Latest News

Quinta Novillada San Marcos 2013
by Redacción Escena Taurina - 0

Plaza de toros San Marcos
Aguascalientes, Ags., México
Domingo 17 de marzo 


Se corrieron novillos toros de las ganaderías de Campo Grande 4, Fermín Rivera 1 y de Guadiana 1.

La ganadería de Campo Grande (que era la base del cartel) su propietario es el señor Juan Gilberto Castorena Hernández, ésta ganadería se encuentra en el rancho Santa Rosa y su ubicación es en el municipio de San Francisco de los Romo, Ags., México, los colores de su divisa son morado, rojo y oro, su fundación data de 1979.

Espadas (Los tres hidrocálidos)

Rodolfo Mejía, el Tuco.
Diego Sánchez
Alexis Garay

Primero de la tarde para el Tuco, terminando el paseíllo el público aplaude y hace salir a Rodolfo Mejía, a terrenos de los tercios y éste agradece al público.

Se abre la puerta de toriles y aparece Almirante marcado con el número 46 y con 352 kilogramos, de la ganadería de Campo Grande, novillo negro,listón, girón, bragado, cornidelantero. 

El Tuco lo recibe con suaves lances y un afarolado de rodillas, pero el toro empieza a presentar problemas, ya que se cae constantemente, las patas delanteras no responden, la autoridad ordena regresarlo a los corrales, pero el novillo no puede más y se echa en la puerta de toriles y ahí es apuntillado.

Nota: Como caso curioso diremos que en el arrastre el público le aplaude nutridamente.

Aparece el primer too de reserva de nombre Gruyere y viene de la ganadería de Fermín Rivera, marcado con el número 11 y 356 kilogramos, el Tuco lo recibe primero con afarolados junto a las tablas, ya en los medios chicuelinas clásicas y termina con un precioso remate con rodilla en tierra.

Suerte de varas. Es Ignacio Melendez el encargado de realizar la suerte y le da fuerte puyazo.

Quite por el Tuco por tafalleras, aplausos.

Suerte de banderillas. Es don Felipe kignston quien encabeza la cuadrilla que cubre el tercio.

Faena de muleta.

El Tuco  inicia su faena en los medios y puesto de rodillas recibe a Gruyere con un afarolado de muleta, tal como lo hiciera hace un año en su tarde memorable, y continua de rodillas y ofrece una tanda de muletazos y ya en pie bonitos pases y recortes. Gustan mucho al respetable, hay un torrente de aplausos y dianas por parte de la banda de música, continua ya en pie y da unos majestuosos pases tanto con la derecha como con la izquierda, siendo los de mayor número, los de la derecha, pero lamentablemente el toro se descompone y empieza a tirar derrotes, una y otra vez, el Tuco intenta culminar su faena dando unas manoletinas, pero sale arrollado por Gruyere, se recupera y por fin logra dar tres manoletinas, se perfila, entra a matar y en el segundo intento hunde la espada, tarda en doblar, por fin dobla.

Arrastre. Silencio.
Al Tuco. Silencio.

Segundo toro para el Tuco, cuarto de la tarde, de nombre Canta Corazón marcado con el número 54 y con 357 kilogramos, toro cárdeno, cinchado, frontino, coletero, calcetero y de encornadura paliabierto.

El Tuco recibe a Canta Corazón en los medios con bonitos lances y remata con una preciosa Brionesa.

Suerte de varas. Es el hijo del Kena, quien ejecuta bien la suerte.

Quite de Diego Sánchez con bonitos lances que son premiados con fuertes aplausos por el respetable.

Tercio de banderillas. Son Jonathan Prado y Aldo Navarro los encargados de cubrir este tercio y lo hacen bien.

Faena de muleta.

Tras de brindar a su hermano el Huichol, quien en otrora fuera novillero, inicia su faena en los medios dando pases por alto, pero el toro tiene una embestida difícil, complicada, pero el Tuco con desbordantes deseos de agradar y triunfar se entrega totalmente y así realiza pases de todos colores y sabores, por arriba, por abajo, por delante, por atrás, por la derecha, por la izquierda, de pie, de rodillas y vaya que es continuamente arrollado y culmina con manoletinas de rodillas, se perfila y entra, hunde la espada y rueda Canta Corazón, los tendidos se llenan de palomas blancas, se le otorga una oreja.

En el arrastre el público se divide, aplausos y chiflidos.

Primer toro para Diego Sánchez, segundo de la tarde, novillo-toro marcado con el número 26 y con 345 kilogramos de nombre Rey, novillo castaño, rebargo, listón, bragado, meano, cornivuelto, al cual Diego Sánchez lo recibe de rodillas junto a las tablas con un afarolado, luego unos lances con precioso remate.

Suerte de varas. Es Juanito Cobos quien le aplica un pequeño puyazo (no requería de más).

Tercio de banderillas. Es Alejandro Prado y Aldo Navarro quienes cubren este tercio.

Faena de muleta: Brindis, primeramente brinda al público, luego brinda a su abuelo don José Sánchez, quien fuera notable novillero, con el nombre de Joselete.

Diego comienza su faena con suaves muletazos y da una serie de naturales preciosos, ahora con la derecha, el público le corea fuerte los ¡olés! y entra la música interpretada por la banda. El toro descompone su embestida y Diego decide abreviar la faena. Se perfila, entra, pincha y en segundo intento hunde la espada, dobla Rey.

En el arrastre. Silencio.
Al diestro. Silencio.

Segundo para Diego Sánchez, quinto de la tarde de nombre Bonito, marcado con el número 17 y con 372 kilogramos, es toro de reserva y viene de la ganadería de Guadiana. A éste toro Diego le ejecuta unos bonitos lances que resultan pintureros. ¡Olé!

Suerte de varas. Es Héctor Cobos quien recibe con la vara a Bonito que recarga fuerte. Héctor Cobos ejecuta la suerte como mandan los cánones y así es el picador que se lleva las palmas de la tarde.

Tercio de banderillas. Es Gustavo Campos y Aldo Navarro quienes cumplen bien, al cubrir el tercio.

Faena de muleta. Brinda al público. Inicia su faena con suaves pases, con la izquierda y ya en los medios una buena tanda con la derecha, ahora regresa con la izquierda, le marca muy bien el ritmo, esto lógico, le gusta al público que le corea fuerte los ¡olés!, ahora con la derecha, con extraordinaria lentitud. ¡Olés! Aplausos y dianas, la locura y entra la música. ¡Vaya! Pero que bonito sigue toreando con la derecha, el público loco, ¡ah!, y esos remates del desdén y la banda tocando de fondo musical España Cañí, inspiración del maestro Pascual Marquina.

Y en el recuerdo sigue Diego dando su recital de buen torear, el gritaderío del público, que una vez más ha llenado el coso hasta las canales. ¡Ah! Y qué bonito embiste Bonito.

Diego culmina este ensueño de toreo con manoletinas, se prefila, entra, hunde la espada hasta la empuñadura y rueda el de Guadiana sin puntilla. ¡Vaya estoconazo! La locura en los tendidos.

La autoridad le otorga a Diego Sánchez dos orejas.
Arrastre. Un torrente y prolongado aplauso.

Primer toro para Alexis Garay, tercero de la tarde, de nombre Suspiros marcado con el número 56 y con 338 kilogramos, novillo-toro sardo,listón, bragado, cornivuelto. Garay lo recibe con una buena revolera.

Suerte de varas. Es Mauro Prado el encargado de cubrir esta suerte.

Tercio de banderillas. Son Jonathan Prado y Aldo Navarro los que cumplen bien en este tercio.

Faena de muleta. Brindis.

Primeramente brinda al público y luego a don Elías Esparza, maestro de la escuela taurina, al cual el público le brinda un torrencial aplauso.

Alexis Garay tiene un buen inicio de su trabajo con la muleta, ya que lo hace con una buena tanda con la derecha, ahora con la izquierda, lo hace muy bien, el público le corea fuertes ¡olés!, con molinetes de adorno, ahora remota la derecha, ¡ah!, qué bonitos y templados pases, el público le corea fuerte, se lo está pasando con ritmo suave, Garay hace pausa, se decide, entra a matar, pincha y pincha y pincha y le salen alas a la oreja que ya tenía ganada, por fin deja una media. El animal dobla.

Arrastre. Silencio.
A Garay el público lo saca al tercio con fuertes aplausos.

Segundo toro de Alexis Garay, sexto de la tarde, de nombre Torrido marcado con el número 63 y con 375 kilogramos, un novillo-toro cárdeno, listón, nevado, bragado, salpicado, paliabierto.

Garay recibe a Torrido con lucidas chicuelinas y revoleras.

Suerte de varas. Es Javier Prado quien se encarga de efectuar la suerte.

Tercio de banderillas. Son Bernardo Patrón y Aldo Navarro quienes cubren el tercio.

Faena de muleta.

Inicia Alexis llevándoselo desde los tercios hasta los medios con doblones  por abajo, en cada pase con rodilla en tierra, muy pinturero trabajo luego una buena tanda de muletazos con la derecha, bajando la muleta. El público se lo acepta y le corea fuertes los ¡olés! En los tercios da unos meritorios pases, el público se los reconoce, le corea los ¡olés!, y le aplaude fuerte, Garay cree conveniente entrar a matar, se perfila, se tira, pincha, nuevo intento, hunde la espada, dobla el animal y se vuelve a levantar y así hasta que por fin termina todo.

Nota: Fue una tarde muy taurina y el público sigue respondiendo en grande.

Ambrosio Muñoz Alcalá
« PREV
NEXT »
Menu :