Latest News

Segunda Corrida de Calaveras 2013
by Redacción Escena Taurina - 0


Plaza Monumental Aguascalientes, (Aguascalientes, Ags., México)
Segunda corrida del Festival de Calaveras
18:00 hrs.

Fabián Barba
Artuto Macías, "El Cejas"
Mario Aguilar

Toros de la Ganadería de Los Encinos
Un encierro muy afortunado, muy bien presentados, muy propicios para que los jóvenes diestros se manifestaran en sus expresiones, de sus sentimientos del toreo.

Enhorabuena a la Ganadería. ¡Felicidades al señor ganadero don Eduardo Martínez Urquidi!

Primero de la tarde para Fabián Barba.

Sale con el nombre de Tortolito marcado con el número 87 y con 472 kilogramos, cárdeno, bragado, cornialto, al cual, Fabián lo recibe con bonitos lances.

Suerte de varas: Juan Cobos pica bien, en buen sitio, recibe aplausos del público.

Quite por chicuelinas antiguas.

Tercio de banderillas a cargo de Ricardo García, Caminito y Aldo Navarro, quienes cumplen bien.

Faena de muleta: Brinda al público, logra meterlo bien con la derecha y le da una buena tanda coreada por el público y la repite, aunque el toro empieza a hacer por él. Ahora con la izquierda una breve y tibia tanda, se perfila, pincha, segundo viaje hunde la espada y dobla.

Arrastre, algunos aplausos.
Al matador, salida al tercio.

Segundo toro, cuarto de la tarde, de nombre Negrito, marcado con el número 48 y habiendo dado en la romana 498 kilogramos, cárdeno bragado, caribello, coletero, cómodo de pitones, al cual lo recibe de rodillas en los medios con dos largas cambiadas, luego en pie da unas verónicas.

Suerte de varas: Mauro Prado cumple bien.

Quite de Fabián por gaoneras, recibe aplausos.

Banderillas: Manolo Fuerte y Aldo Navarro, quienes cumplen bien.

Faena de muleta: Brinda al matador Antonio Barrera que se encuentra en el callejón. 

De rodillas, en los medios inicia Fabián su faena y le da una prolongada con la derecha, el toro le embiste muy bien, aplausos, oles y dianas.

Ya en pie buena tanda con la derecha, el público entrado, ahora con la izquierda, entra la música con Silverio, retoma con la derecha y en un palmo de terreno le instrumenta buenos muletazos, y así en ese mismo tenor continúa, el público se vuelve loco y ¡ah! qué bonito le embiste Negrito, se perfila entra, hunde la espada dobla.

Se le conceden las dos orejas.
En el arrastre torrente de aplausos.

Arturo Macías "El Cejas"

Su primer toro de nombre Zapito marcado con el número 80 y con 495 kilogramos, entrepelado, bragado, al cual El Cejas lo recibe de rodillas junto a las tablas y le da tres largas cambiadas, ya de pie en los medios chicuelinas muy coreadas por el público.

El segundo picador es quien lo recibe y le da fuerte, sobrepasándose el castigo, obviamente el público lo desaprueba enérgicamente.

Tercio de banderillas: Son Alejandro Prado y Aldo Navarro los que cubren el tercio, Alejandro en su segunda intervención (tercer par que se luce) el público lo saca al tercio con fuerte ovación.

Faena de muleta: Inicia Arturo Macías con cambio por atrás y luego lentos muletazos por arriba, sigue planteándolo suavemente con la derecha, ya que la embestida  es lenta, se acomoda, y en ese mismo tenor le da una tanda, al público le agrada y le corea fuerte. Ahora con la izquierda una suave tanda. 

El público contento, entra la música con Novillero, repite con la izquierda, buena tanda y con dosantinas, ahora con la derecha y también en redondo con ritmo y suavidad, y así le repite tandas tanto con la derecha como con la izquierda.

Arturo toreando con arte y elegancia, ¡ah! qué calidad de toro, qué bonito entra, aunque muy lento con poco menos de castigo, qué le hubiera dado... ¡Ah, la locura!

El Cejas culmina su buena faena con manoletinas y muletazos por abajo, se perfila, entra hunde la espalda, el toro tarda en caer y llega el primer aviso, por fin dobla.

Se le concede una oreja.
En el arrastre torrente de aplausos.

Segundo toro del Cejas, quinto de la tarde.

Se anuncia con el nombre de Príncipe, marcado con el número 38 y con 520 kilogramos al cual lo recibe de rodillas junto a las tablas con largas cambiadas, ya en pie bonitos lances. El toro embiste bonito, presagia buena faena, pero lamentablemente humilla tanto que se clava en la arena y se rompe el pitón izquierdo, ante esto, el juez ordena regresarlo y aquí viene el problema: No pueden meterlo, ni con los cabestros pudieron regresarlo, se prolongó demasiado, el fastidio y el malestar del público se manifestaba, por lo cual, el juez ordena dar muerte al toro, y así lo hace el Cejas.

Sale el primer toro de reserva, procedente de la ganadería de Claudio Huerta, con el nombre de Director con el número 836 y con 490 kilogramos, toro castaño, pero como no embestía fue regresado.

Y sale la segunda reserva, éste viene de Montecristo de nombre Conde marcado con el número 38 y con 472 kilogramos. A quien recibe de rodillas en los medios, pero en los dos intentos hubo de tirarse, porque prácticamente se le echaba encima y a pie chicuelinas con remate de rodillas.

Varas: Es Javier Prado quien cumple bien.

Tercio de banderillas: es cubierto por Fermín Quiroz y el aspirante Aldo Navarro, cumplen bien.

Faena de muleta: Brinda a un aficionado, inicia su faena, el toro se cae, pero insiste y poco a poco lo va haciendo que entre y lo que sí entra es la música.

El Cejas muy empeñoso, pero el toro no colabora, le saca muletazos a regañadientes, por fin entra a matar, hunde la espada y dobla.

Arrastre, silencio.
Al matador, silencio.

Mario Aguilar

Su primer toro de nombre Rumbero, marcado con el número 39 y con 510 kilogramos, toro negro, bragado, de cornadura acucharadito.

Este toro se le arranca de largo al picador Cruz Prado que lo prende en el lugar justo y le da un buen y merecido puyazo.

Cruz Prado recibe torrente de aplausos, Mario hace el quite por tafalleras y es prendido en forma espectacular y hasta las zapatillas pierde, se levanta y le da bonitos lances, aplausos y dianas.

Las cuadrillas cubren el tercio de banderillas.

Faena de muleta: Mario en los medios lo cita, ejecuta un cambio por atrás y se le va el toro muy ajustado a tal grado que Mario se tiene que arquear hasta las rodillas. Ahí le da tanda de derechazos muy buenos, coreados fuerte por el público, ahora con la izquierda, igualmente muy buenos, aquí entra la música con el Relicario y sigue muleteando muy bien tanto con la derecha como con la izquierda, pide a la banda que deje de tocar. Y sigue dando muy buenos muletazos, el público contento. Se perfila, entra hunde la espada, dobla.

Se le concede una oreja.
Arrastre torrente de aplausos.

Su segundo toro de nombre Nenito marcado con el número 46 y con 498 kilogramos.

Aquí el picador Isabel Prado no pudo contener al toro y fue derribado aparatosamente ante el jolgorio del público.

Sin brindar Mario se dirige al toro y afanosamente le saca los pases a tirabuzón y a fuerzas de aguantar mucho, el público se lo agradece, por fin se perfila entra a matar y pincha en repetidas ocasiones y termina con golpes de descabello.

Nota: A manera de despedida del Festival de las Calaveras la banda toca Pelea de Gallos.


Ambrosio Muñoz







« PREV
NEXT »
Menu :