Latest News

Décima segunda Corrida San Marcos 2013
by Redacción Escena Taurina - 0

4 de mayo 

Plaza Monumental Aguascalientes

Ganadería de Fernando de la mora, color de su divisa: amarillo y blanco.


Espadas


José Antonio Morante de la Puebla

Octavio García El Payo

Arturo Saldivar



Al terminar el paseíllo los aficionados hacen salir al tercio a los tres actuantes de la tarde, para brindarles una sonora ovación.

Primer toro de la tarde para Morante de la Puebla, de nombre Artista marcado con el número 244 y con 524 kilogramos, que sale suelto, Morante logra darle una Chicuelina y una verónica, sale suelto y al volver a meterlo al capote vuelve a saludarlo por una chicuelina y una verónica, en el caballo sale Bernardo Hernández quien le propina una puya trasera y caida, rectifica y bombea. En banderillas cumplen Antonio Jiménez y Rafael Romero.

Sin brindar inicia su faena de muleta pegado en tablas por derechazos y pases por alto, a la vez que trataba de torear al astado lo hacia también al viento, sin embargo no logra conecatar con el toro, intenta por la izquierda también y no puede acoplarse, la faena solo dura 5 minutos ya que termina con cinco pinchazos, llega una viso y al segundo golpe de descabello Artista dobla.

Toro abucheado en el arrastre.
Silencio para el torero.

Segundo toro de la tarde, cuarto de la tarde para Morante de nombre Alcachofo marcado con el número 216 y con 509 kilogramos, al que saluda por verónicas un tanto deslucidas. Al caballo sale David Vasquez quien da un buen puyazo en todo lo alto, y recibe palmas del tendido. En las banderillas son Luis Alcantar y Rafael Romero quienes cumplen con el tercio.

Morante inicia su faena de muleta brindando al toro a un amigo que se encuentra en el callejón, Morante se agarra a las tablas del callejón y empieza a muletear, conectando con el tendido, hace una faena muy variada, por derecha, sanjuaneras, naturales, molinetes,... Morante lo entiende, lo disfruta y se gusta y al público hace estremecer, suena la música y sigue con su muleteo muy torero, muy artístico, lamentablemente deja una estocada trasera, desprendida, tarda en doblar y al primer golpe de descabello, muy torero, dobla el toro.

Al toro silencio.
Al matador: Salida al tercio.

Segundo de la tarde, para Octavio García el Payo, de nombre Andrea marcado con el número 213 con 472 kilogramos, al que saluda con cinco verónicas rematando con una media. En el caballo es el turno de Efrén Acosta, quien da una puya trasera, y en el costillar derecho, aunque mantiene. En banderillas son Rafael Romero y Ángel González quienes cubren el tercio dignamente.

El Payo brinda al público e inicia su faena por pases por alto en tablas, llevándose al astado hasta los medios con bonitos adornos. Da una tanda por derechazos, el toro da derrotes en cada pase pero el torero aguanta arrancándole las embestidas, pasándose los pitones a milímetros de las pantorrillas y en otras ocasiones rozándole la taleguilla, transmite y en su intento de agradar se luce magníficamente arrancando olés y dianas, suena los Pasosdobles que enmarcan la faena variada y de calidad que el diestro regala a los asistentes, arrimándose  disfrutando del toreo. Es la hora de la suerte suprema iguala, mete la estocada entera pero cala al toro, el toro cae. Se le concede una oreja.

En el arrastre silencio.

En su segundo toro quinto de la tarde con nombre As de Sueños con el número 220 y con 520 kilogramos lo saluda por verónicas, el picador Salomón Azpeitia es quien le propina una buena puya, en banderillas cumplen  Luis Alcantar y Jorge Guerrero.

Brinda a un empresario taurino e inicia su faena en los medios, cita de largo con cambios por atrás, da buenas tandas muy rítmicas y con torería que arranca olés y dianas y claro la música no se hace esperar con  España Cañi pero que es cambiada por Pelea de Gallos que hace vibrar al tendido, se gusta muletea por ambos pitones, trasmite, pero llega la hora de la verdad y vuelve a calar al toro, opta por el descabello porque tarda en doblar y son cinco golpes los que da pero sin efecto el dobla por las heridas, es el puntillero quien pone punto final.

Arrastre lento para el toro.
Torero Vuelta al ruedo.

Tercero de la tarde, para Arturo Saldivar, de nombre Fuerza Charlie marcado con el número 221 y con 518 kilogramos, al Saldivar brega y luego saluda por seis verónicas andantes y remata con dos medias, el picador Juan Pablo González da una puya muy buena, el toro recarga fuerte y se duerme en el caballo. En banderillas Ángel González y Manuel Fuerte son los que cubren el tercio de buena manera.

Inicia su faena de muleta en los medios por alto, le aguanta las embestidas, sintiendose muy torero ligando cada pase, transmitiendo al tendido, arrancando en su toreo en redondo olés y dianas, el toro se raja y es cuando deja un pinchanzo hondo tendido más tres golpes de descabello, cabe aclarar que en el tercer golpe recarga como si estuviera picando.

Toro abucheado en el arrastre.
Torero silencio.

Sexto de la tarde y último de la lidia normal de nombre Coordinador con el número 191 y con 500 kilogramos, lo saluda en los medios por chicuelinas, Carlos Domínguez da una puya señalada. en banderillas cumplen dignamente Rafael Romero y Manolo Fuerte.

Brinda al público y en tablas inicia su labor muleteril con pases por alto, aguantando las embestidas del burel, faena de calidad pero el toro muy complicado, por lo que decide regalar un toro y se tira a matar dejando poco más de tres cuartos, tendida y trasera, suficientes para que el toro doble.

Toro silencio.
Salida al tercio del matador.

Séptimo de la tarde, de nombre Tejón marcado con el número 327 y con 487 kilogramos, de la ganadería del Junco, a quien Saldivar saluda con una larga cambiada de rodillas, pegado a tablas, Carlos Domínguez es quien nuevamente hará la suerte de picar quien la deja en sitio pero el toro sale suelto, el picador se lleva tres avisos de la autoridad por no estar en su lugar y este ni caso hizo. En banderillas son Jorge Guerrero y Manuel Fuerte quienes cumplen como pueden el segundo tercio.

Arturo brinda a joven Enrique Morales, e inicia batallando su faena muleteril, pero mete al astado a la muleta, se le voluntarioso pero el toro no es ayuda para su labor artística, saca dianas que le motivan a seguir empeñosamente su labor, se lleva un revolcón sin consecuencia y sin verse las ropas se repone rápidamente y sigue en su insistencia de agradar al público. Suena la música pero el torero dice que no la quiere y todo queda en silencio. Se pasa al astado por dosantinas, sin rectificar un solo centímetro, la plaza vibra con su toreo, el toro se raja deja una estocada trasera y caida, se amorcilla, da cienco golpes de descabello, el toro dobla pero es el puntillero quien termina con el astado.
« PREV
NEXT »
Menu :