Latest News

Intervención del Ing. Carlos Lozano de la Torre en la Conferencia de Prensa para anunciar la Primera Corrida Ponciana
by Redacción Escena Taurina - 0

Intervención del Ing. Carlos Lozano de la Torre,

Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes,

en la Conferencia de Prensa para anunciar la Primera Corrida Ponciana en el marco de la edición número 185 de la Feria Nacional de San Marcos


Palacio de Gobierno

17 de abril de 2013

Aguascalientes, Ags.




Muy buenas tardes tengan todos ustedes.




Saludo a mi esposa Blanca, a Don Adolfo Martínez Urquidi, propietario de la Peña Taurina 432; a Ubaldo Jaime Pasillas, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Aguascalientes; y al matador Ricardo Sánchez, Director Operativo de Espectáculos Taurinos de México.


A Manolo Ramírez, Comisionado Taurino del estado de Aguascalientes; a Alejandro Alba, Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos; y de manera particular a los medios de comunicación y demás invitados especiales que nos distinguen con su amable presencia.


Muchas gracias a todos.


Por espacio de 185 años, la Feria Nacional de San Marcos, una de las más antiguas, grandes e importantes de México y el mundo, se ha convertido en el sol radiante de primavera, que ilumina el cielo claro de Aguascalientes durante los cálidos días de abril.


Cada año, desde 1828, nuestra verbena se ilumina con el colorido y la algarabía de sus peleas de gallos, corridas de toros, exposiciones comerciales e industriales, actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, pero sobre todo con el sabor añejo de centenarias tradiciones que se mantienen vigentes y muy arraigadas en el corazón de nuestro pueblo.


La Feria Nacional de San Marcos es una fiesta de todos los mexicanos que ha podido adaptarse a los tiempos modernos, sin perder su esencia y sus raíces como poesía, música y verso de nuestra tierra, que resuenan en cada rincón de nuestro país y en las naciones de los cinco continentes.


La organización y contenidos innovadores que hemos incorporado a nuestra verbena en los dos últimos años, han permitido al estado de Aguascalientes recibir a más de ocho millones de visitantes anuales en tan sólo 24 días de feria, que han superado con creces las expectativas en el número de turistas nacionales y extranjeros.


Del 19 de abril al 12 de mayo del 2013, el programa artístico y cultural de la edición número 185 de nuestra Feria Nacional, estará dedicado al maestro José Guadalupe Posada, como parte del homenaje nacional por su Centenario Luctuoso.

José Guadalupe Posada es considerado el creador de la gráfica popular mexicana y su obra desentraña, como nadie ha podido hacerlo, las raíces más profundas de nuestra identidad, a través de miles de grabados e ilustraciones que plasmaron toda una época para la posteridad.


Entre sus trabajos, se encuentran aquellos dedicados a la fiesta brava y a toreros legendarios como Ponciano Díaz, mejor conocido como "El Charro Torero" o "El Torero con Bigote".


Nacido en la Hacienda de Atenco, reconocida mundialmente por sus toros de lidia y que es considerada como la primera ganadería de América, Ponciano Díaz supo combinar el arte del toreo y de la charrería, que le ganaron numerosos adeptos y gran fama, principalmente por el par de banderillas que sabía colocar montado a caballo, como ningún otro matador de la época.

Ponciano Díaz fue el primer torero mexicano que viajó a la madre patria y el primero que se ganó el gusto, corazón y favor de una de las aficiones más difíciles del toreo.


En el siglo veintiuno, junto con la Peña Taurina 432, Espectáculos Taurinos de México y la gran familia taurina de nuestro país, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, realizará en la edición 185 de la Feria Nacional de San Marcos, un merecido homenaje a Ponciano Díaz, "El Charro de Atenco", con la Primera Corrida Ponciana.


Nuestra verbena abrileña nació íntimamente unida a la fiesta brava y Ponciano Díaz es parte de esta historia, porque entre 1884 y 1895 participó en 25 corridas celebradas en la desaparecida Plaza del Buen Gusto, que fue el primer coso construido en Aguascalientes, e inaugurado allá por el año de 1850.


A partir del 2013, este homenaje y la Corrida Ponciana se llevarán a cabo durante cada edición de la Feria Nacional de San Marcos, en el marco del Serial Taurino más importante de América Latina y de su corrida principal, que tiene lugar el 25 de abril de cada año en la Plaza de Toros Monumental, para entregar el trofeo "Ponciano Díaz" al matador que resulte vencedor en el encierro.


Para dar mayor realce a esta conmemoración, participarán junto con las máximas figuras del toreo, diversas asociaciones de charros en una cabalgata, que culminará en el ruedo de nuestra plaza monumental.


En México y Aguascalientes las artes del toreo y la charrería, han forjado nuestra identidad, cultura y tradiciones.


Para proteger y difundir el legado que representa la fiesta de los toros para nuestra patria y las generaciones presentes y futuras, en el estado de Aguascalientes la hemos declarado Patrimonio Cultural Inmaterial, con el fin de salvaguardar las corridas de toros y todas aquellas manifestaciones inspiradas en el "arte de artes".


De acuerdo con los lineamientos establecidos en el decreto, se ha nombrado a un Comisionado Taurino, que en la persona de nuestro amigo Manolo Ramírez será responsable de supervisar que se tomen las medidas pertinentes, para garantizar el cuidado de este rico patrimonio cultural.


Hacemos un reconocimiento a Espectáculos Taurinos de México y a la Peña Taurina 432 por apoyar, promover y difundir la iniciativa que presentamos hoy, pero principalmente por el trabajo que realizan para contribuir a la renovación permanente de la fiesta brava, que nunca desaparecerá en nuestro país.


Como Gobernador del estado y como aficionado de corazón a la fiesta brava, seguiré fortaleciendo los esfuerzos que promueven el rescate de nuestra historia y el nombre de aquellos diestros que forjaron con su temple, entrega y pasión, una fiesta que es orgullo de la familia taurina de nuestro país y de todos los mexicanos.


Muchas gracias.


« PREV
NEXT »
Menu :