Latest News

Ponciano Díaz en la Feria de San Marcos
by Redacción Escena Taurina - 0

El Gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre y su esposa la Mtra. Blanca Rivera Rio de Lozano anunciaron este jueves, la realización de la Primera "Corrida Ponciana", asimismo la instauración del Trofeo "Ponciano Díaz", que será entregado al matador que resulte triunfador en la corrida del 25 de abril dentro de la Feria Nacional de San Marcos, día principal de la vervena.

 

La cita fue en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, el Gobernador de Aguascalientes explicó que este homenaje se llevará a cabo a partir del 2013 en el marco del Serial Taurino más importante de América latina.

 

Ponciano Díaz, quien supo combinar el arte del toreo con la charrería, fue el primer torero mexicano que viajó a la Madre Patria y el primero que se ganó el gusto, corazón y favor de una de las aficiones más difíciles del toreo. "Con sus bajonazos y metisacas conquistó el corazón de la afición taurina y del Viejo Continente, cuando tomó la alternativa un 17 de octubre de 1889 en la Plaza de Madrid, Catedral por excelencia del mundo taurino, para vencer con arrojo y valentía al toro Lumbrero", explicó.

 

La trascendencia de Ponciano Díaz le ganó la admiración de artistas como J. Guadalupe Posada y de todo un pueblo, que le dedicó obras teatrales, zarzuelas, canciones y versos.

 

El Gobernador Carlos Lozano de la Torre reiteró que, para proteger y difundir el legado que representa la fiesta de los todos para la patria y las generaciones presentes y futuras, en Aguascalientes se le ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial, con el fin de salvaguardar las corridas de toros y todas aquellas manifestaciones inspiradas en el Arte de Artes.

 

Al mismo tiempo, anunció que la edición 185 de la Feria Nacional de San Marcos, que se llevará a cabo del 19 de abril al 12 de mayo estará dedicada al maestro J. Guadalupe Posada, como parte del homenaje nacional por su Centenario Luctuoso.

 

Para mayor realce diversas asociaciones de charros participarán en una cabalgata que culminará en el ruedo de la Plaza Monumental de Aguascalientes, cabalgata que será el precedente para la corrida principal, que estará integrada por las máximas figuras del toreo nacional e internacional.

 

Finalmente, el Mandatario Estatal realizó un reconocimiento a la empresa Espectáculos Taurinos de México y a la Peña Taurina 432, por apoyar, promover y difundir la iniciativa que hoy se dio a conocer, así como por el trabajo permanente que realizan para contribuir a la renovación permanente de la Fiesta Brava, que nunca desaparecerá en el país. "Como Gobernador del Estado y como aficionado de corazón a la Fiesta Brava, seguiré fortaleciendo los esfuerzos que promueven el rescate de nuestra historia y el nombre de aquellos diestros que forjaron con su temple, entrega y pasión, una fiesta que es orgullo de la familia taurina de nuestro país y de todos los mexicanos".

 

« PREV
NEXT »
Menu :