Latest News

Encuentro taurino entre Aguascalientes y el Club Cocherito de Bilbao
by Redacción Escena Taurina - 0



El Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, encabezó el encuentro con la comunidad taurina española 'Cocherito de Bilbao', donde sostuvo que si bien en Aguascalientes el progreso significa más empleos e inversiones de alto valor agregado, seguridad y paz social, crecimiento urbano ordenado, sustentable y mayor infraestructura educativa y de salud, también el cuidado de la cultura y tradiciones es una prioridad.


Acompañado por la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, sostuvo que es por ello que en el año 2011 se declaró a la Fiesta de los Toros Patrimonio Cultural Inmaterial, con el objeto claro de fortalecer, proteger y difundir la tauromaquia en un sentido amplio, abarcando las corridas de toros, espacios arquitectónicos, las manifestaciones artísticas inspiradas en la fiesta brava, y asegurando así los puestos de trabajo generados por la crianza de reses de lidia y actividades afines.


Ante los miembros de una de las comunidades taurinas más longevas y respetadas del mundo, y cuyo presidente honorario es el Rey de España, Juan Carlos I, Carlos Lozano de la Torre estableció que desde hace 185 años la Feria Nacional de San Marcos, una de las más antiguas en el planeta, se renueva en cada primavera, gracias a las tardes de sangre, sol y arena de la bien llamada por Federico García Lorca "cultísima fiesta de los toros".


"Una feria sin toros es una feria sin vida. Durante nuestra verbena abrileña, Aguascalientes se viste de luces, seda y oro, engalanado por el serial taurino más importante de América Latina, que convoca llenos extraordinarios en nuestra catedral, la Plaza de Toros Monumental, que está a la altura de cualquiera en el mundo. Por todo ello, esta celebración es un patrimonio cultural que todos estamos llamados a proteger y revitalizar", sostuvo.


Añadió que la fiesta de los toros jamás desaparecerá en México, y que esta sentencia no la dictan los decretos, sino el esfuerzo, trabajo y entusiasmo de la gran familia taurina del país.


"No basta con declarar a este festejo como patrimonio cultural inmaterial. Ése, es apenas un primer paso para fortalecer este baluarte que tanto nos seduce y apasiona. Es necesario que desde nuestro ámbito de competencia y responsabilidad, sigamos haciendo lo que nos corresponde para que esta celebración siga renovándose con el talento de nuevas figuras, sin perder la esencia que la distingue como el arte de artes. Porque un patrimonio cultural no es para resguardarse celosamente, sino principalmente para difundirlo, valorarlo y admirarlo", agregó.


Por su parte, Leopoldo Sánchez Gil, expresidente de la comunidad taurina 'Cocherito de Bilbao', destacó que Aguascalientes está obteniendo cada vez más el renombre internacional como un espacio en donde se cultiva a la Fiesta Brava no sólo como un elemento cultural fundamental, sino también como un efectivo mecanismo de riqueza y vitalidad económica, que le otorga a la tauromaquia garantía de sostenibilidad y continuidad.


"Esta comunidad se encuentra de plácemes por sumarse a los esfuerzos, proyectos e iniciativas a favor del toreo en Aguascalientes, que es un clarísimo ejemplo a nivel mundial del porque la tauromaquia es universal, y una expresión de todos los pueblos hispanoamericanos, herencia y tradición popular de un gran conglomerado espiritual que no tiene fronteras", concluyó.


CLUB "EL COCHERITO DE BILBAO"


El Club Cocherito de Bilbao se fundó en esta ciudad española el 20 de noviembre de 1910 en honor al torero Cástor Jaureguibeitia Ibarra (1876–1928) como un club que organizaba festejos a favor de los más necesitados, llegando en el año 1952-1953 a celebrar las Corridas Generales.

Actualmente cuenta con 1,400 socios.


El Club Cocherito está celebrando el centenario de su constitución, cien años de historia indisolublemente vinculada a Bilbao y a la fiesta de los toros. En su larga trayectoria, ha sido un agente activo en la organización de actividades benéficas, culturales y festivas, y su historia, es también parte de la historia de Bilbao.

El Rey Juan Carlos I de España aceptó ser Presidente Honorario del Club para los festejos por su Centenario.


« PREV
NEXT »
Menu :