Latest News

Aportación del Médico de Plaza, Dr. Rafael Vázquez Bayod
by Redacción Escena Taurina - 0

Como en años anteriores, el Jefe del Servicio Médico de la Plaza México, el Dr. Rafael Vázquez Bayod y su equipo, aprovecharon el periodo de receso taurino para difundir e intercambiar actividades científicas dentro del país y fuera de éste. Numerosas fueron las presentaciones de temas de traumatología, cirugía y talleres prácticos en el manejo prehospitalario de los heridos en las plazas de toros. Estos se llevaron a cabo en Apizaco, Puebla, en ésta ciudad, principalmente en la Plaza México.

Es relevante señalar la importante participación del Dr. Vázquez Bayod que en nombre de la Plaza México, Sociedad Mexicana de Traumatología Taurina y de la Asociación Mexicana de Toreros en el Congreso Internacional organizado por la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT) recientemente en la ciudad de Zamora, España; a la cual, como nunca, asistieron médicos de España, Francia, Colombia, Venezuela y México.

En esta ocasión, fueron considerados en el congreso los trabajos sobre manejo prehospitalario, en lo cual el Dr. Vázquez Bayod es pionero desde hace 18 años. Los trabajos que en esta ocasión presentó fueron sobre su experiencia única en este tiempo, presentando además 12 testimonios de heridos graves y talleres que ejemplifican claramente la importancia de éste capítulo en el manejo de los lesionados en el ámbito taurino.

En el campo de la cirugía, presentó un trabajo fundamental, que igualmente es su aportación, llamado "La Cinemática: Un concepto importante para considerar en el tratamiento quirúrgico de las heridas por hasta de toro". Gracias al cual las cornadas se abordan quirúrgicamente mediante pequeñas incisiones o abordajes en "puente", abriendo solo los extremos de las cornadas, limitando así la "cornada más grande" que era la del cirujano. Además de la aplicación de vendajes elásticos en la extremidad afectada y rehabilitación inmediata. Logrando con ello además, la disminución en el uso de antibióticos, sin haber complicaciones y sin la necesidad de reoperar a ningún torero hasta el momento. Esto se observó claramente en algunos casos como El Gleason, El Pana, Humberto Flores, El Zapata, Juan Pablo Sánchez, Joselito Adame y Ricardo Frausto, por nombrar tan solo a los más recientes.

Dadas las condiciones de la cirugía taurina actual en México, el Dr. Vázquez Bayod extendió una invitación a los cirujanos en España para que asistan a su congreso internacional en febrero del próximo año, que culmina con la corrida de aniversario. En éste se desglosarán los temas de manejo prehospitalario, manejo quirúrgico y talleres en el tratamiento de los lesionados taurinos. Invitación que se extiende, desde luego, a todos los médicos interesados en este importante campo de la medicina y que quieran además pertenecer a la Sociedad Mexicana de Traumatología Taurina (SMTT).

Esta invitación fue tomada con entusiasmo por los asistentes al congreso en Zamora España, pues además se celebrará el nombramiento de "Sociedades Hermanas" entre la SECT y la SMTT.


Dr. Rafael Vázquez Bayod


« PREV
NEXT »
Menu :