibe un aviso de la autoridad. Y por fin tras batallar mucho, logra descabellar y dobla el bravo, noble, bello animal.


Arrastre torrente de aplausos , aquí también al señor juez se le pasío de noche ordenar arrastre lento.


Joselito, salida al tercio.


Segundo toro de Joselito, de nombre Palomo, con el número 135 y con 514 kilogramos, Joselito lo recibe con afarolado de rodillas junto a las tablas.


Suerte de varas. Es Isabel Prado quien se encarga de realizar la suerte. Palomo se le arranca fuerte  y apunto estuvo de ser derribado.


Quite de Joselito por zapopinas. Cascada de aplausos y dianas.
Suerte de banderillas. También en este toro, Adame, complace al público y sale a banderillear, y es en este momento donde recibe la gracia de la inspiración y realiza la colocación de los tres pares en forma maravillosa, extraordinaria, por lo cual recibe sonoro y gigantesco sonido de aplausos y dianas.


Pero en ese momento el toro se va contra un burladero que está en terrenos de sombra, se estrella y se rompe un cuerno, aunque éste no se desprende, ni queda colgando. Una lástima, es el rumor general, tan buen toro para la lidia, pero aún no con eso, el toro no bajo bandera y se prestó para una magnifica lidia.

Enhorabuena encaste de la ganadería Montecristo.

Faena de muleta.


Joselito en los medios lo muletea con la derecha lentamente, el toro le embiste muy bien, ahora con la izquierda, Joselito pide a la banda que toque la de “aquí” (Pelea de gallos) y la banda le complace y toca la de “aquí” y sigue muleteandolo en los medios y a placer, esto por la derecha. ¡Ah!, qué bonito le embiste Palomo, la locura en los tendidos y lo sigue muleteando a placer, dándole de todos colores y sabores, y dando remates de rodilla en tierra.


por fin se perfila, se tira a matar tras un absoluto silencio en la plaza, hunde la toledana, exclamación volcánica por parte del público, pero no fue muy certera, ya que tarda mucho en doblar. Segundo intento, vuelve a hundir la espada, tarda en doblar y en el segundo golpe de descabello, el ejemplar de Montecristo dobla finalmente, hay petición general de oreja, no se la conceden.
Arrastre. Un torrente y prolongado aplauso.


Nota: Aquí también se le paso de noche al señor juez conceder arrastre lento.


Joselito. Vuelta al ruedo.

Joselito da un toro de regalo, éste de nombre 777 con el número 81 y con 464 kilogramos. Un toro berrendo aparejado, el cual recibe dándole un afarolado  de rodillas, ya en pie bonitos lances con preciosos remates, hay aplausos y dianas.


Suerte de varas. Es Mauro Prado quien da una buena vara.
Quite de Joselito, preciosos lances y desplantes toreros, y luego ejecuta una variante de serpentina a la inversa, que le resulta muy bonita y vistosa, recibe muchos aplausos.


Banderillas. Nuevamente Joselito banderillea a su toro en turno y lo hace muy bien en sus tres pares, muchos aplausos.
Faena de muleta. 


Lo recibe en los tercios por alto, muy lucido, muletea con la derecha en los tercios a media altura, ya en los medios lo hace con la derecha por abajo, hay aplausos y dianas. Otra tanda más por el mismo tenor , ahora con la izquierda, retoma la derecha, se empieza a quedar “777” y al no embestir, Joselito decide entrar a matar, lamentablemente pincha y pincha y en el primer intento de descabello acierta.


Arrastre. Silencio.


Al diestro. Silencio.


Sergio Flores


El noviciado tiene su precio. A Sergio Flores aquí en Aguascalientes lo vimos de novillero y vimos que tiene cualidades, y el que tiene cualidades, tiene posibilidades.
Flores, recientemente alternativado, tiene muy poco de hacer ingresado a la categoría mayor de matadores de toros, lo vimos, lo entendemos, lo comprendemos.


En su primer toro vimos a todas luces su novatez ante toros de edad, peso y trapio.


Su primer toro de nombre Ventolero con el número 86 y 490 kilogramos, uun precioso toro castaño oscuro, encapuchado.
Suerte de varas. Ventolero se le arranca fuerte al caballo que monta Luis Miguel González, que se amorra para contener la recargada tan fuerte del de Montecristo.


Banderilleado por los subalternos Guerrero y Vasconcelos que complacen bien.


Faena de muleta.


Flores sin brindar se dirije a Ventolero, se le para enfrente y el hermosos ejemplar de Montecristo le dice: -”A sus órdenes Maestro, Usted diga por donde empezamos”-, es aquí donde aflora toda su novatez ante sinodales, visiblemente nervioso (cosa que comprendemos), cita a Ventolero, éste acude de inmediato, Flores no sabe por donde sacarlo, ni darle el recorrido natural que el toro trace. Y así lógico, no lo mete en suerte, cada vez que lo cita, lo para, lo corta, los toros aprenden rápido, Ventolero es un buen estudiante y aprende rápido, y así cada vez Flores lo cita y al no darle el recorrido exacto, el toro se para, hubo unos detalles buenos, de pases tanto con la derecha como con la izquierda, lo cual es prueba contundente, que el toro si embestía y sí tenía recorrido total, le ganaron los nervios a Flores y ya no supo que hacer. Y decide entrar a matar en su segundo intento lo logra.

NOTA: El público estuvo con Flores, conciente, tolerante y comprensivo (por su novatez).
Arrastre. Aplausos.


Al diestro. Silencio.

Segundo toro de Flores, de nombre Guantero con el número 16 y con 480 kilogramos. Indudablemente que a Sergio Flores, ya en el callejón, tras haber terminado con su primer toro, sus ‘managers’ le hablaron fuerte y objetivamente, y claro, tratando de tranquilizarlo, porque ya en su segundo toro, salió más positivo, pero hay que aclarar, este toro no trae las cualidades de su anterior (lo que son las cosas).


Flores lo recibe junto a las tablas de rodillas y le da un afarolado comprometido y cae en la arena, ya en pie, y en los medios le da unos lances bonitos y el público lo apoya y le tributa aplausos efucivos.


Suerte de varas. Carlos Domínguez es el picador que recibe a Guantero, que también recarga fuerte.


Quite de Flores por Chicuelinas muy cerradas, recibe aplausos.


Suerte de banderillas. Son Fernando García Araujo y el joven aspirante José María quienes colocan bien las banderillas.


Faena de muleta. (Aquí es donde aparece Joselito anunciando que regala un toro).


Flores brinda al público, cita al toro y lo recibe con cambio, en los medios lo muletea, gusta al público que se lo manifiesta en aplausos, sigue muleteandolo, el toro le da un trompicón, Flores rueda en la arena, pero sin consecuencia, continua muleteandolo con la derecha. El toro reservón, le embiste y pone en apuros al novicio, y que lo vuelve a desarmar y lo hace correr, ya dijimos que, éste toro no tiene las cualidades de su anterior, éste es reservón y tira derrotes, Flores anuncia que también regala un toro, se perfila, entra a matar y de certera estocada rueda “Guantero”.

Arrastre. Silencio.
Al diestro. Silencio.

Toro de regalo para Sergio Flores de nombre Rielero con el número 200 y con 480 kilogramos. Este toro negro es de la ganadería de Carranco.


Flores lo saluda con bonitos lances.


La suerte de varas la realiza Luis Miguel González.


Quite de Flores por Tafalleras, una tijerilla y una Chicuelina muy ajustados, pero bien ejecutados. Recibe merecidos aplausos.
Las banderillas son colocadas por Guerrero y José María.
Faena de muleta. Inicia Flores voluntariosamente dandole pases, el toro NO coopera mucho, sigue empeñosamente tratando de sacarle algo bueno, pero el toro no es propicio.


El público le agradece su noble empeño y le premia con aplausos, se perfila entra, unde la espada, no dobla y descabella.


Arrastre. Silencio.
Al diestro. Silencio.


NOTA: Al joven matador Sergio Flores le deseamos buena suerte que siga como hasta ahora, entrenando y metido en el campo y mentalizarse. 


Y hasta la próxima queridos amigos y amigas visitantes de ésta página taurina.



Ambrosio Muñoz Alcalá
« PREV
NEXT »
Menu :