Latest News

Décima Tercer corrida San Marcos 2013
by Redacción Escena Taurina - 0


¡Vaya batalla la del 5 de mayo en la Plaza Monumental Aguascalientes!

Ganadería de Campo Grande, divisa: naranja, blanca y azul rey

Espadas

Eulalio López Zotoluco

Sebastián Castella

Arturo Macías el Cejas



Primer toro para Eulalio López Zotoluco, de nombre Festejado marcado con el número 486 y con 494 kilogramos, a quien lo brega, sale suelto, le da una verónica, en los medios lo vuelve a bregar y remate con media verónica. Paco campos es el encargado de hacerle sangre al astado, recibiendo bien, una vara justa y medida, en banderillas son Jonathan Prado y Sergio González quienes cumplen el segundo tercio.

Muleta en mano Zotoluco brinda al tendido, e inicia su labor muleteril doblando al toro en tablas, lo lleva a tercios pero sin lograr ligar los pases, solo algunos detalles, intentando por ambos pitones, e interviene la música, decide terminar, deja un pinchazo y una estocada entera caida. Silencio para toro y torero.

A su segundo, cuarto de la tarde, de nombre Aniversario, marcado con el número 484 y con 530 kilogramos lo saluda con largas cambiadas, en los medios chicuelinas andantes. En la puya de Moisés López el toro sin recargar la recibe muy justita, Sergio González y Alejandro Prado se encargaron de banderillear al astado cumpliendo dignamente. 

Inicio su faena de muleta pegado a tablas de rodillas con muletazos por alto, en los medios algunos muletazos por ambos pitones, la música se hizo presente y le enmarcó su faena voluntariosa, afanosa por agradar al público, tras una estocada defectuosa el toro buscó las tablas y dobló. Se le concede una oreja. Que fue protestada por un sector de tendidos. Toro abucheado en el arrastre.

Segundo toro de la tarde para Sebastián Castella de nombre Victorioso, marcado con el número 466 y con 478 kilogramos, al que saludo por verónicas. Recibió puya por ambos picadores. En banderillas Javier Ambel y Raúl Bacelis se encargaron de cubrir el segundo tercio de buena manera.

Inicia su faena de muleta parado en el estribo, pasándose el toro muy cerca, aunque pierde las manos constantemente, Castella le aguanta, le exprime unos derechazos, muy voluntarioso, pero sin materia prima, dejo una estocada defectuosa y y tres golpes de descabello.

A su segundo, quinto de la tarde, de nombre Tortolito de la ganadería de Fernando de  la Mora, a quien Castella lo brega y lo lleva al picador José Doblado muy mal picado, lo que el picador le hizo al toro fue una barbaridad, sin duda alguna inutilizó al toro por lo que fue devuelto a los corrales, para darle pasó a la segunda reserva de  la ganadería de Pepe Garfías, de nombre Ponciano, marcado con el número 4 y con 485 kilogramos, sale el picador atroz y es abucheado, el tal Doblado... En banderillas cumplen Luis Castañeda y Raúl Bacelis.

Castella trata de torear pero no se acomoda, el toro no responde, nada ,nada, se tira a matar dejando casi media, batalla para que el toro doble, el puntillero lo levanta, tarde negra por fin dobla y el matador anuncia que regalará un toro, en el arrastre abucheo.

Es este el momento en que se anuncia que el subalterno Raúl Bacelis se despide de los ruedos, en el ruedo matadores, banderilleros, cuerpo médico... Castella es quien le corta la coleta y suenan las Golondrinas y el Subalterno pide "la de aquí" y se le concede con altos honores se despide Bacelis Pelea de Gallos es el marco de su última vuelta al ruedo.

Posada de la ganadería de Bernaldo de Quiroz, marcado con el número 176 y con 478 kilogramos fue el de regalo de Castella que en su última presentación quería sacarse la espina, al que brega para meterlo al capote, saluda con una verónica con la fineza que le caracteriza, en la pica le dan dos malos puyazos, Castella hace el cambio pero el juez en esta tarde y como en muchas otras se duerme en sus laureles y no hace caso, como pierde tiempo en anunciar el cambio va al caballo, el que tiene la autoridad en el toro es el matador en turno. En banderillas Luis Castañeda y Jonathan Prado son los que cumplen dignamente la suerte de banderillas.

Doblando al toro trata de meterlo a la muleta, le da una tanda con clase, el toro se va rajando rápidamente, lo cita con la voz y trata de sacarle algo, abrevia dejando tres pinchazos y un golpe de descabello. 

Tercero de la tarde para Arturo Macías de la ganadería de Campo Real, de nombre Anda Solo marcado con el número 460 y con 465 kilogramos lo recibe a portagayola con dos largas cambiadas, en pie y en los medios cinco chicuelinas, es variado con el capote conectado con el público.

Javier Prado deja una buena puya, recibiendo tibias palmas, Cejas hace un quite por Saltilleras gustando mucho. En banderillas cumplen Fermín Quiroz y Sergio González.

Arturo brinda a Bailleres, se planta en los medios e inicia dando buenos muletazos por la derecha, suena la música pero el toro se va rajando muy rápido, tratando siempre agradar con adornos, desplantes y cambios por atrás, abrevia, deja un pinchazo y una estocada honda que son suficientes para que el toro doble. Se le concede una oreja. Al toro palmas en el arrastre.

Sexto de la tarde, último de la lidia normal, de nombre Bigotón de la ganadería de Campo Real, marcado con el número 462 y con 481 kilogramos, a quien recibe a portagayola de rodillas, Nacho Melendez es el encargado de hacerle sangre al astado, que fue bien dado, justo y breve, el público se lo reconoce, y es aplaudido fuertemente. Macías hace un quite por gaoneras y remata con una larga cambiada. El tendido empieza a enloquecer, hay dianas. En banderillas son Alejandro Prado y Jonathan Prado quienes ejecutan el tercio.

Arturo brinda al público y se planta de rodillas en los medios dando buenos pases, los tendidos ya son una locura total, en pie da tantas por la derecha y entre una y otra va haciendo de mayor calidad, suena España cañi, el Cejas se embebe y su faena crece, el Pasodoble cambia por la Pelea de gallos, Cejas torea de rodillas en redondo, cerca de tablas, por ambos pitones, pero el toro se le empieza a quedar, termina con una Bernardina y da una tanda en redondo por derechazos. Pincha y al segundo intento deja una estocada entera, se le conceden dos orejas. Y al toro arrastre lento. El Cejas en su vuelta al ruedo invita al picador Nacho Melendez a que le acompañe. Cabe aclarar que el matador dio dos vueltas al ruedo.



« PREV
NEXT »
Menu :