Latest News

Séptima novillada San Marcos 2013
by Redacción Escena Taurina - 0

Plaza de toros San Marcos

Domingo 31 de marzo 

17:00 hrs.

6 Novillos - toros de la Ganadería El Jaguey y 1 de La Punta para rejoneo.

Ganadería El Jaguey, propiedad de la señora, doña Bertha Domínguez de Villarreal y se encuentra en el rancho el Carrizal, ubicado en Lampazos de naranjo, N.L., México. Los colores de su divisa son blanco, rojo y verde. La fecha de su fundación data de 1965.

Espadas 

Sebastian Torres, rejoneador

A pie

Emiliano Martín, español

Efrén Rosales, Ags., México
vestido de negro y oro

Edgar Badillo, Zac., México
de azul turquesa y oro

Ante otro lleno como todos los festejos e la actual temporada y un público muy entusiasta, animoso y participativo, dio inicio esta corrida de novillos-toros con el clásico paseíllo. Tras aplaudir fuertemente al joven rejoneador se pide que salgan al tercio a los tres espadas de a pie para ser fuertemente ovacionados.

Primero de la tarde para rejoneo, proviene de la ganadería de La Punta, marcado a fuego con el número 7 y habiendo dado en la romana 416 kilogramos, de nombre Sanmarqueño, animal de preciosa estampa que resultó muy propicio para el rejoneo, ya que acude en pos del caballo, cuantas veces se le cita, pero el bisoño rejoneador, en su afán de agradar expone peligrosamente a sus corceles, saliendo herido el primero en monta. Toda la lidia tuvo en constante angustia al público, dejando ver su abrumadora inexperiencia, y así pasando muchos apuros, recibió de la autoridad dos avisos, ya en pie en tierra, sigue teniendo problemas para matar y al estar a punto de dar el tercer aviso, puesto que el trompetista ya tenía la boquilla de la trompeta acomodada en os labios y dispuesto a soplar, cuando Sebastian hunde la espada y dobla Sanmarqueño.

En el arrastre fuerte ovación.
Al rejoneador, silencio.

Primer toro para los de a pie

Corresponde al español Emilio Martín, novillo negro, bragado, marcado con el número 70 y con 353 kilogramos de nombre Pastor, a partir de este serán de la ganadería El Jaguey.

Emiliano lo recibe con suaves lances de Verónicas.

Suerte de varas. El picador lo recibe bien, en buen lugar, Pastor recarga fuerte, lo malo fue que el picador dio unos bombeos, pero aún así recibió algunos aplausos.

Quite en los medios por Emiliano con vistosas chicuelinas y entra Efrén Rosales al quite con espectaculares Saltilleras, armando la escandalera en los tendidos.

Suerte de banderillas. La cuadrilla cumple bien, sobresaliendo Gustavo Campos, que el público lo hace salir a los tercios a recibir la ovación muy merecida.

Brinda al público. Emiliano que estando en los medios recibe a Pastor con muletazos por alto y adorno por atrás, el público le aplaude mucho y de ahí el joven ibérico se da gusto a torear con la derecha, con la izquierda, con variados adornos, el púbico le corea fuerte los ¡olés! y entra la música con España Cañi y así en medio de la algarabía, con empeñosa entrega y buen torear del chaval, ya tiene ganada una oreja, pero hay que cortarla con la espada, para ello se perfila y entra a matar. ¡Oh! Pincha, y pincha, y pincha, y le salen alas a la oreja. ¡La pierde! Y tras de tanto pinchar, recibe un aviso de la autoridad. Por fin con descabello termina el sufrimiento del novillero español.

En el arrastre, el noble y buen novillo que tan bonito embistiera recibe un torrente de aplausos.
Al espada, silencio.

Segundo toro, para el español, de nombre Mesias marcado con el número 18 y con 410 kilogramos, negro, bragado, al cual Emiliano Martín lo recibe con Verónicas  y una Chicuelina y un bonito remate.

Suerte de varas. Picador enturno, Eduardo Noyola, al cual le recarga fuerte pero muy fuerte Mesias, quite por Zapopinas y brillante remate.

Tercio de banderillas. Destaca Jonathan Prado, a quien el público le hace salir al tercio a recibir merecida ovación.

Faena de muleta.

Inicia dando buenos muletazos con la derecha (son dos tandas), algo pasa, el toro se descompone, el novillero no encuentra forma de reencausarlo, decide entrar a matar. Así lo hace y lo hace recibiendo al toro, que le embiste muy bien, pero lamentablemente falla en realizar la suerte y una y otra vez, y otra y otra vez, recibe dos avisos de la autoridad y por fin hunde la espada y aquí un detalle que merece ser resaltado, el toro se resiste a caer y dramáticamente se sostiene con mucha dignidad.

En el arrastre fue muy ovacionado este toro que no le supieron leer sus buenos escritos, al joven Emiliano Martín aparte de que siga toreando empeñosamente por los pueblos de España, que practique mucho la suerte suprema.


Efrén rosales

Su primer toro, segundo de la lidia ordinaria, de nombre Amigo marcado con el número 16 y con 357 kilogramos, al cual lo recibe junto a las tablas estando de rodillas con un farol y ya en pie en los tercios bonitas Verónicas.

Suerte de varas. Es Juan Cobos, el encargado de realizar la suerte , Amigo se le arranca de largo y Cobos no acierta y le pica mal, intenta reponer y lo picotea en fea forma.

El público despide al picador con sonora rechifla.

Quite por Rosales y el español. Y se abrazan ambos.

Faena de muleta. Brindis, primero concentrándose, brinda hacia el cielo, luego al doctor José Luis Martínez.

Inicia Rosales su faena en los medios con la derecha y otra más que resulta superior y se viene una cascada de aplausos y dianas por parte de la banda de música y otra tanda más y otra más, el público eufórico le corea fuerte los ¡olés!, ahora con la izquierda con cambio por atrás y el toro lo engancha y lo tira a la arena, se repone, repite la misma suerte y lo vuelve a enganchar y Rosales se lleva dos revolcones serios en verdad, ahora en terrenos de las tablas muletazos con cambios por atrás. Muchos olés y aplauso, se perfila, entra a matar, hunde la espada, dobla Amigo y se le concede una oreja.

En el arrastre muchos aplausos.

Su segundo toro, quinto de la lidia, de nombre Salvador marcado con el número 69 y con 416 kilogramos, lo recibe con dos Faroles de rodillas y en los medios dos Chicuelinas.

Suerte de varas. Es el joven aspirante El Ruso, se amarra, pero vaya, vaya forma de recargar del toro, que lo va haciendo hacer círculos, pero el Ruso se amarra admirablemente. Y viene claro está un torrente de aplausos, aquí el picador debió de descubrirse.

Suerte de banderillas, son: Alejandro Prado y Aldo Navarro, quienes ejecutan bien la suerte.

Faena de muleta

En los medios con la derecha, que bonitos muletazos y que bonito le embiste el toro y como le corea ¡olés! el público. Culmina con 4 manoletinas que el público disfruta mucho, se perfila, entra y lamentablemente pincha y pierde la oreja.


Edgar Badillo

Su primer toro marcado con el número 115 y con 375 kilogramos y de nombre Maestro, lo recibe de rodillas junto a las tablas con dos afarolados, luego en pie Verónicas.

Suerte de varas. Es José Prado quien es el encargado de realizar la suerte, pero Maestro le embiste con tanta fuerza que provoca un impresionante tumbo aparatoso, haciéndolo volar por los aires, después cuando vuelve a montar en pleno costado, claro se lleva una sonora rechifla.

Quite Edgar Badillo realiza un quite a la usanza de Pepe Ortiz, hay un torrente de aplausos.

Badillo banderillea con extraordinaria facultad y gracia, la locura en los tendidos.

Faena de muleta. Brindis. Se lo brinda al matador Juan Pablo Sánchez. 

Empieza a muletear en los medios con preciosos adornos, luego con la izquierda, al público le gusta y le corea fuerte los olés y así tras dar buenos pases el toro empieza a quedar. culmina con buenas manoletinas que el público le acompaña con olés, se perfila, entra, pincha y en el segundo viaje hunde la espada y dobla. Edgar Badillo tiene buen estilo, buena figura y gusta al público.

Su segundo toro, sexto de la tarde, de nombre Eterno marcado con el número 202 y con 404 kilogramos. Precioso toro, negro, muy cómodo de enconadura, Badillo lo recibe de rodillas en las tablas con faroles.

Suerte de varas. Es Salomón Azpeitia quien recibe a Eterno, que le recarga fuerte, muy fuerte y lo sostiene en buen lugar, fue muy bien picado, fuertes aplausos del público.

Quite. Badillo intenta realizar la Zapopina, pero las embestidas del toro no son propicias.

Banderillea nuevamente Badillo, la locura nuevamente en los tendidos.

Lamentablemente las embestidas de Eterno no se acomodan para el toreo de Badillo que por más que le busca no le encuentra, y con media estocada en buen sitio pone punto final.
« PREV
NEXT »
Menu :