Latest News

Primer Corrida de Feria San Marcos 2013
by Redacción Escena Taurina - 0




Plaza de toros Monumental Aguascalientes


Sábado 20 de abril

Ganaderías Manuel Espinoza e hijos

1 Para Rejones, color de la djivisa rosa y blanco


Montecristo 6 para los de a pie, color de la divisa verde y oro

Rejoneador Emiliano Gamero

Espadas a pie

Eulalio lópez Zotoluco}
Octavio García el Payo
Arturo Saldivar

Primero de la tarde para rejoneo

Emiliano Gamero, rejoneador a la usanza Andaluz, toro de nombre Feriante, marcado con el número 98 y con 530 kilogramos.

Este toro, le hizo un buen juego a los cabalgaduras que monta Gamero, el público gustó de las suertes del Rejoneo. Emiliano clavó bien rejones y banderillas, en el rejón de muerte, tardó en doblar y bajó del caballo y descabello.

En el arrastre fuertes aplausos.

Silencio a Gamero.


Toro de nombre Primavero, marcado con el número 159 y con 475 kilogramos, negro berrendo, el Zotoluco, lo recibe con bonitos lances, Moises López lo pica bien.

Banderillas es Sergio González quien cubre el tercio y lo realiza bien.

Tras de brindar al señor Gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre, Zotoluco inicia en los tercios con pases por arriba, luego intenta torear por abajo, pero el toro se barre constantemente y ante las condiciones del animal lo torea con mucha suavidad, lograndole sacar algunos muletazos tanto con la izquierda como con la derecha, el toro se va hacia terreno de las tablas y ahí le insiste el Zotoluco, el toro se le queda, el público se empieza a disitraer.
El Zotoluco ,se perfila, entra, unde la espada y rueda Primavero.

En el arrastre. Silencio.

Al matador. Silencio.


Segundo toro del Zotoluco, cuarto de la tarde, de nombre Cumplido, marcado con el número 35 y con 466 kilogramos, berrendo, careto.

El Zotoluco lo recibe de rodillas con dos largas cambiadas. Suerte de varas. Es don Nacho Meléndez quien la realiza y está bien y justa.

Banderillas. Es Cristián Sánchez quien coloca los tres pares y lo hace tan bien que le público los saca al tercio con una cascada de aplausos.

Brinda al público. Inicia su faena de muleta en los tercios, frente al burladero de matadores, trabajando con la derecha, luego con la izquierda, regresa con la derecha, pero no logra unificar al público, luego se lleva a Cumplido a terrenos de las tablas y ahí le da una serie de abaniqueos que el público no se lo acepta, por tirarse a matar, unde la espada claramente fuera de lugar.

En el arrastre. Silencio.
Al matador. Silencio.

Primer toro para el Payo, segundo de la tarde, lidia ordinaria de nombre Colorín, toro berrendo, marcado con el número 103 y con 476 kilogramos, al cual el Payo lo recibe con suaves Verónicas.

Suerte de varas. Es Efrén Acosta, hijo, quien lo recibe y da la vara en buen sitio y justo castigo.

Banderillas. Banderillea la cuadrilla, destacando el Facilito que clava el primer y tercer par.

Faena de muleta: Brinda al público.

Inicia junto a las tablas y de ahí se lo lleva a los medios, da unos muletazos con la derecha y no logra conectar con el público, se situa en los tercios y pasándoselo con la derecha logra arrancar del público los primeros ¡olés! Y otra tanda buena con la derecha y en los tercios con la izquierda, otros fuertes olés y frente a la puerta de toriles otra buena tanda con la izquierda y ahí mismo le da otra buena con la derecha aunque el toro va más lento de todos modos embiste bien, y ahí en la puerta de toriles, el Payo se perfila y entra unde la espada y dobla Colorín. Y colorín colorado y todo a terminado.

Hay petición de oreja, que no se le concede.

En el arrastre, aplausos.

Al matador, salida al tercio.

Segundo toro para el Payo, quinto de la tarde de nombre Cubetero, marcado con el número 7 y con 458 kilogramos, negro bragado.

El público lo protesta, Cubetero recorrió el anillo alegremente cuatro veces.

Suerte de varas, Salomón Azpeitia le carga fuerte y aún después de haberse dado el toque de cambio de tercio, le dio otra vara.

Banderillas, Rafael Romero y Ángel González cumplen bien.

Con este toro, el Payo, insistió mucho, le anduvo buscando, pero no le encontró nada bueno, por lo tanto, se perfila, entra, deja 3/4  y aunque tarda en doblar por fin cae.

En el arrastre, abucheos.
Al matador, silencio.

Primero toro de Saldivar, tercero de la tarde, de nombre Sereno, toro castaño, marcado con el número 85 y con 474 kilogramos.

Saldivar lo recibe en los medios con magníficas Chicuelinas y precioso recorte muy pinturero, por lo cual recibe un torrente de aplausos.

Suerte de varas. Es el picador Pablo González Buendía quien da una vara en buen sitio y justo. Recibe muchos aplausos.

Tercio de banderillas. Jorge Guerrero clava el primero bien, Carlos Domínguez clava el segundo bien, Jorge Guerrero clava el tercero muy bien y el público con aplausos lo saca al tercio.

Faena de Muleta. Saldivar brinda al Gobernador de Chihuahua.

Saldivar inicia su faena de rodillas, situado en los medios y vaya que pases de excelente marca da y provoca una gritería de locura en los tendidos y ya en pie, ahí mismo da una señorial tanda con la derecha y arma una escandalera, pero el toro empieza a sacar resabios, ahora una buena tanda con la izquierda, pero aquí el toro se le empieza a quedar mucho y lo busca afanosamente, Saldivar lo cita y le ejecuta unas dosantinas y otros pases y es enganchado y tirado a la arena, se levanta y lo torea con pases y adornos con la izquierda y a tira buzón le saca los pases, Saldivar insiste y batalla mucho, se perfila, se tira, y picha, y pincha, seis en total y cabalísticamente siete, deja una caida y dobla.

Arrastre. Silencio.
Matador . Silencio.

Segundo toro de Saldivar, sexto de la lidia ordinaria, de nombre Trojano, marcado con el número 97 y con 500 kilogramos, toro negro.

Saldivar lo recibe con larga afarolada de rodillas, y a pie Verónicas y mandiles.

Suerte de varas. Es Carlos Domínguez quien recibe a Trojano que embiste fuerte y se le aplica un puyazo en buen lugar y justo.

Tercio de banderillas. Son Jorge Guerrero y Felipe Rangel los encargados de cubrir este tercio y lo hacen bien.

Brinda al público.

Saldivar empieza a pasarse el toro sin poder acomodarse, el público le reconoce y agradece su empeño.

Por fin logra dar unos muletazos de mucho mérito y entra la música con España Cañi, Saldivar torea con la derecha y con la izquierda, el público está con él, pero el toro se empieza a recular y corre, Saldivar vapor él y le saca muletazos tanto con la derecha como con la izquierda, hay contratiempo y el toro le rompe la taleguilla, pero Saldivar sigue empeñosamente sacando agua a aquella piedra y entra la música con Pelea de Gallos, por fin se perfila y entra y en el segundo viaje, unde la espada y dobla.

En el arrastre. Silencio.
Al matador. Silencio.



Ambrosio Muñoz Alcalá
« PREV
NEXT »
Menu :