Latest News

Primera Novillada San Marcos 2013
by Redacción Escena Taurina - 0

Plaza de toros San Marcos
Aguascalientes, Ags., México
Domingo 17 de febrero de 2013
17:00 hrs.

Gran inauguración de la Temporada de Novilladas 2013

Se corrieron novillos-toros de la ganadería Rosas Viejas, propiedad de don Fernando Topete y doña María de la Luz Delgado Medina de Topete.

Esta ganadería se encuentra ubicada en el rancho El Correo, que pertenece al municipio de Encarnación de Díaz, Jal., Méx., los colores de su divisa son verde, blanco y oro, la fecha de su fundación data de 1947.


Espadas

Alejandro López (Aguascalientes, Méx.)
Ricardo Frausto (Aguascalientes, Méx.)
David Martín Escudero (Galapagar, Esp.)


Picadores: Martín carrillo, Rodolfo Villalobos, Martín Carrillo (hijo), Gabriel Melendez, Bernardo Hernández.

Banderilleros: Edgar Camacho, Felipe Rangel, Pascual Navarro, Miguel Ángel Devo, Rafael Castillo y Eduardo Rodríguez (aspirante).

Puntillero: Jesús Gutiérrez Muñoz


Nota: Al terminar el paseilllo se tributó un minuto de aplausos en memoria del periodista Francisco Lazo

Primero de la tarde

Para Alejandro López que viste de verde botella y oro.

Se abre la puerta de los sustos y aparece Cocherito marcado con el 577 y con 378 kilogramos, negro bragado, meano, montado, cornigacho, al cual Alejandro lo recibe con suaves lances.

Suerte de varas: Se le aplica una vara sin recargar fuerte, pero sí ligeramente bombeado.

Alejandro realiza un vistoso quite por Chicuelinas.

Banderillas: el primer y tercer pares lo realiza muy bien el aspirante Eduardo Rodríguez.

Alejandro brinda al público, inicia su faena de muleta dando dos tandas con la derecha, con buen ritmo, luego intenta con la izquierda ahora, pero no se acomoda, retoma la derecha, ahora sí, muy bien, nuevamente unas manoletinas, se perfila, entra a matar, deja tres cuartos en buen lugar. Dobla Cocherito.

Entra el puntillero don Jesús Gutíerrez Muñoz y todo termina, hay petición de oreja por parte de público, pero no se le concede. 

Arrastre, torrente de aplausos.

Alejandro salida al tercio.

Segundo de Alejandro López (cuarto de la tarde), de nombre Tarasco marcado con el número 578 y con 394 kilogramos, negro bragado, meano, axiblanco, delantero, a este lo recibe Alejandro con dos afarolados de rodillas, junto a las tablas y ya en los medios ejecuta unas chicuelinas, fuertes aplausos.

Suerte de varas: Aquí Tarasco recibe una ligera vara por cada unos de los picadores.

Alejandro ejecuta un quite por saltilleras, hay tibios aplausos.

Banderillas: Pascual Navarro sin montera, ya que ha brindado a los doctores que lo operaron, coloca primer y tercer par, el segundo par lo coloca Eduardo Rodríguez.

Alejandro sin brindar inicia su faena de muleta de rodillas en los tercios, ya en los medios trastea con la derecha, se tropieza, el toro hace por él, las asistencias se lo llevan fuera del ruedo. Regresa Alejandro sin zapatillas, no ha pasado nada y con mucha decisión se va a enfrentar al toro, e público pide insistentemente música, no se la conceden y Alejandro en los tercios de sol, torea sabroso con la derecha y prende la mecha, al púbico le gusta y en terrenos ya de las tablas del tendido cálido da otra sabrosa tanda de muletazos, se perfila, entra, hunde la espada y Tarasco rueda sin puntilla. Petición unánime de oreja, no se la conceden.

Arrastre torrente de aplausos.
Alejandro Vuelta al ruedo.

Primer toro para Ricardo Frausto (segundo de la tarde), que viste de azul pavo y oro (en ésta tarde lo estrena).

Se abre la puerta de los sustos y aparece Abrileño marcado con el número 586 y 367 kilogramos, negro listón, bien encornado.

A este novillo-toro Frausto lo recibe con tafalleras y chicuelinas.

Suerte de varas. Frausto lo lleva al caballo, Abrileño recibe una vara breve.  Frausto hace un quite con preciosas gaoneras. Torrente de aplausos y dianas.

Banderillas: Miguel Ángel Devo y Eduardo Rodríguez cumplen muy bien.

Brindis de Frausto al público, inicia su faena de muleta con la derecha con buen temple y sabor, se cambia a la izquierda y lo realiza con sabrosura, el público le corea fuerte los "olés" y así Frausto realiza su faena intercalando la derecha e izquierda. Culmina con ajustadas manoletinas, se perfila, entra, hunde la espada y dobla.

Arrastre. Silencio.
Salida al ruedo para Frausto.

Segundo toro para Frausto, quinto de la tarde de nombre Caritas marcado con el número 551 con 385 kilogramos, negro, bragado, listón, bien puesto de pitones, (corniapretado).

Lo recibe Frausto con Tafalleras luego unos lances suaves a pies juntos, bonitos en verdad.

Caritas recibe una ligera vara.

Frausto realiza un pinturero quite por Valentinas y precioso remate. Torrente de aplausos.

Banderillas por Felipe Rangel y el aspirante Eduardo Rodríguez.

Frausto inicia su faena de muleta en os medios con un cambio por atrás y continúa en los medios y con derecha e izquierda torea inspirado. Y entra la música, no había entrado en toda la tarde. Y se luce Frausto tanto con la derecha como con la izquierda con preciosos pases de adorno, el público contento, se perfila, entra, hunde la espada, dobla Caritas, petición general de oreja y se la conceden. Una oreja, la única que se cortaría esa tarde.

Arrastre torrente de aplausos.

Tercero de la tarde, primero para David Martín Escudero, de azul turquesa y oro.

Y aparece en el ruedo Abejorro marcado con el número 573 y con 400 kilogramos (el más pesado del encierro), cárdeno oscuro, listón, cornigacho.

Escudero lo recibe con suaves lances de verónicas, Abejorro recibe una ligera vara. quite de Escudero, dos chicuelinas y un bonito remate. Aplausos y dianas.

Banderillas: Camacho y Rodríguez cumplen bien.

Escudero brinda al público y deja con mucho cuidado la montera en la arena. Inicia su faena de muleta en los medios dando dos pases por alto, cae el toro, se levanta y muletea tanto con la derecha e izquierda. Escudero despierta al público con inesperados y comprometido cambio por atrás, lo sigue muleteando en los medios. Se perfila, entra, hunde la espada, dobla Abejorro, hay petición de oreja no la conceden.

Arrastre torrente de aplausos.

Sexto de la tarde, segundo para Escudero, de nombre Abanico marcado con el 498 y con 369 kilogramos, negro, frontifino, fragado, axiblanco, delantero.

Escudero lo recibe de rodillas instrumentando verónicas.

Suerte de varas. Abanico al sentir la vara respinga, los dos picadores lo pican.

Banderillean Rangel y Rodríguez cumplen bien.

El novillo-toro presenta muchos problemas, aquí anuncia un toro de regalo, se perfila, entra y le da en lo propio y cae y rueda.

Arrastre, silencio.

Séptimo de la tarde, toro de regalo, corresponde a Escudero de nombre Chiclanero marcado con el número 553, Escudero da unos tentativos lances, el toro no es propicio. Se le aplica una larga vara, Escudero realiza un quite por saltilleras.

Banderillean Felipe Rangel y Eduardo Rodríguez, que lamentablemente sale cogido.

Escudero inicia su faena de muleta entre los tercios e iniciando en los medios es prendido de fea manera pero se recupera, el toro  presenta muchos dificultades, Escudero abrevia, se perfila, entra, pincha, segundo viaje entra y termina todo.

Ambrosio Muñoz Alcalá

« PREV
NEXT »
Menu :