Latest News

Fallece el poeta Víctor Sandoval
by Redacción Escena Taurina - 0




El poeta hidrocálido Víctor Sandoval falleció ayer domingo 24 de marzo a las 14:00 horas en la ciudad de México a causa de un paro cardio respiratorio a la edad de 83 años.  

Sandoval nació en la ciudad de Aguascalientes el 31 de octubre de 1929. Ha sido considerado uno de los autores más relevantes de la literatura mexicana en la última mitad del siglo XX debida al brillante uso de las metáforas y la notable rítmica.  Entre sus creaciones destaca Fraguas  uno de sus mayores poemas en el que conjunta mito, historia, política, sueños y la vida diaria de su ciudad natal. Algunos de sus libros son: Aire libre (1957), El viento norte (1959), Hombre de soledad (1960), Poema del veterano de guerra (1966), Che (1969), Para empezar el día (1974), Fragua (1980), Agua de temporal (1988),  Trovas de amor y desdenes (1994) y su obra ha sido traducida al inglés, italiano, griego, neerlandés, alemán, rumano, árabe y francés.

Dentro de su labor cultural, Víctor Sandoval  fue  director de promoción nacional, subdirector y director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dependencia en la que creó el Premio Bellas Artes de Literatura que actualmente se otorga en las ramas de Poesía, Novela, Cuento, Teatro, Ensayo y Cuento para Niños. Además fue director de Promoción Nacional, subdirector y director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ministro para Asuntos Culturales en la Embajada de México en España. Fundador del Instituto de México en España y de la revista Tierra Adentro; miembro titular y secretario general del Seminario de Cultura Mexicana. Como promotor cultural de Aguascalientes, Sandoval impulsó el Premio de Arte Popular, la Muestra Nacional de Teatro, el Encuentro Nacional de Arte Joven y  el Premio de Poesía Aguascalientes, además  ideó la construcción de "Casas de la Cultura" en México.

Sobre la importancia de la obra de Víctor Sandoval, el poeta argentino Juan Gelman señaló: "¿Quién si no un poeta como él podría llevar adelante con tanto empeño, con tanta pasión una labor que difundió la cultura y apoyó el nacimiento de tantos jóvenes poetas y artistas en todo México?".



« PREV
NEXT »
Menu :