Latest News

Segunda Corrida de Feria San Marcos 2013
by Redacción Escena Taurina - 0


Plaza de toros Monumental de Aguascalientes


Domingo 21 de abril  18:00 hrs.


Toros de la ganadería de Celia Barbabosa, colo res de su divisa: rojo, azul, blanco y amarillo.





Espadas

Rafael Ortega

Uriel Moreno El Zapata

Joselito Adame

Primer toro de la tarde para Rafael Ortega. Aparece con el nombre de Inspirado marcado con el número 329 y con 506 kilogramos.

A este toro negro lo recibe Ortega con Verónicas y Chicuelinas.

Suerte de varas. Es Paco Salinas el encargado de recibir a Inspirado, que embiste al caballo, recarga poco, a Salinas se le rompe la vara, el toro se queda 'dormido' recargando, le reponen la vara al picador, este, aprovecha y calva la vara a Inspirado, esto el público en general se lo reprocha fuertemente, el picador le da otro puyazo, aquí entra a hacer un quite el Zapata, el toro sale de los lances y se dirige al segundo picador Fermín Salinas que le da otro puyazo.

Cabe mencionar que Paco Salinas recibió dos avisos de parte de la autoridad, por haber invadido los terrenos de los tercios.

Banderillas. Es el propio Rafael Ortega que con sus facultades y buena disposición banderillea. El público gustó y le agradeció con aplausos.

Faena de muleta. Brindis. Primero al público y luego a través de la radio a su hermana Consuelo que se encuentra delicada de salud. su faena fue breve. Inicio en los medios dando pases con la derecha, el toro lo embiste bien, aunque lento. Insiste con la derecha, pero el toro se le queda, se perfila y entra, pincha y en el segundo viaje deja 3/4 algo defectuosa aunque en sitio de causar daño, dobla entra el puntillero Fernando Ríos y todo concluye. 

En el arrastre. Silencio.
Al espada . Silencio.

Segundo toro de Ortega de nombre Siempre Juntos, marcado con el número 194 y con 465 kilogramos, cárdeno claro, listón en negro. Este toro cornivuelto sale muy avante.

Suerte de varas. Es Fermín Salinas quien ejecuta la suerte.
Banderillas. Es la cuadrilla la que se encarga de realizar la suerte, pero debido a lo incomodo de las embestidas de Siempre Juntos, los tres viajes se realizan a la usanza del rejoneo, dejando un solo palo en cada viaje.

Faena de muleta. Sin brindar. Ortega empeñosamente insistía tanto con la izquierda como con la derecha, pero no logró realizar la faena, se perfila entra, pincha en dos ocasiones y en el tercer viaje hunde la espada, tarda en doblar.

En el arrastre hubo una persona que puesta de pie aplaudió solamente.
Al espada. Silencio.

Uril Moreno el Zapata

Su primer toro de nombre Juncal, este bonito toro negro, venía marcado con el número 333 y con 517 kilogramos. A este toro el Zapata lo recibe a pies juntos, dando unos preciosos lances, muy pintureros.

Suerte de varas. Es don Pedro López quien lo recibe y lo recibe muy bien, en buen lugar y justa medida, sin bombear, como mandan los cánones, el público le otorgó un torrente de aplausos. ¡Olé! Por los picadores buenos. 

Quite del Zapata. ¡Ah! Qué preciosos lances a la usanza antigua, El Zapata recibe del público una interminable cascada de aplausos.

Banderillas. Es el Propio Zapata quien banderillea, llevando un par en cada mano y haciendo gala de sus extraordinarias facultades, se hace llegar el toro, luego con galanura y habilidad ejecuta la suerte. La locura en los tendidos, en cada uno de sus tres pares era incontenible el torrente de aplausos, cabe decir que hubo el fondo musical de la banda de música.

Faena de muleta, brindis, el Zapata brinda al joven buen aficionado, conocido como el Canelo (petirrojo), por ser su cumpleaños.

El Zapata inicia su faena con pases de exquisitez con la derecha en terrenos de los medios. Toda su faena muy variada tanto con la derecha como con la izquierda, siempre con adornos y pintureros recortes, trabajó en todos los terrenos, medios, tercios y tablas, todo su trabajo fue constantemente coreado por el público con ¡olés! El toro se viene a menos, el Zapata ya tiene la oreja ganada, hay que cortarla con la espada, lamentablemente pincha, pasa el tiempo y recibe un aviso de la autoridad y al primer golpe de descabello acierta.

Silencio en el arrastre.
Silencio al espada.

Segundo toro del Zapata de nombre Cuate, marcado con el número 350 y con 508 kilogramos, cárdeno bragado, salpicado, a este toro lo recibe de rodillas junto a las tablas, preciosos lances y ya en pie, ¡ah!, lances de oro.

Suerte de varas. Es César Morales el encargado de recibir a Cuate y vaya que si lo recibe bien, muy bien, el público le reconoció su fina labor y le otorgo prolongados aplausos.

Quite del Zapata. Aquí el Zapata se sublimó al dar lances de antología. Ha estado ¡soberbio!

Banderillas. Nuevamente Uriel Moreno el Zapata banderillea, ah, qué barbaridad, su arte, su arrojo, su destreza, su gracia convierte la plaza entera en un manicomio, el público todo puesto de pie eufórico, grita: ¡torero, torero!

Faena de muleta. Brinda al público. El Zapata lo muletea con pases, con cambios y adornos, mismos que gustan al público lamentablemente se queda el toro y por más que el Zapata insite, el toro no embiste, se perfila entra y en el segundo viaje hunde la espada y dobla Cuate. El público despide al Zapata con un torrente de aplausos y gritos de ¡torero, torero!

En el arrastre, abucheos.

Joselito Adame

Primer toro para Joselito, sale con el nombre de Cuñado marcado con el número 280 y con 502 kilogramos, Joselito lo recibe dandole lances junto a las tablas con cambios de rodillas, ya en pie verónicas. Recibe aplausos.

Suerte de varas. Mauro Prado le da un puyazo corto en buen sitio. Quite de Joselito. Chicuelinas y un precioso remate.

Banderillas. Es Joselito quien banderillea a su toro en turno y con música de fondo, ejecutada por la banda, coloca los tres pares magníficamente. Muchos aplausos y dianas.

Faena de muleta. Brindis. Brinda al hijo del ganadero de Rosas Viejas, Don Fernando Topete.

Joselito comienza en los medios con muleteo con la derecha, en la segunda tanda de igual forma cala más en los tendidos que le corean olés.

Entra la música con España Cañi, ahora con la izquierda, una buena tanda, retoma la derecha, que da una buena tanda y otra más de igual forma ahora con la izqueirda, gusta al público que le corea fuertes olés. Joselito se perfila, entra, pincha, segundo viaje, hunde la espada, tarda en doblar por fin dobla. Hay petición de oreja el juez tarda en concederla. Por fin le otorga una oreja. La primera de la Feria.

Segundo todo de Joselito, sexto de la tarde, de nombre Castellano, marcado con el número 193 y con 501 kilogramos cárdeno oscuro.

Joselito lo recibe de rodillas, junto a las tablas con una larga cambiada, ya en pie, en los medios Verónicas.

Suerte de varas. Isabel Prado ejecuta bien la suerte y recibe fuertes aplausos de la afición.

Quite de Joselito por Gaoneras, ¡olé Joselito! muy bien.

Banderillas. Es Joselito quien realiza el tercio con música de fondo, con arrojo y habilidad., gustando mucho al público, aplausos.

Faena de muleta. Brindis. Brinda al público. Comienza su faena semisentado en el estribillo con rodilla en tierra se pasa a Castellano una y otra vez, el público le corea fuertes olés. Ya en pie y en los medios empieza a muletear, el público en general pide música y empieza a tocar la banda.

Joselito se acomoda bien con Castellano y le da una buena tanda con la derecha y el público se prende, ahora con la izquierda, Joselito se detiene de torear y pide a la banda que toque la de "aquí", la banda lo complace y ataca con Pelea de Gallos, y Joselito da una serie de tandas con la izquierda con mucha finura. ¡Ah! qué bonito le embiste Castellano.

Joselito se perfila, entra pincha, nuevamente deja casi una media, pero no dobla y al primer golpe de descabello acierta.

En el arrastre el público puesto de pie rinde un tributo a Castellano con un torrente de aplausos.



Ambrosio Muñoz Alcalá
« PREV
NEXT »
Menu :