Latest News

Discurso del Gobernador Carlos Lozano de la Torre en el Acto Cívico a Posada
by Redacción Escena Taurina - 0


Intervención del Ing. Carlos Lozano de la Torre,

Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes,

en la Conmemoración del Centenario Luctuoso de José Guadalupe Posada





Explanada del Museo José Guadalupe Posada

20 de enero de 2013

Aguascalientes, Ags.



Buenos días tengan todos ustedes, agradecemos su presencia en este acto cívico, que conmemora el Centenario Luctuoso de José Guadalupe Posada.


Saludo a Sergio Ramírez Cárdenas, Subdirector General del Instituto Nacional de Bellas Artes, que asiste en representación de Rafael Tovar y de Teresa, Presidente de CONACULTA; y de María Cristina García Cepeda, Directora General del INBA.


A los integrantes del Patronato para Conmemorar el Centenario Luctuoso de José Guadalupe Posada. A los integrantes de este consejo, que se distinguen por su destacada trayectoria en los ámbitos educativo, académico, empresarial, artístico y cultural de México, Aguascalientes y el extranjero.

A mi esposa Blanca. A los representantes de los distintos órdenes y poderes de gobierno. A Sergio Reynoso, Secretario de Gobierno; al General César de la Sancha Villa, Comandante de la XIV Zona Militar; así como a Mercurio López Casillas, escritor y estudioso de la obra de Posada; y a Jesús Eduardo Martín Jáuregui, Coordinador de los festejos de este Centenario Luctuoso.


Así como a los estudiantes, amigos e invitados especiales que nos acompañan.


Muchas gracias a todos.


Señoras y señores:


Hace 100 años, el cielo lloró la muerte de José Guadalupe Posada, una leyenda que se hizo hombre y un hombre que se hizo leyenda.

Posada llegó al final de sus días, dejando tras de sí, una estela de luz que él mismo nunca imaginó, seguiría iluminando a los mexicanos y al mundo entero, más allá de su mortal existencia.


Su cuna, fue el añoso barrio de San Marcos en el estado de Aguascalientes y su última morada, el Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México, en una tumba sin lápida ni flores.


Sin embargo, Posada jamás estuvo destinado al olvido y al anonimato.


El "maestro universal de obras maestras", siguió viviendo a través de sus creaciones, que son puente entre épocas y un pasaporte a la inmortalidad.


A través de sus grabados e ilustraciones, capturó la crítica social y política de su tiempo, además de la vida ordinaria y las creencias de un México que estaba a punto de iniciar un doloroso y largo camino hacia la modernidad, que Posada nunca llegaría a ver concluido.


Diversos escritores y estudiosos de la primera mitad del siglo veinte, llegaron a señalar que "en el agitado siglo diecinueve mexicano, se necesitaba más de un artista que de un historiador y ese artista fue José Guadalupe Posada".






Grandes pintores, muralistas y artistas mexicanos como José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce y José Chávez Morado, encontraron en los trazos de Posada una fuente de inspiración, que sigue influyendo en los artistas y grabadores contemporáneos de nuestra patria y de otras naciones.


En el alma del pueblo que plasmó en sus trabajos, nació la eternidad de Posada, que es considerado "como el artista que más cabalmente representa a este país".


El Gobierno del Estado de Aguascalientes, ha promovido el decreto que establece al año 2013, como "Año de José Guadalupe Posada" para rendir un homenaje de alcance nacional e internacional, al más universal de los artistas aguascalentenses.

Posada volvió al polvo del que estamos hechos, pero su nombre, legado, figura y genio creador permanecen vivos y más actuales que nunca.


Desde Aguascalientes, y gracias a la participación de las distinguidas personalidades que conforman el Patronato para Conmemorar el Centenario Luctuoso de José Guadalupe Posada, daremos a conocer la obra de este ilustre grabador en México y en otras naciones de los cinco continentes.


Esta mayor proyección internacional, nos permitirá avanzar en las gestiones para que el legado y el nombre de este icono creador de iconos, ocupe el lugar que le corresponde en la historia y la cultura universales, como precursor del arte moderno en nuestro país.


Nuestro agradecimiento es para la comunidad artística de México; promotores culturales; especialistas, académicos e investigadores; empresarios y para todas las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que se han sumado con entusiasmo y profesionalismo a esta conmemoración que es de todos.


Hacemos un reconocimiento a sus aportaciones, experiencia y liderazgo, que enriquecerán este homenaje a José Guadalupe Posada.


Además, impulsaremos todas aquellas actividades, encaminadas a preservar, salvaguardar y difundir el rico patrimonio cultural que representa la vasta obra de Posada.


De manera especial, agradecemos a CONACULTA, al INBA y al Gobierno Federal, el respaldo institucional que están brindando a la realización de estas celebraciones y a los proyectos culturales de nuestro estado.


Queremos que José Guadalupe Posada, sea uno de los estandartes más representativos de la cultura mexicana.


Por eso, la ofrenda más fecunda y el tributo más perfecto que podemos hacer al "rey de los grabadores", es conocer, cuidar y compartir su obra fecunda con México y todo el mundo.


Este día, nuestros corazones no están vestidos de luto, porque se han arropado con el colorido de las metáforas, alegorías y formas que nacieron de la imaginación sin límites, de este genio de la estampa.

Posada está más vivo que nunca y nos sigue invitando a descubrirlo, conocerlo y difundirlo, sobre todo entre las nuevas generaciones.


Este es el mejor homenaje que rendiremos a un artista mexicano de su tiempo para todos los tiempos; y que es de Aguascalientes para todo el mundo.


Muchas gracias.


« PREV
NEXT »
Menu :