Latest News

La fiesta de los toros nunca desaparecerá en México: CLT
by Redacción Escena Taurina - 0

El Gobernador de Aguascalientes encabezó la Inauguración de la LXXX Asamblea Nacional de Criadores de Toros de Lidia,  por tercera ocasión se realizara en Aguascalientes, el Jefe del Ejecutivo Estatal reconoció que, al declarar a la fiesta brava como patrimonio intangible de la humanidad, Aguascalientes ha marcado la pauta a nivel nacional en la salvaguarda de todo lo que este festejo representa para los mexicanos y para la cultura universal.

 Aguascalientes siempre será una tierra taurina y un gran promotor de las tauromaquia, la cual más que un espectáculo, es una industria que genera en el país más de 13 mil empleos directos e indirectos, realizando una importante aportación al progreso de nuestro país.
"Desde luego, decretar a la Fiesta de los Toros como un Patrimonio Intangible va más allá de una afición personal, porque ella es génesis de una constelación interminable de manifestaciones artísticas que son legado para toda la humanidad. La fiesta de los toros nunca desaparecerá en México; este decreto es apenas el primer paso para revitalizar a este baluarte que tanto nos seduce y apasiona", apuntó.

Manifestó su reconocimiento y gratitud a los criadores de toros de lidia, quienes han sacado adelante a la fiesta brava en el país a pesar de las muchas adversidades a que se han enfrentado. Ni las sequías, el incremento en precios de los insumos y otros factores han podido menguar el amor incondicional que profesan por el 'Arte de Cúchares', una tradición que se mantiene vigente en México desde la época colonial".

Al realizarse esta asamblea dentro del marco de las celebraciones por el primer centenario luctuoso de J. Guadalupe Posada, destacó que el ilustre grabador aguascalentense plasmó innumerables obras dedicadas a la fiesta brava, ilustraciones que inmortalizaron a toreros como Ponciano Díaz, primer matador mexicano que se presentó en Madrid, allá por el Siglo XIX " y desde hace casi 185 años, la Feria Nacional de San Marcos se viste de luces, seda y oro con el serial taurino más importante de América Latina, que convoca llenos extraordinarios en nuestra catedral, la Plaza de Toros Monumental que está a la altura de cualquiera en el mundo".

EL Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, José Marrón Cajiga, tras entregar un reconocimiento al Gobernador Lozano de la Torre por su impulso a la Fiesta Brava, resaltó que iniciativas como las que se han promovido desde el Gobierno de Aguascalientes para proteger esta manifestación artística, son ejemplo a seguir. "Los taurinos solo pedimos respeto y tolerancia. Somos gente que ama a su país y que amamos nuestra historia y nuestras tradiciones". 
« PREV
NEXT »
Menu :